¿Qué hacer si los amigos de mi esposo me hacen sentir mal?

Realizada por shirley · 24 feb 2014 Asertividad

Soy española y vivo en Inglaterra con mi esposo ingles y me ha costado mucho adaptarme y más cuando mi ingles no es lo suficiente fluido. Cuando llegué a Inglaterra para casarnos yo apenas sabía algunas palabras en inglés y conocí a los amigos de mi esposo y fue terrible, me sentí muy mal, ridícula y pensé que era mi culpa por no saber el idioma.

Además me costó entender su forma de ser, como no saludar a veces sí y a veces no, pensaba que estaban en contra mía. Con el tiempo entendí más el idioma y entonces sentí que me hacía preguntas racistas, como "si te parece que hace mucho frío vete a vivir a tu país" y cosas por el estilo o soportar que se burlaran porque en lugar de decir "camisa" decía "profesor". Todo esto mi esposo lo ve normal y dice que es mi problema, que soy yo la culpable, hemos discutido mucho por este tema, en general él es un esposo maravilloso pero siempre peleamos y discutimos por la parte de amigos. Además que él juega al badminton con ellos y para mí fue muy duro aprender a jugar badminton sin saber el idioma y tampoco me fue muy bien.

En fin, que ahora no los soporto, me han dicho alguno que otro cosas como "por qué no limpias mi casa" y cosas de esas. En fin, mi esposo dice que no son todos que son algunos. Lo cierto es que él comparte con ellos mucho tiempo, ya sea jugando al badminton o en reuniones, pero él no lo acepta, él piensa que es poco y que yo soy una exagerada. ¿Qué hago?

Mejor respuesta 26 FEB 2014

Hola Maria!
Supongo que la adaptación a la cultura, costumbres y clima ingleses debe ser muy complicado puesto que somos bastante diferentes en todos los aspectos mencionados. Lo que cuentas debe ser difícil y tal vez para tu marido es exagerado lo que para ti es un tremendo problema, considero que el primer paso debe ser quitarle hierro a los comentarios pero supongo que eso ya lo has intentado, prueba apelar a la empatía de tu marido con preguntas del tipo: ¿Cómo te sentirías tu si...? Imagina que un amigo mío hace referencia a tu..., siempre intentando que vea el problema desde tu óptica para que así pueda ponerse en tu situación
Por otro lado, permíteme ser un poco más llana: por muy ingleses que sean muestran poca educación ¿no crees? Una persona maleducada lo es aquí y en Japón, se asertiva y explícales a ellos cómo te hacen sentir con sus comentarios a ver si así dejan de comportarse así contigo.
Espero que te ayude María.

26 FEB 2014

Hola María. Lo primero que quiero contarte, cuando hablas de la culpa que sientes con respecto a los amigos de tu marido, es que la culpa se tiene cuando uno no cubre las expectativas de los demás. O sea, las personas sentimos culpa si no hacemos lo que los demás esperan de nosotros, pero no tiene que ver realmente con nuestros deseos o expectativas.

Por otra parte comentarte María, que no todas las situaciones ni todas las personas tienen que ser afines a nosotros ni compatibles con nosotros.

En este sentido María, puede que tu marido se encuentre cómodo con sus amigos, y a la vez, también es posible que a ti te suceda todo lo contrario. Tienes que valorar si la relación con tu marido es buena y es importante mantenerla así. Y también, hasta qué punto es necesario que tengas que soportar las situaciones inconvenientes a las que estás expuesta cuando te juntas con sus amigos.

Hay veces que es necesario hacer saber a la gente que tú tienes tus derechos y que es fundamental respetar los del resto, pero que estos también respeten los tuyos. Y para ello hay habilidades sociales que nos ayudan a expresar a otras personas lo que no nos gusta que estén haciendo con nosotros.

Pero en otras ocasiones María, no es ni siquiera necesario explicar o expresar lo que sentimos, pues simplemente, esa o esas personas son incompatibles con nosotros y/o son tóxicas para estar a nuestro lado. Una persona tóxica es aquella que, siempre que estamos con ella nos hace sentir de una forma desagradable o incómoda. En este caso, lo mejor es apartarlas lo más posible de nosotros.

Un saludo.

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

26 FEB 2014

Hola Maria!
Esto que cuentas es algo común cuando hay una diferencia tan importante como la que existe entre las culturas española e inglesa, eso no quiere decir que sea normal que te ofendan de esa manera porque la educación es educación aquí y en China, lo que ocurre es que como bien dices puede que para tu marido sea algo leve lo que para ti es insoportable.
En este caso creo que deberías hablarle a tu marido en términos de empatía, haciéndole ponerse en tu lugar con preguntas como: ¿Qué tal te sentirías tu si...?. La empatía es una herramienta importantísima en las relaciones humanas y es mucho más eficaz que una discusión acalorada.
Por otro lado deberías ser asertiva con todas las personas que te ofenden, habla con ellos y dile lo mal que te hacen sentir, además recuerda que tienes derecho a enfadarte cuando algo no te siente bien, no tienes porqué tragar y guardar apariencias con personas que te están faltando al respeto.
Un saludo María, espero haberte ayudado.

Andrea Del Pozo Psicólogo en Villanueva de la Serena

12 respuestas

26 FEB 2014

Hola María, puedes comenzar tu análisis; la sesión es un espacio sólo para ti, que permite la construcción de una realidad diferente. Ángela Gallego. Psicoanalista.

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

26 FEB 2014

Hola, María
Creo que si le pones entre la espada y la pared la situación se tensará más aún. Si no te agradan algunos de sus amigos, no quedes con ellos. Explícale a tu marido el por qué de evitarles.
Lo importante es que el tiempo que estés con tu marido sea el suficiente y de calidad.
Un saludo.

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad

Otras consultas sobre Asertividad