¿Qué es una depresión inhibida?

Realizada por Fernando De la Cruz · 2 abr 2015 Depresión

Hola,

He oído hablar de la depresión inhibida y quisiera sabes cuáles son sus síntomas y cómo puede curarse.

Muchas gracias

Mejor respuesta 4 ABR 2015

Hola Fernando,
Hay depresiones "inhibidas" o "agitadas". Podríamos decir que las inhibidas se caracterizan por presentar como síntoma fundamental el enlentecimiento a todos los niveles: motor, de lenguaje, de pensamiento...
El tratamiento psicológico es exactamente igual, al fin y al cabo ambas son depresiones, sólo es una característica que puede variar de unas personas a otras.
Un saludo

Cristina Prieto Psicólogo en Majadahonda

7 respuestas

5 ABR 2015

La depresión es un resultado, una respuesta a un vivir insatisfecho... que por supuesto, tiene repercusiones a nivel somático. Muchas personas, por su forma de llevar las cosas, tapan el malestar, que se manifiesta como puede. A veces con una queja insidiosa, otras con un bajo nivel energético... síntomas que a veces no se identifican con lo que suele entenderse como "depresión".
Nombrar "depresión" parece una roca dura, pero entendamos que el malestar sostenido lleva a la insatisfacción y la insatisfacción al síntoma...
La cuestión no es tratar el resultado, sino las causas del malestar... en otras palabras... ¿qué cuestiones de tu vida han de ser revisadas?... el posicionamiento que mantenemos ante las cuestiones que nos producen malestar es lo que en ocasiones, termina llevando a la depresión como una forma de respuesta donde "se han bajado los brazos" en relación al propio deseo.
Yo no sé si padeces o alguien que conoces padece de "depresión encubierta", pero la pregunta en realidad no es esa... ¿qué te pasa a ti (o al otro) como persona en su propia vida?... ¿qué focos de malestar mantiene como para terminar deprimido?...
El tratamiento tiene que ver precisamente con esto... con revisar el posicionamiento que uno mantiene ante situaciones vitales que le producen insatisfacción para poder situarse de otra manera.
En cualquier caso, el tratamiento es la psicoterapia.

Carlos García Requena Psicólogo en Alicante

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión