¿Qué hago si mi novio aún se comunica con su ex pareja?

Realizada por Linda · 10 feb 2016 Terapias de pareja

Mi novio interiormente tenía una relación de 10 años con otra chica, y cuando empezó conmigo éramos amigos y me decía todo lo que ella le hacia sufrir y siempre les escuché, hasta que un día se me lanzó y me dijo que intentáremos estar y nos fue bien. Nos enamoramos, ya estamos un año y medio, pero en todo este tiempo cada mes se comunica con su ex pareja. Cuando cumplimos un año encontré mensajes en su celular y le rogaba y le hablaba mal de mí. Aun así me pidió disculpas y dijo que no volvería a pasar pero aun así después de eso se vieron y salieron a pasear con una sobrina de ella y compró regalos a su sobrina pero él no tenía dinero. Fui yo quien le apoyé con dinero.

Bueno aun así me dice que sea fuerte que habrán más cosas dolorosas y si recién encontré mensajes de cariño hacia ella, le reclamé. Pero me dijo que eso era solo ese día que ahora ya peleó con ella y se disgustaron. Me dijo que ya no hay sentimiento con ella que solo es amistad pero ella lo maneja y manipula con su sobrina y con un bebé que ellos perdieron cuando eran jóvenes.

No sé si estoy haciendo bien de seguir con él perdonando todo y hasta a veces le ruego que no me deje. Me lastima todo lo que me miente y oculta y sabe que siempre me enteraré de todo, y siempre le dije que me diga qué pasa pero siempre me lo oculta hasta que yo encuentro cosas y llamadas.

Aunque siempre me demuestra que quiere seguir conmigo que es a mí a quien ama y quiere casarse conmigo y que sigamos luchando hasta alcanzar nuestros sueños y futuro juntos.

Mejor respuesta 10 FEB 2016

Estimada Linda.

La inseguridad, o decepción que puedes sentir por esta situación es comprensible, cuando se quiere a una persona, el temor a perderle o a que nos haga daño, a veces, puede ser más grande de lo que nos gustaría. Las relaciones son extremadamente complicadas y se basan en un compromiso por ambos miembros de la relación, ya sabes lo que dicen, una relación no podría existir si uno de los dos no quisiese asumir el compromiso de tenerla.

Al ser tan complicadas, es normal que surjan caminos enrevesados, pero está fenomenal que puedas comunicar a tu pareja lo que piensas acerca de lo que está haciendo, no obstante, a veces no sólo basta con decir lo que se piensa, sino también es necesario decir lo que se siente, cómo te hace sentir todo esto, y que él se sienta en la libertad de decir también lo que siente y piensa.

Recuerda también que la confianza es la base imprescindible de toda relación, y quizás lo que más te incomode, salvando claro esta que exista comunicación entre tu pareja y su ex, es el hecho de que lo haga a "escondidas", por ello sería recomendable que si finalmente habláis sin tapujos, dejes claro que siempre es mejor saber a imaginarlo.

Ánimo y espero haberte ayudado

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

11 FEB 2016

Hola Linda
Deberías plantearte cuál es el lugar que tu novio te da en vuestra relación. Lo digo en términos de valor. Está claro que él, de la manera que sea, continúa con su relación anterior, y se nota que aunque sea inconscientemente, siempre se las arregla para darte pista para que le descubras.
Creo que debes preguntarte acerca de qué lugar quieres ocupar en una relación de pareja, y acudir a un psicoanalista para que te ayude a plantearte esa pregunta y encontrar respuesta.
Muchas gracias.

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

11 FEB 2016

Estimada Linda

Es completamente normal que sientas que hay algo que no encaja en relación a tu pareja y a su ex, en ocasiones nos resulta complicado entender cómo después de todo lo que pudo haber sucedido entre ellos, principalmente si hasta donde tu sabes, fueron cosas malas, pueda existir una amistad. Sin embargo, no puedes perder de vista que su relación duro 10 años, tiempo en el cual vivieron y compartieron gran cantidad de aspectos de su vida, por lo que superar una ruptura puede ser complicado.

Por otra parte, es genial que puedas comunicarle a tu pareja tus inquietudes acerca de su relación de amistad, la comunicación, como sabrás, resulta algo primordial en cuanto se adquiere un compromiso con otra persona, a pesar de ello, intenta no solo transmitir tus preocupaciones, sino también como te hace sentir la situación, teniendo claro cuales son tus objetivos propios, y cuales son los que tenéis en común, sin perder de vista que debes de ser feliz y estar satisfecha con las decisiones que tomes, y eso incluye el confiar en tu pareja.
La confianza no se regala, se tiene o no, permite tener confianza en tu pareja, dale la libertad de que comente contigo si habla o no su ex pareja, que no tenga necesidad de ocultártelo, pues es probablemente el hecho de que "lo haga a escondidas" lo que puede llegar a preocuparte más.

Espero haberte sido de ayuda
Ánimo

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid