¿Qué está pasando conmigo?

Realizada por José · 4 nov 2014 Autoestima

¡Hola!

Tengo 18 años. Desde pequeño he sufrido de autoestima baja y disfemia. Pero mientras he ido creciendo he ido mejorando en ambos aspectos.

Hace unos meses acudí al psicólogo y gracias a ello hoy tengo el autoestima alta y muy firme. Hoy día es realmente difícil hacerme sentir inseguro conmigo mismo. Ya ni me afecta la disfemia emocionalmente. Sin embargo también he cambiado en otros aspectos. He perdido muchos intereses en cosas que antes me interesaban y ganado interés en otras.

Por ejemplo, siempre he sido de muchos amigos y me agradaba socializar. Hoy aún me gusta pero en menor medida, y a veces siento hasta fastidio por las personas, ya que siento que no son tan atentos como yo lo soy con ellos, y es desgastante. A veces me dan hasta ganas de desaparecer del panorama de la mayoría de mis amigos, ya que eso alivianaría mi vida, evitándome tener que vérmelas con personas que no merecen del todo mi buen trato.

También he perdido interés en el deseo tan intenso que tenía acerca de tener pareja. Antes solana mucho con ello, porque siempre me ha ido mal en temas románticos. Pero hoy día, si tuviera la oportunidad de tener a mi lado a alguien que me quisiera de verdad, creo que le rechazaría.

Por otro lado, he ganado mucho interés en campos académicos. He empezado a leer mucho más que antes (que de por sí ya leía mucho), a estudiar mucho más, a interesarme por temas más complejos y a tener la necesidad de saber cada vez más y más.

Aclaro que soy estudiante universitario, y uno de los motivos por los que me gusta estudiar es porque deseo ayudar al mundo. Mejorar la calidad de vida de las personas. Este deseo no ha cambiado, incluso se ha incrementado, a pesar de que a veces le tenga fastidio a las mismas. Lo cual hasta a mí me suena contradictorio.

Realmente no sé qué me está pasando. Son muchos cambios y no sé si sean para bien o para mal.

¿Por qué estoy cambiando tanto? ¿Hay algo mal con las acciones que estoy emprendiendo en este momento? ¿Estoy tomando un camino equivocado?

Les agradecería mucho si me pueden ayudar. No imaginan cuánto.

Nota: No siento tristeza ni similar. De hecho mis días últimamente son muy felices. Así que depresión no es.

Mejor respuesta 5 NOV 2014

Hola José, llamamos problema o trastorno cuando lo que le ocurre a la persona le impide llevar una vida normal o funcionar correctamente en determinados aspectos que le preocupan. En tu caso considero que los cambios son normales pues aún estás formando tu identidad como persona. El cambio es inevitable, necesario y forma parte de la vida de todo ser humano. Cambiamos de gustos, de apetencias, de preferencias, de amigos, de pareja, etc. No temas a equivocarte y sigue tu instinto.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

5 NOV 2014

Hola José. A veces uno va al psicólogo, mejora e incluso le dan el alta porque ya está bien, pero al tiempo aparecen los mismos u otros síntomas. Puede que ese sea tu caso y ahora sientas que algunos aspectos que trabajaste con el psicólogo están bien, pero han aparecido asuntos o situaciones nuevas que antes no te generaban problemas y ahora sí lo hacen. Por eso te aconsejo volver a consultar con un especialista y contarle esas nuevas situaciones que te preocupan. Si lo necesitas quedo a tu disposición.

Un saludo.

Pino Lorenzo
Psicóloga
También sesiones y tratamientos on line

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima