¿Qué hacer si mi hija de 10 años no colabora en los quehaceres de la casa?

Realizada por arely · 14 oct 2013 Psicología infantil

Me he cansado de hablarle y castigarle y no entiende. Antes de irme a trabajar le dejo a ella y a su hermano las tareas que casa, quien debe realizar y sin embargo ella no hace caso de lo que le digo, además es casi imposible que conviva con su hermano y se la pasan peleando porque su hermano le recuerda las tareas que debe realizar. ¿Qué debo hacer? Me divorcié hace 5 años y tengo una nueva pareja que en realidad prefiere mantenerse al margen para evitar problemas mayores, si les llama la atención sin embargo yo soy quien más se encarga de esto

Mejor respuesta 17 OCT 2013

Hola Arely, la técnica que practicas con tu hija no funciona, menos con el castigo. Ella muestra rebeldía y busca llamar tu atención de esa manera. Pregúntale por qué se comporta así y si realmente le gusta hacer las cosas de casa, quizás no le guste, no la puedes obligar a que lo haga. Dale mucho amor y comprensión y te será más fácil comunicarte con ella. Cuida que la atmósfera emocional de tu hogar sea la adecuada, quizás haya algo que a ella no le guste o vea. La comunicación es muy importante, háblale como una amiga que está dispuesta a escucharle y a comprenderla. Un fuerte abrazo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

16 OCT 2013

Lo más recomendable seria crear un programa de incentivos y consecuencias o perdidas de privilegios por la realización o no de las tareas, pero este programa debe ser justo y consensuado con toda la familia (incluso con tu nueva pareja la cual debe tomar un papel mas activo, aunque solo sea por la mera convivencia), y debe de cumplirse siempre, de lo contrario los niños aprenden a forzar la situación.
A pesar de todo se requerirá paciencia, suele costar cambiar algunos malos hábitos, pero es la única solución y una manera de que no empeore la situación.

Mucho ánimo.

Javier Díaz Baltasar Psicólogo en Burgos

5 respuestas

15 OCT 2013

Hola,

Desde mi punto de vista el castigo no es muy efectivo, funciona mejor la recompensa o refuerzo como resultado de un buen comportamiento, es decir, premiarla con algo que le guste por su buen comportamiento.

Te recomiendo que hagas una economía de fichas; consiste en escribir en un papel aquellas conductas que quieres que la niña realice, por cada tarea realizada se le pone un punto y al final de la semana se le da la recompensa estipulada en función de los puntos que tenga. Hay muchas otras técnicas, pero esa funciona muy bien.

Un saludo

Silvia Lorenzo Encinas Psicólogo en Almería

9 respuestas

15 OCT 2013

Hola, buenos días:

En Psicología de la modificación de la conducta, en muchos casos aplicada a problemas con los hijos en casa, se utilizan refuerzos para aumentar las conductas deseables. Es decir, tu objetivo es que colabore en casa ¿verdad?, pues lo que es conveniente que hagas es que des unas pautas claras y adaptadas a la edad y circunstancias de la niña y que, cada vez que realice una conducta deseada, le premies con algo que ella desea. ( Ej: Los lunes de cada semana repartís las tareas de casa. A tu hija, le habeis asignado que recoja la mesa todos los dias y luego podrá ver su serie de dibujos favorita).
Es importante que le transmitas también estas reglas de convivencia al otro hermano, de manera clara, concisa y adaptada a su edad.

Espero haberte orientado. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Clara Colino.
Psicóloga

Clara Colino Psicólogo en Madrid

35 respuestas

15 OCT 2013

¿Qué beneficio obtienen si realizan dichas tareas?
¿Qué tipo de castigo reciben si no las realizan?

Uno de ellos está cumpliendo y el otro no por lo que debería haber una diferencia en cuanto a las consecuencias.

Saludos

Carolina Vázquez Morocho Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

15 OCT 2013

Hola Arely,

Habría que verlo con más atención pero quizás redefinir las tareas, haciéndolas más fáciles, recompensando por lo hecho para no caer en el castigo. También se pueden mandar tareas conjuntas a los hermanos y que logren algo si los dos han colaborado. Por otro lado, tu actual pareja seguramente hace bien en no hacer de padre, pero sí que podría estar bien aclarar en donde si puede decir y en qué no, para saber que terreno está pisando.

De todas maneras, estos son indicaciones muy generales, que con más información seguramente variarían.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

15 OCT 2013

Buenas tardes Arely,

Leo que tienes problemas en casa con tu hija. Al parecer está rebelde y me da la impresión de que estais en un pulso constante. También observo que tu hijo esta metido en esta disputa y esta actuando más de padre que de hermano, algo que esta deteriorando el vinculo con su hermana. Es un problema familiar en donde se deben estudiar todos los factores que están influyendo en que esta dinámica se mantenga. La impresión que me da es que los intentos de solución que llevas a cabo no están más que intensificando los problemas con tu hija. Entiendo que esta situación te debe estar generando mucho estres y malestar por lo que te recomiendaría que te pongas en contacto con un especialista para estudiar un plan de acción de cara a que se normalice la convivencia.
Podemos estudiar de que manera te podemos ayudar, llámanos y pide información sin compromiso.

Ánimo y suerte, un saludo.
Eduardo Torres Celdrán
Director de la Unidad de Familia y Pareja
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

15 OCT 2013

Supongo que tienes que mirar tu relación con ella, cómo te sientes cuando no colabora; si se está pasando y no tratándote adecuadamente, etc.

Ten en cuenta que en una fase del desarrollo eso es normal y a veces constituye una prueba en la que ellos miran si nos ponemos donde nos debemos poner.

Goyo Armañanzas Ros Psicólogo en Pamplona/Iruña

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil