Reacción de huida

Realizada por Pedro Jose Torres Blazquez · 30 may 2018 Terapias de pareja

Buenas tardes, mi pareja tiene autoestima muy baja, y complejos porque carece de amistades.

El caso es que después de una larga relación, yo le he ido planteando el casarnos. A lo que ella me ha dado evasivas. Yo se que me quiere, y tenemos una relación buena en todos los sentidos, pero desde que hace dos fines de semana fuimos a la boda de una compañera suya, parece que han saltado las alarmas en ella y se planteó si yo era el hombre de su vida, si me quería o solo cariño, si me fallaría si un día nos casásemos, cosas de esas que pienso que son miedos y dudas.

Y su reacción ha sido irse de casa a casa de sus padres. Ella me sigue contactando por mensaje y yo la atiendo pero sin presionarla. Son conversaciones tipo “buenas noches espero que te haya ido bien”.

No se que actitud tomar, ni como actuar con ella. Ella se fue hace 10 días pero aún no ha recogido prácticamente sus cosas de casa. Creo que me quiere, pero se ha bloqueado. Y a mi me gustaría ayudarla pero no se como.

Mejor respuesta 1 JUN 2018

Hola Pedro José,

Entendemos lo angustiosa que debe ser la situación que estás atravesando en estos momentos, es evidente que te preocupas mucho por el bienestar de tu pareja y el hecho de que ella esté pasándolo mal te afecta a ti también.

Posiblemente todo lo que está ocurriendo tenga raíz en su forma de ser, como tú dices, tiene la autoestima baja y no tiene muchos amigos y estos dos aspectos no la ayudan en tener más confianza en sí misma y sí en ser una persona con más miedo e inseguridades.
También es cierto que el matrimonio es un paso importante y es comprensible que se planteen dudas y miedos ante esta propuesta, pues para muchas personas el matrimonio tiene un gran valor y necesitan estar muy seguras de su decisión. Sus dudas vendrán de sus inseguridades y es ella misma la que ha de darse cuenta de que necesita ayuda para superar sus miedos y tomar decisiones con más seguridad.

Como su pareja, puedes animarla a buscar ayuda profesional para que se sienta mejor consigo misma, más confiada y se sienta capaz de tomar decisiones. Continuar sin presionarla es la mejor opción, así ella dispone de tiempo y espacio para pensar y decidir.

De todas formas, nos ofrecemos a ayudaros a ambos para que salgáis de esta situación que os está generando malestar y que podáis continuar con vuestra vida, toméis la decisión que sea.

Un saludo,
Psiques Psicólogos

Joaquín Estrelles Psicólogo en Alzira