Quiero cortar los vínculos emocionales con mi ex pareja

Realizada por lilith · 23 abr 2013 Terapias de pareja

Hace 4 años que no estamos formalmente juntos, pero nunca hemos dejados de relacionarnos emocional y sexualmente. Tenemos una hija de 4 cuatro años. Él actualmente está con otra persona, pero por su trabajo yo me comprometí a llevarle a nuestra hija para que esté con ella.

Yo sé que no lo amo y no quiero estar con él en una relación que actualmente es destructiva. Él me hace responsable de sus frustaciones y yo ya no confío en él, pero no consigo que me deje de importar. Me angustio cuando él se enoja, asimismo me es difícil decirle que no cuando me busca sexualmente.

Mejor respuesta 26 ABR 2013

Buenos días Lilith,

Por el contenido de su pregunta, se advierte que hay muchos más vínculos emocionales de los que usted puede confesarse a usted misma.

El comportamiento de ambos es ambivalente, habiendo un deseo clandestino que les une episódicamente. Su ex le reprocha sus propias frustraciones, y usted se angustia cuando él se enoja, al mismo tiempo usted no puede negarse a sus avances sexuales.

Esta disposición de elementos parece (da usted pocos datos) hablar de una ruptura dolorosa e incompleta, en que usted se siente culpable y él desvalorizado. La relación fracasó quizá porque usted perdió el interés y esto a él le resultó insoportable. Desde entonces han pasado a un régimen de amor-odio, muy habitual en las parejas.

Si es el caso (es sólo un ejemplo, una posibilidad), tendrá usted que elaborar su enganche a sentirse culpable y deseada, siendo ésta una disposición de elementos muy habitual en la condición femenina.

Cordialmente.

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

26 ABR 2013

Hola Lilith,

Habéis demorado durante 4 años la ruptura y eso no ha hecho las cosas más fáciles. Si ya no os queréis como pareja, es importante que pongáis los límites en vuestra relación como padres.

Si no puedes conseguirlo por ti misma, pide ayuda a un profesional.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

25 ABR 2013

Lo mejor sería distanciaros durante un tiempo. Hablar sólo por cosas de vuestra hija y a ser posible no veros más que para daros la niña y nada más. No estar nunca a solas y estar así durante varios meses o un año para poder desvincularos realmente y pasar página.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

24 ABR 2013

Si te sigue importando, como dices, pero no lo amas, lo mejor es que dejes de tener relación con él salvo por vuestra hija. Piensa que tú también tienes derecho a rehacer tu vida y que si sigues sin negarte a tener sexo con él estás cerrándote esa puerta.

De cualquier forma, te aconsejo que acudas a un psicólogo que te ayude a romper ese vínculo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

24 ABR 2013

Lilith, usted nos habla de una relación en la que la desligazón emocional está postergada y, pese a lo que dice, no está claro si quiere desvincularse definitivamente o no. Si sigue confusa, consulte con un psicoterapeuta.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

24 ABR 2013

Hola, Lilith

Me parece que es momento de que empieces a cerrar esta página de tu vida y te centres más en la tuya propia. Inevitablemente seguirás en contacto con él por vuestra hija, pero no es bueno tener una relación más allá de eso, ni para ti ni para él. Cuanto menos contacto, mejor.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

24 ABR 2013

Querer poner solo distancia no es una solución, es solo evitar el problema.

Hay que hacer un trabajo con el duelo por esa relación para poder salir de ella con éxito.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

24 ABR 2013

Lilith, cortar una relación nunca es fácil , sin embargo, por lo que cuentas, él ya tiene otra pareja. Un corte implicará que no habrá más ofrecimientos y si él desea ver a su hija, encontrará el momento y otras varias medidas por el estilo.

Mi sugerencia es que busques apoyo psicológico, una pocas sesiones bastarán para ayudarte a tomar la decisión que tanto deseas.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

24 ABR 2013

Lo que hacéis da lugar a una situación muy confusa, no me extraña que estés hecha un lío.

Deja de relacionarte con él más allá de que tenéis una hija en común y empieza a relacionarte con otras personas y a hacer otra vida.
Él es sólo el padre de tu hija y punto. No mezcles las cosas.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz