¿Qué hago con mi madre que no acepta a mi novio?

Realizada por marta · 8 abr 2016 Terapias familiares

Hola, soy una chica de 27 años universitaria y mi madre no acepta a mi novio y todo porque él no tiene estudios. Me hace la vida imposible, con sus comentarios degradantes y siempre me menos precia. Mi novio trabaja pero como no tiene carrera a ella no le gusta. He de decir que mi relación con ella siempre ha sido así pero ahora se ha vuelto insostenible e insoportable. Yo la verdad que no tengo ganas de nada, me quita las ganas de todo y ya me está afectando a mis estudios y a mi forma de ser.

No se cómo solucionarlo porque cada vez a peor, me siento incómoda en mi casa, no me siento ni querida ni valorada y lo único que quiero es irme y perder de vista a mi madre.

Gracias

Mejor respuesta 11 ABR 2016

Hola, Marta:

Por lo que nos comentas, la relación con tu madre nunca ha sido buena y ahora es insoportable. Ella te manda un mensaje: si estás con tu novio (alguien sin carrera=nadie), tú también eres nadie y no estás conmigo. Es un mensaje que te brinda ella y que responde a sus propias necesidades afectivas, pero no a las tuyas.

Pienso que el entrar en disquisiciones con tu madre a estas alturas no te va a llevar a nada porque ella no va a cambiar. No se trata de que cambie ella, sino de que cambies tú.

Tienes 27 años, estudias una carrera y quieres a un chico. Deberías pivotar sobre esto, recolocarte en tu centro e intentar ignorar los mensajes que no respeten tu modo de pensar o sentir. ¿Te ves con fuerzas?. Te falta poco para acabar tus estudios e independizarte realmente para poder vivir la vida a tu manera.

Si necesitas ayuda, ya sabes que puedes pedirla a un psicólogo/a.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

11 ABR 2016

Hola, Marta:

Por lo que nos comentas, la relación con tu madre nunca ha sido buena y ahora es insoportable. Ella te manda un mensaje: si estás con tu novio (alguien sin estudios=nadie), tú también eres nadie y no estás conmigo. Es un mensaje que te brinda ella y que responde a sus necesidades afectivas, pero no a las tuyas.

Pienso que el entrar en disquisiciones con tu madre a estas alturas no te va a llevar a nada porque ella no va a cambiar.

Tienes 27 años, estudias una carrera y quieres a un chico. Deberías pivotar sobre esto, recolocarte en tu centro e intentar ignorar los mensajes que no respetan tu modo de pensar y sentir. ¿Te ves con fuerzas?. Te falta poco para acabar tus estudios e independizarte realmente para poder vivir la vida a tu manera.

Si necesitas ayuda, ya sabes que puedes pedirla a un psicólogo/a.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

8 ABR 2016

Estimada Marta,
A veces las relaciones conflictivas con la madre (o el padre) pasan por el distanciamiento. Está claro que no puedes modificar a tu madre, depende de ella, pero sí puedes modificar tu conducta estando con ella, revisar lo que sientes a su lado e intentar manejar dichos sentimientos.

Entiendo que vives en su casa, lo cual es un condicionante importante y que puede producirte angustia, más aún al sentir que no "tienes escapatoria".

Existe la opción de intentar hablar con tu madre de cómo te sientes estando con ella, al escucharla y al ver su desaprobación, hablando desde ti, sin atacar, enjuiciar o criticar. También hablar de tus necesidades, de qué quieres para ti y de cómo ella te puede ayudar a conseguir eso. Finalmente, hablar también de tu autonomía, pues es tu vida, tu relación de pareja y tu decisión personal.

Quizá para tener estar conversación primerp sería necesario tratar la angustia que vives, así como el posible resentimiento que existe hacia tu madre. Esto es conveniente tratarlo en terapia, pues es el espacio idóneo para profundizar en a) tu relación con tu madre, b) tu enfado, c) tu sensación de impotencia y d) la más importante, tu autoestima y empoderamiento.

Espero haberte ayudado, un placer escribirte,
Juan Fco. Díaz
Terapeuta Gestalt, Analista Bioenergético TPC

maQondo Terapia + Bienestar Psicólogo en Almería

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares