Quiero dejar de comer dulces, ¿Qué hago? No sé cómo evitarlo

Realizada por Marta. 03 Septiembre 2012 18 respuestas

Desde hace unos meses me diagnosticaron hiperactividad. También tuve problemas de anorexia, que todavia no he superado, así como problemas de bulimia. Quiero salir de esto y llevar una vida sana, ya que como de una forma sana, pero desde hace meses, no sé el porqué, no puedo estar sin algo en la boca: chicles, chupachups, caramelos, es decir, dulces. Se lo comenté a mi psicóloga, y me dijo que no le diera importancia, pero sí que la tiene: no es normal comer 10 chupachups diarios y más de 30 chicles al día, motivo por el cual seguro que engordo. Además, al día siguiente me sienta mal y hace que no pueda salir de mi enfermedad. Es como un pez que se muerde la cola: cuando hace unos meses esto no me pasaba, me compré Admagra y no me sirvió de nada y, sobre todo, me pasa si veo televisión o delante del ordenador, es decir, no puedo estar sin nada en la boca, tengo que masticar algo y estoy ya muy cansada. Llevo 10 años con mi enfermedad, y ahora esto. Quisera que me ayudaran. ¿Qué hago para evitar los dulces? ¿Hay alguna terapia cognitiva que pueda hacer o desarrollar para no comer tantos dulces y chocolates? Mil gracias.

18 Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    Hola Mara,
    Sí que hay tratamientos cognitivo-conductuales que podrían ser eficaces para eliminar este síntoma. Como describes que te ocurre sobre todo viendo la tele o delante del ordenador, habría que sustituir la conducta "adictiva" (masticar chicle o comer un chupa-chups) por otra que no te causara culpa y que además consiguiera mantener a raya esa tensión que experimentarás por la "abstinencia". Es decir, sería como tratar una adicción (se puede comparar esta necesidad tuya de tener algo en la boca con la adicción al tabaco).

    Tu psicóloga te recomendó que no le dieras importancia para que no experimentaras culpa por tener esta conducta; porque de hecho, es posiblemente la culpa la que la mantiene: esa culpa nace de esa preocupación por engordar, y esta preocupación por engordar se convierte en algo obsesivo que te hace estar pendiente de la conducta misma (comer algo dulce), lo que te lleva precisamente a tenerla en mente y experimentar una tensión por ese deseo que surge de pensar en ello y que sólo se alivia cuando lo realizas (finalmente, comer chiche o chupa-chups).

    Es decir, probablemente, este síntoma se inicia hace algunos meses porque estás experimentando cierta tensión y, al darle importancia, se convierte en algo obsesivo que perdura. Si desde el principio hubieras comido lo dulce que te apeteciera sin esa culpa y temor a engordar, posiblemente esto ya no te pasaría. Lo que ocurre es que perdura en ti, como suele ocurrir a quien ha tenido trastornos de

    Ver más

    Subido el 04 Septiembre 2012

    117 respuestas

    459 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de psicólogos responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono o e-mail) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver

    Temas más populares

    • 6900 expertos a tu disposición
    • 2700 preguntas realizadas
    • 20950 respuestas realizadas
    • Hola Marta,

      Desde la terapia cognitivo conductual existen técnicas que te pueden ayudar a reconducir ese síntoma, de todas formas el síntoma es la punta del iceberg y quedarse sólo ahí puede hacer que se corrija ese síntoma y desaparezca, pero más adelante es probable que vuelva a aparecer con otra forma.

      El tomas dulces (porque podía ser salado...) puede estar asociado a una deficiencia en el sistema que necesitas suplir con elementos externos, te recomiendo que se lo comentes a tu médico. Por que además de la percepción de puedas subir de peso, está la realidad de que hacer trabajar al estómago sin descanso puede acarrear problemas serios de digestión, úlceras, etc.

      Por otro lado, la ingesta compulsiva, la anorexia, la bulimia... el tener algo constantemente en la boca está ligado a una necesidad no satisfecha posiblemente de hace unos cuantos años, intentar llenar un vacío que no termina de saciarse, una nutrición emocional que no llegó y ahora ese vacío, como es natural, necesita ser llenado, Por lo tanto aquí el dulce es una pista, pero no el conflicto.

      Coméntaselo de nuevo a tu psicóloga, dile que para ti es importante y que te gustaría trabajarlo con ella. Y si no, te recomiendo la Psicoterapia Corporal (Biosíntesis) una psicología global, que va desde lo cognitivo y emocional integrando el cuerpo. Es muy eficaz para trastornos de la alimentación y compulsiones.

      Un abrazo

      Subido el 16 Junio 2014

      13 respuestas

      10 valoraciones positivas

    • Hola Marta,
      Posiblemente la ingesta de dulces que realices sea por ansiedad, por lo tanto una terapia cognitiva te vendría muy bien. Busca un profesional o pide a tu psicóloga una terapia de este tipo para esta situación. Por tu parte, puedes analizar la causa de este consumo y realizar alguna actividad distractora que lo limite, cuando sepas que tendrás más ansiedad para comer dulces.

      Un saludo.

      Subido el 10 Septiembre 2012

      Anónimo
    • Hola Marta,

      Como tu problema viene de lejos, aunque este síntoma sea nuevo, te aconsejo que comentes esto mismo a tu psicóloga, que te conoce, para que te pueda ayudar mejor. Si crees que te podría ir bien otro tipo de terapia, como la cognitivo-conductual, plantéaselo a ella y a partir de la conversación decide si quieres consultarlo con otro/a profesional.

      Si deseases realizar una terapia cognitivo-conductual, no basta con saber los pasos. Es mejor que te guíe un/a profesional, que además se podrá adaptar a tu caso concreto.

      Un saludo y ánimo,

      Arbor Psicologia Barcelona

      Subido el 10 Septiembre 2012

      471 respuestas

      84 valoraciones positivas

    • Hola Marta,

      Es bien claro que tu psicóloga no es consciente de la importancia de tu problema o al menos de la importancia subjetiva que para el caso es lo mismo.

      Creo que o bien ella se hace consciente o debería acudir a alguien que te pueda ayudar de forma más eficaz.
      En principio yo te recomendaría que sustituyeras el comer esas golosinas por otro tipo de conducta que también te sea placentera pero que no te haga daño, por ejemplo: hacer punto, ganchillo, coser, cantar, pintar, dibujar, escribir, hacer abalorios, leer, recortar fotos de revistas, etc.

      Subido el 06 Septiembre 2012

      206 respuestas

      32 valoraciones positivas

    • Buenos días Marta,

      Por lo que leo te has visto desatendida por tus médicos o médicas pero yo te recomendaría que insistieras con ellos/as, porque son los que más conocen las implicaciones que esto pueda tener para tu enfermedad. Insiste y coméntales con la claridad que haces aquí tu problema y que estás muy preocupada por ello.

      Si aún así no te responden como necesitas, es cierto que un psicólogo o psicóloga podría ayudarte a eliminar este hábito que tanto te está afectando. Yo te recomendaría una profesional que tenga además experiencia con problemas de alimentación porque tu caso está muy centrado en este área.

      Muchas gracias por tu consulta y ¡mucho ánimo!

      Subido el 06 Septiembre 2012

      Anónimo

    Preguntas similares Ver todas las consultas