¿Qué disciplina podría ayudarme siendo asocial para encontrar trabajo?

Realizada por Francisco Perez · 11 ene 2016 Psicología de RRHH y organizaciones

Hola, lo cierto es que esta duda no sabía muy bien dónde escribirla ya que no sé si es propiamente de psicólogos, pero al tener que ver con un tema personal, y al ser este foro serio, me he decidido por esta opción. Espero me puedan ayudar.

Lo cierto es que diría que soy antisocial o asocial, no sé muy bien, el caso es que no puedo estar, ni me gusta estar con gente. Me dificulta mucho cualquier interacción así que las evito a toda costa. El problema es que ahora mismo estoy en paro, y llevo buscando trabajo mucho tiempo y no sé si es porque yo inconscientemente lo manifiesto en las entrevistas o porque realmente no pongo todo lo que puedo de mi parte. El caso es que no encuentro trabajo, aparte de la edad que es un impedimento, 39 años, por eso me gustaría acudir a algún servicio o algún profesional que pueda ayudarme a buscar algo en lo que no me sienta tan mal con las relaciones, pero mis opciones de conocimiento se limitan a un psicólogo, y pienso que un psicólogo es para temas personales y no tanto para laborales y en mi caso me harían falta ambas. De hecho más el tema laboral pero sin olvidar que por desgracia no puedo omitir que el ser asocial es un handicap muy grande. Entonces me gustaría tratar los dos aspectos y como digo con más peso el laboral.

¿Por qué profesional debería decantarme que pudiese ayudarme?

Gracias.

Mejor respuesta 13 ENE 2016

Hola Francisco:

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano. El comportamiento o conducta puede ser observable, lo que hacemos, o interno, encubierto, lo que pensamos y creemos son conductas internas solo accesibles a la persona que las experimenta.
La psicología no es el estereotipo de persona a la que cuentas tu vida y te da consejos, es como te digo una ciencia y se ocupa en sus diversas ramas de los trastornos psicológicos, de las fortalezas de la persona y como potenciarlas, de los problemas y comportamientos en los diferentes ámbitos personales, sociales, laborales y de explicar y encontrar soluciones adecuadas a lo que está ocurriendo, además de otras ramas que no viene al caso aquí.
Lo que te ocurre, esta asociabilidad, puede deberse a falta de habilidades sociales que te ha conducido a esta situación de no desear contacto con los demás o por tu historia de aprendizaje temprano donde has aprendido a percibir a los demás como lejanos, poco fiables y fuente de conflicto por lo que es mejor evitar las relaciones.
Todo son hipótesis probables a falta de analizar contigo detenidamente que está ocurriendo.
Lo que está claro es que tus características personales, fortalezas y debilidades, son determinantes en tu vida personal y laboral, están unidas y se influyen mutuamente. Solucionar estos problemas o creencias sociales redundará en tu mejor desempeño laboral y en que se abra un abanico de posibilidades ante ti que ahora este cerrado por esta percepción de las relaciones.
En el psicólogo/a se puede tratar este aislamiento, falta de habilidades o percepción de las relaciones y también como aumentar tu fortaleza y recursos para optar a trabajos determinados y desempeñarlos como tu deseas hacerlo mediante un trabajo conjunto cuyos objetivos serán fijados por ambos.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

12 ENE 2016

Buenas tardes, Francisco

Un buen psicólogo puede ayudarte con esta situación ofreciéndote orientación profesional (es decir, qué empleos podrían adecuarse más a tus puntos fuertes) y entrenando tus habilidades sociales para que, sin que dejes de ser una persona más bien introvertida, puedas sentirte relativamente cómodo en presencia de otras personas y ello te ayude no sólo a nivel personal sino también a nivel profesional.

Te aconsejamos que investigues qué profesionales tienes cerca y consultes a alguno de ellos, seguro que te resultará útil. Un saludo.

Irati Merino y Adrián Pérez Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

11 ENE 2016

Estimado Francisco:

Los psicólogos tienen competencias tanto para tratar los temas personales como los laborales. Está la psicología laboral, y también la orientación profesional. Son ámbitos que trabaja la psicología, y el segundo también lo trabaja la psicopedagogía. Pueden ayudarte a trabajar tus problemas para las relaciones sociales y, a través de técnicas como la reestructuración cognitiva y otras, analizar tus creencias acerca de las relaciones sociales y valorar por qué te desagradan en ese sentido. Reflexiona sobre lo que deseas hacer y lo que deseas mejorar, y decide ya si quieres acudir o no a un psicólogo/a.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

11 ENE 2016

Hola Francisco; Creo que solo de forma muy limitada podemos evitar ir dejando la huella de quienes somos en las diferentes cosas que hacemos y creo que en general sobrevaloramos nuestras habilidades al respecto. Osea que en una entrevista tu te mostrarás de una o de otra manera como eres y la persona que tienes enfrente, si tiene algo de experiencia en el tema verá a la persona que tiene delante. Eso no será ni bueno ni malo, según lo que esté buscando. Respecto a tí, consulta con un psicólogo de tu confianza para poner nombre a lo que te pasa y para que te pueda ayudar a sobreponerte a ello y tomar tu las riendas del asunto en vez de padecer las consecuencias.
Saludos, Agustin Perez

Agustin Perez Rodriguez Psicólogo en Donostia-San Sebastián

27 respuestas

Hace terapia online

11 ENE 2016

Buenas tardes Francisco,

Tal como solicitas, un psicólogo es el profesional que puede ayudarte en estos temas, pues habría que trabajar tus habilidades sociales y prepararte para afrontar los momentos de entrevistas. Así mismo, un psicólogo podría ayudarte a determinar cual es el problema (si se trata de fobia social, o simplemente que tu personalidad sea así), saber porqué se produce y cómo se puede afrontar (ya sea solucionándolo o aprendiendo las herramientas adecuadas para convivir con ello y saber solucionar ciertos problemas de forma adecuada). Para ello te recomendaría acudir a terapia cognitivo-conductual.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de RRHH y organizaciones

Ver más psicólogos especializados en Psicología de RRHH y organizaciones

Otras consultas sobre Psicología de RRHH y organizaciones