¿Qué hacer en una relación en la que tu pareja se enfada continuamente y se va?

Realizada por Anonimo · 24 ago 2015 Terapias de pareja

Hola, sé que mi pareja me quiere por que cuando no está enfadado me lo demuestra pero el problema es que llevamos 14 meses y se ha ido de casa unas 6 veces enfadado, a veces sé el motivo, otras no. Deja de hablarme un par de días y luego vuelve. Siempre le pregunto si lo hemos dejado pero me dice que si lo quiero dejar que se lo diga.

Nos queremos mucho pero así toda la vida no podremos estar. Yo soy la sumisa, siempre perdono, siempre le pido que vuelva y él vuelve cuando le viene en gana. Necesito ayuda de cómo actuar.

Mejor respuesta 25 AGO 2015

Es tiempo de preguntarte qué quieres tú, de lo contrario tu perspectiva sólo incluye esperarlo: esperar que se vaya, esperar que vuelva, esperar que quiera, esperar que no quiera.
No basta con qué digas que este no es un proyecto de vid que te gusta mientras, de algún modo, lo eliges.
Intenta pensar en por qué eliges algo que no te hace bien.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

16 SEP 2015

Hola!

Viendo lo que te pasa, veo que esta situación te está haciendo sufrir. Una cosa que podrías intentar hacer sería, en un momento en que las cosas están en calma, hablar con él de lo que te preocupa, pero siempre desde los sentimientos y desde las emociones, por ejemplo: cuando haces ésto, a mí me haces sentir... yo me siento... por ello me gustaría... Siempre hablando desde tus necesidades, nunca desde el reproche. Si ésto no funcionase, aconsejaría que fueseis a terapia de pareja para poder hacer las cosas de otra forma que os sirviera a los dos. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Esperanza Gago.

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

16 SEP 2015

Hola! Viendo lo que te pasa, una cosa que podrías hacer sería hablar con él, siempre escogiendo un momento de tranquilidad, desde tus sentimientos y desde tus emociones, por ejemplo: cundo hacer esto me haces sentir..., de esta forma me siento...., a mí me gustaría que... Debes hacerlo desde tus necesidades, nunca desde el reproche. Si ésto no fuera suficiente, os aconsejaría ir a terapia de pareja para poder hacer las cosas de una forma diferente de tal forma que fuese satisfactoria para ambos. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Esperanza Gago

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

25 AGO 2015

Hola,

Parece ser que tu pareja a ido aprendiendo a escapar de los problemas, es decir que se va cuando se enfada y luego ya no se toca el tema. Desgraciadamente para solucionar de verdad este problema tiene que ser él quien decida que quiere cambiar, y empezar a afrontar los problemas.

No sé si cuando volvéis juntos y el ambiente está calmado y estable habláis sobre lo que ha pasado. Si no es así, te podría invitar a que intentaras hablar con él cuando las cosas están relajadas de manera asertiva y con actitud de no juzgar:

1. Elije el momento y aborda solo un conflicto, (si no lo hacéis con ayuda profesional, es mejor empezar por pequeños conflictos) y comprometeros a abordar ese conflicto y no otro, no dejéis que se vaya a otro tema.
2. Cuando estéis abordando este problema intentar escucharos y preguntaros qué significa realmente este problema para mí, y para él?
3. Cuando veáis que la discusión se acelera, dejarlo, y este es un bueno momento para tomaros vuestro tiempo, sin la sensación de que la relación se está perdiendo.

4. Cuando el ambiente vuelva a estar relajado, volver a retomar el tema.

5. Ojo!! Hablar del tema no significa que lleguéis a un acuerdo, muchas veces significa entender las emociones y motivos que está debajo de ese problema y aceptarlo para poder empezar a aprender a convivir con él. No todos los problemas de pareja son solubles.

Como puedes ver este proceso es complicado y costoso, y por ello la ayuda profesional puede ayudaros a ir entendiendo el uno al otro y por tanto a iros conociendo más.

Espero haberte ayudado.

Un Saludo.

Psicóloga Torres.

Laura Torres García Psicólogo en Madrid