¿Qué hacer cuando el psicólogo te hace sentir peor?

Realizada por Tocadoyhundido · 15 abr 2017 Depresión

Hace unos meses me diagnosticaron depresión mayor grave. Comencé tratamiento y terapia con un psicólogo con el que, si bien no notaba mejoría, tampoco me sentía peor.

Mi mutua me mandó a una nueva (con obligación de asistir) por lo que dejé al primero. Desde la primera sesión no me gustó nada, pero cada día me siento peor. He llegado a estar en el hospital por un intento de suicidio, y de la última visita salí con una terrible crisis de ansiedad. ¿Es normal que me "presione" hasta el punto de agravar mi depresión? ¿Tal vez el problema soy yo? ¿Debo tener paciencia y confiar en que llegará el momento en que comience la mejoría? Gracias.

Mejor respuesta 15 ABR 2017

Estimado amigo:

Creo que tendría usted que hablar con su psicólogo para decirle lo que siente y cómo se siente cada día, y explicarle cómo se siente una vez finalizada las sesiones. Hay muchas teorías y enfoques de terapia en psicología, y cada uno "tiene su librillo", como se suele decir. No quiero decir que el psicólogo esté equivocado en sus métodos, porque no los conozco, pero tal vez necesite saber cómo se siente por si requiere un cambio de metodología. La psicología es, en general, una ciencia muy difícil de llevar a la práctica, y cada persona presenta sus propias particularidades y necesidades, y hay que adaptarlas a ella. Lo mismo sucede con la psicopedagogía.

Si a pesar de ello éste sigue igual y no consigue conectar con usted, ni escucha sus necesidades, pues podría valorar la opción de cambiar de profesional y de tipo de enfoque.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

15 ABR 2017

Hola Tocadoyhundido.

Siento lo que estás atravesando. Si sientes que tu psicóloga te presiona y el ritmo de la terapia no es adecuado o sientes que lo que estás recibiendo no es lo que necesitas y te hace daño, es muy importante que lo hables abiertamente con ella.

Si a pesar de hablarlo, no te sientes a gusto y sigues sintiendo que no recibes lo que necesitas, puede ser necesario valorar un cambio de profesional.

Los psicólogos nos podemos equivocar y no acertar con el ritmo adecuado para los pacientes. Incluso en algunos momentos, siempre y cuando el objetivo sea algo terapéutico para el paciente, podemos acelerar un poco el ritmo, pero siempre con mucho cuidado, pendientes de si el/la paciente está preparado/a y procurando que no sea traumático.

En cualquier caso es muy importante que lo expreses si no te estás sintiendo a gusto, ya que la terapia debe estar centrada en lo que tú necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión