¿Qué es la disociación psicótica?

Realizada por Martín C. · 12 jun 2015 Disociación

Buenas noches,

Querría que algún experto en la materia me aclare que es la disociación psicótica exactamente.

Gracias

Mejor respuesta 16 JUN 2015

La disociación se da cuando escapamos de un recuerdo traumático (accidentes, muertes, abusos, malos tratos, violaciones, etc.) y pretendemos que éste quede aislado de nuestra memoria, de manera que quede en el “olvido”, como si éste no hubiera existido. Es decir, en lugar de estar integrado a todas nuestras memorias, el recuerdo que ha sido traumático se disocia, es decir, queda aislado de los otros recuerdos. El recuerdo traumático queda bloqueado por un tiempo. En lugar de formar parte de los otros recuerdos, que forman parte de nuestra experiencia, el recuerdo traumático se conserva en una especie de “escritorio”, donde diversas veces se filtra a la conciencia, pero no puede, y así queda almacenado de forma no funcional en nuestra memoria. Para entendernos, es como si el material disociado del recuerdo traumático de nuestra memoria estuviera envuelto de muros, quedara escindido, fragmentado, separado o en compartimentos no conectados. De manera que la información no se integra con el resto de material de nuestra memoria, ni es un complemento que esté conectado a la consciencia presente.

Los recuerdos traumáticos se manifiestan en muchos aspectos: los pensamientos, las imágenes, los sentimientos, los comportamientos y las sensaciones físicas. La persona que se encuentra disociada sufre algunos de estos síntomas:

• El cuerpo se puede volver rígido, con una expresión estática.
• Lentitud para responder a los otros.
• La persona se vuelve insensible a las emociones o está especialmente desconectada.
• Las cosas parece que pasen a cámara lenta o avancen muy rápido.
• Hay una falta de conexión con el entorno, se pierde la pista de lo que está pasando, se despista con mucha facilidad. Tiene lapsus de memoria, se distrae fácilmente y es descuidado.
• La persona mueve los ojos con ansiedad, de un lado a otro, parpadea rápidamente, tiene la mirada lejana o aturdida.
• La persona está ausente, como si fuera un observador de la situación, en lugar de un participante. Tiene fantasías y sueña en exceso.
• La persona funciona con el piloto automático, se siente como un robot.
• Se queda adormecido durante el día y se siente desorientado.
• Tiene experiencias de desrealización: la gente o el mundo no parecen reales, lugares familiares parecen extraños, no se reconoce en el espejo, el mundo parece un sueño, a través de un velo, como si uno realmente no existiera.
• Se puede sentir como que está mirando las cosas desde fuera de su cuerpo.
• La persona se siente dividida, como si fuera dos personas, una antes y otra después del trauma.
• Su estado de atención se nubla, hay sensaciones confusas, no puede tener una idea clara de sus pensamientos, ya que la mente se queda en blanco.
• La persona puede tener comportamientos extraños, inexplicables, que le cuesta entender a él mismo, ya que interiormente se siente dividido.

Marta Ramírez Psicólogo en Madrid

5 respuestas

15 JUN 2015

Los fenómenos de disociación se entienden mejor en el contexto de una situación
traumática en que la persona no es capaz de superar de manera consciente,
es una especie de huida o de escape que puede terminar en lo que se llama el desdoblamiento de la personalidad en la que se asume una identidad diferente. En cualquier caso todo lo que sirva para que vaya aceptando la realidad y de que existen formas de afrontamiento que fortalezcan su yo y su estima irá por buen camino. Un atento saludo Martin (hizo el comentario Carlos)

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

12 JUN 2015

Buenas tardes Martín,

Si como disociación psicótica te refieres a los trastornos disociativos nos encontraríamos con: amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de identidad disociativa y trastorno de despersonalización. Cada uno con unos cirterios determinados.
Con disociación nos referimos a algo que no podemos controlar, que sentimos externo a nosotros mismos. Se daría desde un leve distanciamiento del ambiente que nos rodea hasta distanciamientos más graves de la experiencia física y emocional. La principal característica de todos los fenómenos disociativos consiste en el distanciamiento de la realidad, en contraste con la pérdida de la realidad.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Disociación

Ver más psicólogos especializados en Disociación