Quiero saber si podría ser superdotado

Realizada por Milton HB · 7 ene 2016 Superdotados

Buen día, mi dilema es que actualmente tengo 21 años, y lo que pasa es que siempre me he sentido muy diferente a los demás. No encajo con nadie ni en ningún grupo social, me siento incomprendido, inclusive con mi familia me he sentido muy distanciado, y esto llevó a que fuera con muchos psicólogos, psiquiatras, terapeutas, y que ninguno me pudiera ayudar en darme un concreto diagnóstico de qué es lo que tengo. Solo se limitan a confundirme más diciéndome que tengo cuadro depresivo, de ansiedad, TDAH, TOC, o Neurosis de Conversión, lo cual me llevó a informarme por mí mismo y saber qué puede ser. Buscando las posibles respuestas, me identifiqué mucho con una posible respuesta la cual relata que puede ser superdotación, y me sentí identificado con esta respuesta desde las características de esta gente, lo que pasan, su incomprensión, etc. Mis argumentos de sospechar que pueda ser superdotado son los siguientes:

Desde niño, me consideraron un niño problemático, desobediente que me gustaba meterme en problemas, incluso a temprana edad me llevaron a psicólogos, los cuales me diagnosticaron con TDAH, en la escuela no sacaba buenas notas, y desde ahí ya me costaba socializar con mis compañeros, sufriendo bullying incluso por ser diferente a los demás, y etiquetándome de raro.

Siempre he sentido esa sensación de ser muy diferente a los demás. Como he dicho, no encajo con nadie, a tal punto que no tengo amigos, y nunca he tenido una novia como lo hacen los demás, los pocos amigos que he tenido han sido gente mayor, 3 o 4 años mayor que yo, algunos eran drogadictos, cabe aclarar que nunca he tomado drogas, ni nada de narcóticos. Inclusive estos amigos me aconsejaban no hacerlo, una entre tantas cosas por las cuales, forjé una fuerte amistad con ellos. Aunque hayan sido pasajeras, también me he dado cuenta que mi perspectiva de observación e interpretación del mundo es muy diferente a la de los demás, cosa que por lo mismo no logro hacer amigos, ni socializar, y llevarme a un grado de sentirme incomprendido, y frustrado por lo mismo.

Tengo capacidad de aprendizaje superior a la de los demás, en mi universidad, aunque sea el primer semestre, he notado y también los demás, que las enseñanzas de los docentes, yo las asimilo a la primera, y no tengo necesidad de estudiar o prepararme para exámenes, aunque mi universidad es por competencias y lejos de evaluar los conocimientos, evalúan con trabajos para mí poco productivos, innecesarios, por lo cual he reprobado, también en mis tiempos, dentro de la escuela. Me aburro, y lo cual me lleva a dibujar, escribir planes, o leer, inclusive dentro de mi salón, mis compañeros me etiquetan erróneamente de egocéntrico, arrogante o pedante, algunos más me ponen como el inteligente del salón, ya que me lo han dicho, inclusive en las pocas oportunidades que nos han evaluado con exámenes, mis compañeros me piden ayuda a escondidas, o me consultan a mí de sus dudas que tengan.

Otra de las cosas es que soy muy curioso, y me gusta mucho aprender, por medio de investigaciones en internet, o de libros, no obstante me gusta leer libros, de los cuales aprendas muchas cosas, no literatura como las novelas, historias, etc, sino especialmente libros de Psicología, Administración, Economía, Aeronáutica, Biofisica, Quimica y demás temas que capten mi interés y atención, incluso me pongo a escribir teorías, y cosas demás que la mayoría cuando lo ve, no lo entiende y solo me toman de loco, de un sujeto, paranoico, extraño, y de alguien a evitar.

También tiendo mucho a la planeación estratégica, y estrategias cuando algo me motiva lo suficiente como para cumplirlo, lo cual me lleva a esto y que para los demás son planes muy complejos, esa es una de mis características, también es que mis metas y aspiraciones son muy diferentes a la de los demás, no son comunes, lo cual lleva al rechazo de muchas personas, y algunos me tachan de imaginativo, de un sujeto fantasioso que vive en su propio mundo.

De verdad me gustaría que me pudieran dar una respuesta a mi situación. Si se me puede aplicar un test de CI y de personalidad o algo para poder llegar a una respuesta que me dé esperanza y pueda llegar a la causa de mi situación.

¡De antemano, muchas gracias!

Mejor respuesta 7 ENE 2016

Hola Milton.

Por lo que comentas, cumples con muchas de las características que son propias de las personas con altas capacidades intelectuales. Si tienes curiosidad por saberlo siempre puedes acudir a un psicólogo especialista en el tema para que te aplique las pruebas pertinentes, que para ser completas deben constar de un test de inteligencia (a ser posible que mida las inteligencias múltiples) y otro de creatividad, ya que este es un componente muy importante en las altas capacidades, además de la oportuna entrevista diagnóstica.

Sin embargo mi consejo es que no te aferres demasiado a eso. Aún en el caso de que tengas altas capacidades, saberlo sólo te servirá para encontrar una respuesta al hecho de que siempre te hayas considerado tan diferente. Habiendo superado la etapa infantil, me atrevo a decir que lo más difícil ya lo has pasado. De ahora en adelante sólo te quedaría disfrutar de tu alta capacidad, enriqueciéndote como persona a través de actividades que te llenen. Tener altas capacidades no es algo bueno ni malo: sólo es una condición.

Un saludo, y cuidate.

Irene Dacal Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

8 ENE 2016

Estimado Milton:

Como dice mi colega Irene, cumples con muchas características. Siempre puedes ir, si quieres, a un psicólogo o a un psicopedagogo para que te realice una serie de pruebas para evaluar tu CI y otras habilidades como la creatividad. De todas formas, a estas alturas de vida, no vale la pena que te obsesiones con esto. Piensa en ti: ¿qué es lo quiero hacer en la vida? ¿qué es lo que me hace realmente ilusión? ¿qué aficiones son las que me hacen sentir bien? ¿qué facetas de mi vida quisiera mejorar, y qué podría hacer para lograrlo? Lo que quiero decirte es que diagnosticarte, ahora, con 21 años, si posees altas capacidades intelectuales o no, no te va a ayudar mucho porque ya terminaste la etapa escolar. Intenta tú sacarle el máximo partido posible a tus potencialidades, a tus intereses y a esos "talentos" que puedas considerar que tienes. No te digo que vayas a ganarte la vida con eso, lo importante es que seas feliz y te sientas orgulloso de lo que haces. Analiza aquellas habilidades que necesites mejorar para obtener mayores éxitos y lucha por ello, partiendo de esas potencialidades que tienes.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados