¿Qué hago si dice que me quiere pero tiene miedo a seguir la relación?

Realizada por Charo · 30 ene 2017 Terapias de pareja

Hola, estoy muy confundida y no sé qué hacer.

Llevo 1 año con un chico pero nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, los dos hemos pasado por anteriores relaciones dolorosas y decidimos empezar por que nos gustábamos y congeniamos en todo bastante bien.

Ha sido un año muy bonito lleno de momentos muy tiernos, los dos hemos sentido y demostrado verdadero amor dentro de una relación sana, cada cual hemos tenido nuestro espacio, existía confianza y respeto desde el primer día.

A él siempre le ha dado un poco de respeto el compromiso pero se ha dejado llevar en todo momento y ya planificaba un futuro juntos y todo genial la verdad pero casi llegando a nuestro aniversario se empezó a agobiar hasta que me contó lo que le pasaba.

Dice que va a estar mejor sólo, que no quiere compromiso, que ve que la relación va a más y lo zanja antes de que avance.

Que quiere tiempo para él (cuando siempre hemos respetado nuestro propio espacio) que se raya saber que tiene alguien por quién preocuparse, cuando algo ya no le hace sentir a gusto corta por lo sano, es decir huye, y la única opción que ve es dejar de vernos.

Le pregunté q si me quería y dijo que por supuesto que sí pero que quiere estar sólo. Le da miedo el compromiso pues ya lo paso muy mal anteriormente.

Yo le dije de luchar juntos y me dijo que ahora no, que a lo mejor más adelante, y termina diciéndome que esto se le pasará.

Parece que se convence a él mismo de estar sólo, se crea un escudo y me cuesta tanto creer esto cuando ha sido él el que me ha demostrado tanto amor y me ha tratado siempre tan bien.

No sé qué hacer

Mejor respuesta 30 ENE 2017

Hola Charo.
En tus circunstancias, entiendo que lo pases mal. Tú no has decidido dejarlo y él, a pesar de quererte tiene miedo y quiere poner fin a la relación.
En este caso, está bien que te centres en ti.
¿Quieres estar con alguien que no te da seguridad? Tú sí tienes claro lo que quieres, y mereces que te correspondan. Así que, ¿quieres luchar por alguien que dice quererte pero prefiere poner fin a la relación por miedo? O te gustaría encontrar a alguien que realmente te pueda corresponder?
La respuesta la tienes tú.
A veces el apoyo psicológico es positivo para ver las cosas más claras y hacer balance para tomar decisiones.
Un saludo,y si tienes dudas, me puedes preguntar.
Gisela

Gisela Oliva Psicoterapeuta y Coach Psicólogo en Barcelona

25 respuestas

2 FEB 2017

Buenos días Charo,

Entiendo que esta situación es difícil, pero procura no buscarle el por qué, simplemente entender que él ha decidido esto ahora mismo y que tendrá razones (más o menos racionales) para dar este paso. Muchas veces, en el ámbito de la pareja, hay muchas decisiones que por mucho esfuerzo que hagamos no llegamos a entender. Procura darle ese espacio que él reclama y empezarás a verlo todo desde otra perspectiva con el tiempo.

Podemos ayudarte con todo esto. Atendemos de manera presencial y también Vía Skype. ¡Quedamos a tu disposición!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

1 FEB 2017

Hola Charo,

entiendo tu malestar y preocupación pues según explicas en vuestra historia de amor todo funciona bien excepto los miedos que tiene tu pareja con el compromiso.
Habla con él y ánimale a que acuda a terapia psicológica para sanar esos miedos.
En caso que él no quiera resolver sus problemas deberás elegir el mejor camino para ti, y valorar la posibilidad de acudir tú a terapia para superar la ruptura y para conocerte mejor en la faceta de pareja. Te será de gran ayuda en la vida.

Puedes contactar conmigo si deseas hablar con más profundidad de tu situación.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

31 ENE 2017

Hola Charo,

¿Cómo te encuentras?

Parece que tu pareja quiere terminar la relación, pero al mismo tiempo te dice que no te preocupes que ya se le pasará y ésto da a entender que la relación no se acaba aquí. Debe ser angustioso estar en esa ambigüedad.

¿Qué es lo que quieres hacer tú? ¿Quieres esperarle? ¿Quieres apartarte? En función de la postura que quieras escoger, piensa en las cosas que tendrás que hacer para mantenerte en ella.

La única recomendación que te puedo hacer, es que siempre cuides de ti elijas lo que elijas.

Mucho ánimo

Psicología MetaPsy Psicólogo en Madrid

20 respuestas

31 ENE 2017

Hola, Charo:

En estos momentos no estás ante la posibilidad de elegir porque tu pareja te ha dicho contundentemente que no quiere seguir adelante con la relación. Por lo tanto, es no. Otra cosa es que valores a qué distancia te colocas, si como amiga o bien rompes definitivamente. Tienes que tener en cuenta lo que crees que puede ser mejor para ti para lograr sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Es interesante que valores la posibilidad de un trabajo psicológico porque seguramente hay cosas que se te han escapado de la experiencia que has vivido. Analizarás a fondo las características de personalidad de tu pareja, las tuyas y la dinámica de vuestra relación, y todo ese conocimiento te ayudará a posicionarte con mayor convicción y seguridad en ti misma.

Te deseo mucha suerte. Saludos.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao