¿Qué hacer si mi hijo de 7 años ha visto pornografía?

Realizada por Isabel Gutierrez · 14 oct 2013 Psicología infantil

Me he dado cuenta de que mi hijo ha visto pornografía en el ordenador, le dije que eso era de mayores, intenté tomarlo con naturalidad para que no se asustara pero me he dado cuenta de que en dos ocasiones ha seguido buscando esa página y para colmo el otro día le dije que hiciera un dibujo y me agobié muchísimo cuando me di cuenta de que hizo un dibujo de una mujer haciendo una felación a un hombre y me dijo que eran amigos suyos. No sé qué hacer necesito ayuda.

Mejor respuesta 15 OCT 2013

Deberías, en caso de que no lo hayas hecho todavía, hablar con él sobre reproducción y afectividad. No tiene que ser la charla definitiva y detallada sobre sexualidad y anticoncepción de la adolescencia. Pero que al menos sepa por qué esa gente en la pantalla hace eso y por qué él quiere verlo de nuevo. Además sería adecuado que le recuerdes que la pornografía es en parte ficción, que la gente normalmente no hace todo lo que sale en internet y que la sexualidad es más afectiva en la realidad. Es lo mismo que en los dibujos animados. Aunque la violencia es divertida tu hijo ya sabrá que en la vida real hacerse daño no es agradable. Intenta recordárselo de esta forma. Siempre en un tono tranquilo, en un lenguaje que comprenda.

Por otro lado, tranquilízate. Aunque la sociedad lo tema y casi sea un tabú, la sexualidad infantil existe. O por decirlo de otra manera: los niños no nacen asexuados. Así que no temas de que en alguna manera va a quedar traumatizado o ha perdido su infancia e inocencia. Haces bien en querer ayudarle y vigilar que no vea esos contenidos más. Pero una vez sucedido, lo mejor es ayudarle a comprenderlo y no banalizarlo.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos.

Ángel Corbacho Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

21 OCT 2013

Seguir actuando con naturalidad y bloquear el acceso a las páginas. Un niño de 7 años no debe navegar por internet sin la supervisión que necesite.

Ángel Del Pozo Salmerón Psicólogo en Escorial (El)

41 respuestas

16 OCT 2013

El principal problema no es que haya visto, si no lo que piensa al respecto y el motivo por lo que lo ha visto. para resolver esto lo adecuado es una conversación en la que se pongan de manifiesto estos asuntos y en la que se puedan corregir los errores y tener la ocasión para educar sexualmente a tu hijo de una manera adecuada, lo cual es muy importante.

Los criterios a emplear dependerán de la educación que le quieras dar a tu hijo pero hay que tener en cuenta que una educación abierta y respetuosa es la mas adecuada, para eso podría serte de ayuda una opinión profesional.

Un saludo.

Javier Díaz Baltasar Psicólogo en Burgos

5 respuestas

15 OCT 2013

Buenos días Elisa,

Lo primero, transmitirte mi apoyo y templanza, ya que es normal que en esta situación se den alarmas por tu parte.
En segundo lugar,sería conveniente conocer de donde viene su curiosidad, es decir, si se trata de que al niño le llama la atención por propio desconocimiento o porque ha visto a alguien practicando antes conductas similares,etc... es decir, sería conveniente conocer el origen mediante una comunicación natural con él.

No obstante, no estaría de más que hablases con las personas que están en contacto con él y que contases con orientación psicológica presencial.

Espero haberte orientado.

Un saludo.

Clara Colino.
Psicóloga.

Clara Colino Psicólogo en Madrid

35 respuestas

15 OCT 2013

Buenos días Elisa,

Tu hijo tiene dudas y lo que debes hacerle ver es que puede contar contigo como fuente de información fiable, antes que contar con fuentes como internet. Habla con él con naturalidad y resuelve las dudas que tenga al respecto.

Saludos

Carolina Vázquez Morocho Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

15 OCT 2013

Está en una edad que todavía no puede "sentir" como sienten en la película, es como si fuera un juego para él. Debes indagar un poco ¿cómo accedió a ese contenido, quién le dijo que mirara allí y preguntarle si esos "amigos" son algo fantasioso, son los de las películas, son dos niños de la clase a los que él cuelga el "sambenito" de hacerse sexo oral o si son reales.

Seguramente sea lo primero. Deberías prohibirle entrar pues, no en vano, es contenido para mayores de 18 años y aún le quedan muchos años para eso. La pornografía en sí no es buena educadora pues, en general, se puede afirmar que enseña comportamientos machistas y transmite ideas de sometimiento de la mujer para satisfacción de los deseos masculinos, así como comportamientos sexuales faltos de erotismo que no ocurren comúnmente con esa frecuencia y duración en la vida real.

Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

15 OCT 2013

Hola Elisa,

Es un tema embarazoso. Lo primero es restringir el acceso al niño a ese tipo de contenidos, ya que no es propio de su edad. Respecto a la educación sexual, ahí ya es un tema de cada casa, y no sé si es adecuado dar aquí lecciones como educar en ese aspecto. Yo creo que si no se le da demasiada importancia y no tiene acceso a dicho material, lo normal es que lo acabe olvidando.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

15 OCT 2013

Aquí lo primero y más importante es no tomarlo a la tremenda, porque el niño podría percibir la sexualidad como algo malo y se contagia la sensación de alarma. Lo hiciste muy bien al decirle que eso es de mayores y apartarlo de ahí, pero parece que hay que insistir más en ello.

Lo primero de todo es saber cómo llega a ese tipo de páginas y creo que deberías indagar un poco en el tema, si ha sido por azar, o porque otros niños en el cole lo estás hablando o diciendo, insistir más en qué amigos suyos son los que están haciendo eso en la el dibujo. Te lo digo porque podría ser solo lo que ha visto, pero también es posible que sea por influencia de otros niños o cosas que oye o ve en el cole y entonces tendrías que hablar con los profesores para que puedan frenarlo, porque en este caso el dibujo es de personas que él conoce, en principio.

Insiste en que eso son cosas de mayores, que no tiene nada de malo pero que los niños tienen que jugar y aprender otras cosas, y desde luego cada vez que él esté en el ordenador tenéis que estar supervisando para que todo lo que vea sea adecuado a su edad. Si es así posiblemente en poco tiempo lo dejará de lado y volvera a la normalidad.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

15 OCT 2013

Elisa, en primer lugar por lo que cuentas no es probable que tu hijo comprenda del todo lo que está viendo (la explicación que te da es que "son amigos suyos", por ejemplo), y el hecho de que lo busque puede obedecer a la curiosidad; los niños se hacen preguntas y construyen sus propias teorías sobre su origen, el nacimiento y el afecto entre adultos, así que esta curiosidad podría estar propiciada por ello. Parece que es algo que le intriga mucho y que no sabe muy bien cómo darle una explicación. ¿Has probado a preguntarle qué cree que está viendo? Si ves que no puedes hablar con él de su inquietud, y sobre todo si sigues tan preocupada, es recomendable que consultes con un terapeuta especializado en infantil.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

15 OCT 2013

Estimada Elisa, lo más importante es no proyectar tu mirada hacia la pornografía sobre tu hijo. Es decir, no atribuir la intencionalidad de un adulto que utiliza la pornografía a un niño de 7 años. Si actuamos así, el niño se puede sentir culpable, cerrarse y ocultar su curiosidad, por otro lado normal. Puede afectar a su autoconcepto. Habla con él y transmítele la idea que quieres que tenga sobre las relaciones afectivas, las relaciones entre las personas y las relaciones sexuales. Si le transmites valores de igualdad, respeto y libertad, así es como construirá tu hijo sus relaciones afectivas, y este hecho quedará en el ámbito de la curiosidad. Habla con él, lo "no dicho" es tan importante como lo explícito y es el caldo de cultivo ideal para culpas, fantasmas y falsas atribuciones. Comunícate con tu hijo, dale la confianza para que te pregunte. Un niño de 7 años es lo que nosotros proyectemos sobre él y se construirá conforme a las expectativas que sobre él tengamos. Espero que te sirva nuestra respuesta.

Recibe un cordial saludo. Psicología Próxima.

Belén García Santos Psicólogo en Madrid

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil