¿Qué puede hacer un terapeuta con su paciente?

Realizada por yomi · 20 sep 2013 Psicoterapia

Estuve en terapia con un psicólogo pero tuve que terminarla porque él empezó a hacer cosas con las que me sentía realmente mal (me pidió que lo llevara a mi trabajo, quería que lo acompañara a reuniones sociales para enseñarme a socializar, se reía de las cosas que yo le contaba, me recriminaba por no tener una vida sexual activa, empezó a contarme cosas de su vida personal, etc), entonces me sentí acosada, con la sensación de estar haciendo algo mal, ansiosa y culpable por lo que sucedía.

Cuando le expliqué los motivos por los cuales terminaba la terapia se ofuscó y fue despectivo y grosero... Parte de mi problema es que jamás he logrado que un hombre me trate con respeto (no soy ni bonita, ni sexy, ni extrovertida como para pensar que tal vez tiene algo que ver con mi apariencia o comportamiento), fui a la terapia con la ilusión de descubrir qué era lo que me sucedía y éste es el resultado. En fin, ¿fue mi culpa que la terapia resultara un desastre?

Como sea, yo no vuelvo a terapia, ya me humillé suficiente, creo que lo mejor es dar vuelta a la página y concentrarme en mi trabajo olvidándome definitivamente de este asunto.

Mejor respuesta 23 SEP 2013

Preguntas "¿Qué puede hacer un terapeuta con su paciente?", y justo lo que cuentas es lo que NO PUEDE hacer un terapeuta con su paciente.

Los psicólogos no somos "seres especiales", "benditos por la mano de Dios", y cuando alguno resulta ser un mal profesional, es igual de mal profesional que, por ejemplo, tu ginecólogo. ¿Sentirías que es culpa tuya no haberte curado de un problema ginecológico? No. Comentarías sin lugar a dudas que el especialista que te ha atendido ha resultado incompetente y cambiarías de profesional.
En el caso de los psicólogos ocurre lo mismo, y si bien hiciste lo correcto zanjando la terapia, también es cierto que, desde mi punto de vista, debieras haber actuado antes: quien paga el servicio eres tú (igual que con el ginecólogo), y el psicólogo es quien debe brindártelo.

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

23 SEP 2013

Una de las cosas más importantes en terapia es la relación terapéutica con el paciente.Tiene que sentir que puede confiar en nosotros y que todo lo que hacemos es por ayudarle. Las conductas que dices tenía tu psicólogo, algunas pueden ser fruto de su forma de trabajar pero otras como ridiculizarte o reírse de lo que le cuentas están bastante fuera de lugar. Lo peor de todo es que el motivo de tu consulta es (a grandes rasgos) no conseguir sentirte respetada por un hombre, por lo que esta experiencia con el terapeuta solo ha conseguido disparar todas esas emociones de culpa e inutilidad que tienes guardadas de situaciones previas donde aprendiste la idea de ¨no me respetan¨. El ha actuado como un gran disparador que te refuerza interiormente la idea de No soy respetada por los hombres y de ahí tu gran rechazo.

Es una pena que haya terminado con tus ganas de hacer terapia y resolver tus problemas ya que estoy segura de que otros profesionales podrían ayudarte. Por si te interesa, te diría que investigaras sobre terapia emdr ya que creo que puede ser muy buena en tu caso.

Alejandra Gil Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

34 respuestas

23 SEP 2013

Yomi, para una buena relación terapéutica es imprescindible que confíes en tu psicólogo y que encuentres en las sesiones un espacio tranquilo y libre donde expresarte. Algunas de las situaciones que cuentas sobre tu terapia son bastante graves (los psicólogos estamos sujetos a un código ético que nos impide entre otras cosas menospreciar a un paciente u obligarle a hacer algo que no quiera). Has tenido la mala fortuna de dar con un profesional que deja bastante que desear, pero eso no significa que tengas tú la culpa de lo ocurrido. Entiendo que ahora mismo tengas una actitud muy recelosa respecto a la profesión, dada esta mala experiencia, pero si realmente crees que necesitas ayuda psicológica, puedes probar con otro terapeuta. A ser posible uno de quien tengas buenas referencias; es cuestión de encontrarte escuchada y acogida en las sesiones, si no tienes esa sensación, eres libre para cambiar de terapeuta.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

23 SEP 2013

Buenos días,

Pues si la percepción que tuviste de ese psicoterapeuta, y los hechos que cuentas no son distorsionados, como profesional de la psicología, te puedo asegurar que ese psicoterapeuta estava enfermo, era un acosador y se aprovechó de ti como paciente y como persona.

Por otro lado, puede ser que tu problema venga dado por patrones aprendidos en la infancia que hayas interiorizado y generalizado en tu vida respecto a las relaciones interpersonales. No sé cómo fue tu infancia, si tuviste algún problema sexual o de acoso, etc... sería necesario explorar todo esto.

No sé tampoco desde qué comunidad escribes, lo digo porque yo he tratado personas con este tipo de problemas, pero soy de Barcelona y trabajo en Barcelona capital y alrededores.

No obstante, si que creo que sería útil y necesario que pudieras hacer una psicoterapia, enfocada en tu pasado, en tu infancia, cómo solucionar o modificar esos patrones disruptivos para tu vida y para cerrar cosas que, quizás, no haya podido cerrar todavía. Además, yo creo que te podría ir bien una terapia gestalt, u otras de tercera generación. A parte, creo que el hecho de que tu psicoterapeuta fuera chica, al menos en principio, sería lo más favorable y lo que más te ayudaría.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

23 SEP 2013

¡Buenas tardes!

Siento mucho que hayas tenido una experiencia tan negativa con ese psicólogo. Su actuación no fue ni profesional ni ética. Para empezar, uno de los principios que recoge nuestro código deontológico es respetar a la persona. Además, un buen psicólogo debería poseer ciertas cualidades y actitudes como son ser cordial, cálido y tener una aceptación positiva incondicional del cliente.

Hay muy buenos profesionales que pueden ayudarte y con los que te sentirás cómoda y aceptada. Espero que no dejes de buscar uno que te ayude debido a esta mala experiencia, y que te ayude a encontrar el bienestar que mereces en tu vida.

Un saludo,
RB Psicòlegs

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

23 SEP 2013

Querida Yomi,

Una terapia puede tener momentos en los que el terapeuta puede acompañarte o puede de alguna manera poder ver algo más de tú vida y eso os ayudará a mejorar el pronóstico.
Creo que debes de iniciar una terapia con otro terapeuta que te pueda ayudar en cual sea tú problema y rápidamente, para no dejarte influir por esta experiencia de manera negativa.

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

39 respuestas

Hace terapia online

23 SEP 2013

Yomi, los actos que usted narra por parte de su terapeuta son sumamente extraños y llamativamente heterodoxos. Un psicoterapeuta no debería acudir a ámbitos de su vida como el trabajo, compartir vida social, ni reaccionar en forma hostil cuando usted decide dejar la terapia. Ha llegado a ella libremente, por su propia elección, y tiene derecho a dejarla en cualquier momento. Lamentamos que haya tenido tan mala experiencia.

Pero la respuesta más adecuada no parece ser renunciar y resignarse, sino acudir a otro psicoterapeuta.
Nosotros trabajamos con el paciente exclusivamente en el ámbito de la consulta, para ayudarlo a entender que le pasa e intentar resolverlo, sin invadir jamás otros ámbitos de su vida. Y creemos firmemente que es la única forma ética de trabajar.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

23 SEP 2013

Querida yomi,

Cuánto lamento que personajes como el que te trató den imagen a nuestra profesión. Como en casi todo nos encontramos con los dos extremos, lo bueno y lo malo (por supuesto, luego está el punto medio).
Esa persona no solo no consiguió ayudarte (que bueno, puede pasar) si no que se excedió en sus funciones y su ética profesional (por lo que cuentas) brilló por su ausencia.

En cuanto a tu pregunta: NO, no fue tu culpa, por supuesto que no. Para que se dé la culpabilidad deben confluir varios factores, uno de ellos es “tener intención de obtener esos resultados”, “saber lo que iba a ocurrir”, “poder haberlo hecho de otra manera”….estoy segura que no era tu intención terminar esa terapia sintiéndote así. Deshecha esa idea, no conseguirá más que hacerte más daño. A veces solo es mejor aceptar que no siempre las cosas ocurren como nos gustaría.

Sobre lo que te llevó a terapia, mi consejo es que no te rindas, sería bueno que un buen profesional (que lo hay) te ayude a modificar esos pensamientos, te enseñe las habilidades que necesitas para que obtengas ese respeto que pides y te ayude a afrontar tus problemas de forma adecuada.

No dudes de ti, una buena autoestima comienza por quererse a uno mismo.

Me despido con una frase: “Oportunidad es cuando tú tienes el poder de aprovecharla, sino no lo es”.

Un fuerte abrazo.

Elas, Centro de Psicología (Pontevedra).

Ángela de Vega Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

24 respuestas

23 SEP 2013

Siento que haya sido una experiencia desagradable para ti. No deberías haber sentido esto. Un psicólogo también puede hacer mal su trabajo, y si crees que así ha sido reclama en el colegio de psicólogos de tu comunidad. Busca un terapeuta ya sea hombre o mujer que te haga sentir bien. En cuanto a sus competencias algunos terapeutas hacen acompañamientos pero siempre si la persona esta de acuerdo sino hay muchas maneras de poder ayudaros.

Un saludo.

María López de Pablo López Psicólogo en Madrid

6 respuestas

23 SEP 2013

Hola Yomi.

Normalmente los terapeutas no hablamos de nuestra vida privada con los pacientes (a lo mejor algun ejemplo concreto de algo pero nunca de nuestra vida íntima) y tampoco solemos acudir al trabajo del paciente para enseñar lo que se habla en la sesión....y mucho menos nos enfadamos con aire grotesco y despectivo si alguien nos comenta que no está de acuerdo con la terapia. Confía en otro terapeuta y desde el primer día le cuentas la experiencia pasada para que veas si te sientes comprendida. Hay muchos tipos de terapias y de psicologos/as y cada uno debe encontrar con el que más feeling tenga pero nunca hay que sentirse humillada o despreciada. Animos y continua buscando ayuda en un o una profesional.

Saludos.

ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

23 SEP 2013

Hola Yomi,

Por partes. Creo que tal como lo cuentas, tu terapeuta deja mucho que desear en cuanto a ética y procedimiento. Hiciste bien en dejarle.
Por otro lado, no sé de quien puede ser la culpa de que la terapia fuese bien o mal.
me parece bien que cierres este asunto y te dediques a tus cosas, pero también me gustaría que no te quedaras con la idea de que una mala experiencia sea generalizable a cualquier terapia. hay excelentes profesionales trabajando y ayudando a sus pacientes a que su vida sea mejor.

Un saludo

AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia