¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

Realizada por natalia · 3 jun 2015 Orientación profesional

Tengo un problema con mi hijo tiene 9 años y hará un mes se atragantó con un caramelo, casi no respiraba hasta que con agua por fin lo pudo tragar. Se asustó mucho y decía que se iba a morir esa noche. El problema es que ahora tiene miedo de comer y se demora muchísimo porque tiene miedo de que le pase lo mismo que con el caramelo. Solo quiere comer puré ya que es fácil de tragar.

Hoy probé a darle carne, un churrasco, y lloraba y lloraba ya le expliqué que eso no le va a pasar más y menos con la comida pero lloraba y se ponía nervioso y no comió porque no podía tragar. Apenas comió tres o cuatro pedacitos y lo masticó demasiado y se ponía nervioso y se arañaba las piernas como agrediéndose a sí mismo por la bronca que le daba por no poder tragar la carne (que hace un tiempo le encantaba y comía sin problemas).

Realmente estoy desesperada de ver cómo se puso hoy... ¿qué puedo hacer para ayudarlo?

Mejor respuesta 9 JUN 2015

Hola Natalia:

Lo que le ha ocurrido a tu hijo es algo bastante común en niños, que después de un atragantamiento pueda tener miedo a comer, si se maneja bien, se quedará en algo pasajero y volverá a comer con normalidad. No obstante, comprendemos tu preocupación como madre, ya que se trata de la alimentación y este es un hábito básico para nuestro bienestar.

Debes introducir alimentos sólidos de manera gradual, alterna el puré que ya le estas dando con algún trozo de carne, pescado o huevo, primero triturado, y luego en trozos pequeños. Introduce poco a poco los alimentos sólidos a partir de alimentos blandos como huevo pasado por agua, pescado hervido, luego frito, verdura cocida, carne picada y, finalmente, carne fácil de masticar.

A parte de abordar el contenido de la alimentación, hay que tratar de despejar los temores asociados. ¿Se había atragantado antes? ¿a alguien de casa le había pasado? ¿cómo acabo todo? Es importante que entienda que lleva años masticando y tragando sin problemas, que uno se puede atragantar pero no es tan grave, sobre todo si tiene cuidado de masticar bien. Explícale bien cómo funciona todo el proceso de masticar y tragar los alimentos, la información y relativizar lo ocurrido le ayudará a reducir los miedos para ser capaz de empezar a tragar alimentos sólidos de nuevo.

Natalia es conveniente que también le enseñes a tu hijo a darse mensajes positivos mientras esta comiendo, para que luego se los de a si mismo y le ayuden a afrontar la situación, Ej: mastico mucho y despacito, el alimento ya esta triturado, lo estoy haciendo muy bien, ahora me lo trago. Muy bien, lo he hecho perfectamente!!

Si a pesar de esto tu hijo continua teniendo problemas con la comida seria recomendable que acudierais a un psicólogo para que os prescribiera un plan conductual con la alimentación.

Animo, recibe un saludo.

Psiques Psicólogos
Tu centro de psicología presencial y online

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira

47 respuestas

4 JUN 2015

Hola Natalia:
Mi consejo es que poco a poco le prepares comidas que pueda masticar, darle carne es un extremo, prueba a darle menestras y arroz, luego dale carne en trocitos y come junto a él y hazle ver que masticando bien los alimentos no le pasará nada, dile que eso que le pasó le ocurre a muchas personas y que todos están bien.
Cuando se ponga nervioso dale un abrazo y háblale con amor, transmítele seguridad en tus palabras.
Un fuerte abrazo!!!
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

3 JUN 2015

Estimada Natalia:

Es normal que tu hijo ahora sienta miedo, debido a que se ha traumatizado con la experiencia. Lo mejor es que poco a poco vaya acostumbrándose a comer de nuevo alimentos sólidos.

Te planteo lo siguiente: Sirve un plato de puré, y luego en un pequeño platito un alimento sólido, muy machacadito. Debe comer tres cucharadas de puré, y ahora le das un poquito de ese alimento sólido. Dale un vaso de agua luego. Ahora otras tres cucharadas de puré, y de nuevo ese poquito de alimento sólido. Así durante una semana. Si tu hijo se porta bien y se come ese poco de alimento sólido, podrá tener uno de sus postres preferidos (supongo que un yogur o similar, por el miedo a atragantarse). A la siguiente semana, ponle más cantidad de alimento machacado, y por cada dos cucharadas de puré, deberá comer un poco. Evidentemente debes equilibrar la cantidad de comida de puré y alimento sólido, porque si no, se llenará y no querrá comer más. Nunca mezcles lo sólido en el puré.

A la siguiente semana, pues que el alimento esté menos machacado. Poco a poco debes volver a acostumbrarlo a comer sólido. Así, al ir de menos a más, y que cada vez esté menos machacado el alimento (hasta ya debe él cortarlo más), pues irá perdiendo el miedo. Es bueno que, cuando haya miedos, poco a poco se le vaya exponiendo al estímulo que le provoca miedo, sin dar saltos bruscos ni retrocesos. Empieza primero, eso sí, utilizando alimentos sólidos que habitualmente solía comer sin rechazo.

Finalmente, estaría bien enseñarle primeros auxilios a tu hijo para que sepa reaccionar la próxima vez que vuelva a sucederle eso. Es humano, y a lo mejor un día se puede ahogar bebiendo un vaso de agua, o que comiendo un helado haya trocitos de piel de fruta y se atragante con uno. Puede pasar de todo. Ante la duda, mejor prevenir, le hará sentirse más seguro y tener más confianza en sí mismo.

Mucha suerte, y ya sabes, poco a poco y sé constante. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

3 JUN 2015

Hola Natalia:

Está en estos momentos en una situación idónea para hacerlo con sumo cuidado y máxima seguridad, asegurarte que no rechaza lo que le pones para comer, no es cuestión de que coma a la carta, ni todos los días lo mismo, sino buscar la creatividad y paulatinamente normalizar el tamaño, la cantidad, preparar los momentos de las comidas con toda la parafernalia, que el olor de la comida se deje notar, poner la mesa, lavarse las manos, estar tranquilos y si es posible con algún tema de conversación diferente a la comida. En concreto, seguridad y cariño.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

3 JUN 2015

Estimada Natalia:
Lo primero es aconsejable mucha tranquilidad ante este hecho. Transmites mucha preocupación y es normal porque quieres mucho a tu hijo y no quieres que sufra. Pero si nos transmites esa preocupación a nosotros imagínate a tu hijo.
Ahora tenemos que partir de cero y tener mucha paciencia como cuando aprendió a masticar.
Yo empezaría por decirle algo así: "No pasa nada, mi niño (o como le llames cariñosamente) hemos tenido un susto y ahora tenemos que aprender a desasustarnos, tienes que comprobar que eso que te pasó con el caramelo no te va a volver a pasar, pero lo tienes que comprobar poco a poco y cuando tu te encuentres preparado"
Empieza por dejar que coma sólo puré, durante un tiempo y cuando esté tranquilo le dices: "(nombre del niño) vamos a empezar a intentar comer cosas sólidas" Si no quiere no le presiones, sólo dile "Vale, no pasa nada, si no quieres es que no estás preparado, pero yo te voy a dejar estos trocitos de (carne picada por ejemplo) en el plato y si te apetece te los comes"
Es importante también que refuerces cualquier aproximación a la comida sólida. Por ejemplo, si no quiere comer pero pincha un poco la carne le dices: "Muy bien (nombre del niño), eso que has hecho significa que estás un poco más preparado, estoy muy contenta, dentro de poco lo conseguirás)"
Espero que así mejore la situación, si ves que no lo hace entonces busca un profesional de tu confianza que pueda ayudar al niño.
Un saludo, espero haber sido de alguna utilidad. Te agradezco cualquier comentario que quieras hacerme.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

3 JUN 2015

Buenos días Natalia,

Siento la situación. Tu hijo tiene miedo a tragar debido al acontecimiento que pasó hace un mes, pero eso se puede ir solventando poco a poco. En este caso habría que actuar como si se tratase de un bebé que está comenzando a masticar. Puedes ir dándole poco a poco alimentos que vayan de más blandos a más sólidos. Es decir, quizás de pasar de comer puré a carne para él sea más drástico por lo que puede empezar comiendo cosas más blanditas como verdura, embutido, pescado en cachitos y poco a poco ir aumentando la consistencia hasta darle carne y otros alimentos más sólidos. Así mismo hay que tratar de que coma relajado pues los nervios que presenta por ese miedo que tiene pueden ser un obstáculo. Si véis que sigue siendo complicado podéis llevarle a un especialista para trabajar con él la deglución.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional