Rechazo el sexo por mis complejos

Realizada por Lucia Luna Canseco · 9 abr 2021 Autoestima

Tengo 19 años y tengo muchos complejos tanto físicos como psicológicos y a la hora de tener sexo no soy capaz de mostrarme. Siempre acabo rechazando a cualquier chico con el que empiezo a entablar algo. Yo he estado mucho tiempo de mi vida pensando que era rara y que nunca conseguía estar con ningún chico en serio porque siempre los dejo a todos, jamás he tenido novio.
Hace un tiempo llegué a la conclusión de que lo que realmente me pasa es que le tengo miedo al sexo o algo así porque en el momento que veo que se acerca la hora de que vayamos a su casa o a la mía siempre los dejo o dejo de hablarles. Todo esto es debido a mis complejos porque yo si he bebido y voy ebria sí que tengo sexo, porque no pienso las cosas ni pienso en que puedo hacerlo mal, que no le va a gustar o simplemente no pienso en mis complejos.
Esto se ha convertido en un tema para mi muy delicado, porque creo que de evitar tanto el momento cada vez se ha ido haciendo más grande mi miedo y solo soy capaz de afrontarlo si he bebido antes.

Mejor respuesta 9 ABR 2021

Buenas tardes Lucía, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
Quiero que sepas que por desgracia tu situación es algo que se suele dar mucho aunque no lo “veamos”. Debido a la vergüenza, al malestar con una misma, no es algo de lo que hablemos.
Cuando nuestra autoestima es baja la seguridad también, y para exponerse físicamente e íntimamente a otra persona la seguridad es básica, sino el cuerpo ve una situación de amenaza y se pone en modo alerta lo que no permite relajarse ni acercarse, lógico! nuestro cuerpo quiere protegernos, y si vemos o entendemos alguna situación como peligro, pues no va a estar para tener relaciones sexuales.
El alcohol es un droga depresiva, y a lo que primero afecta, es al sistema inhibitorio, por lo que desinhibe. El problema es que recurrir a ello te hace dependiente de una sustancia, te anestesia y tienes sexo, pero no disfrutas de ello ni lo vives.
Toda esta situación puede cambiar, te lo aseguro, pero para eso es necesario un proceso de terapia.
Te animo a ello porque va a cambiar tu vida.
Si deseas que sea yo quien te acompañe en tu proceso terapéutico, contáctame sin compromiso, estaré encantado.

Un saludo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

15 ABR 2021

Hola Lucia,

es un placer saludarte, me llamo Ana.

Lo más adecuado sería que pudieras venir a terapia y tratar este tema con la delicadeza y la importancia que se merece, pero en caso de que no puedas te recomendaría una tarea de exposición.
Parece muy sencilla, pero no lo es. Es importante que lo hagas poco a poco y en momentos que no tengas prisas. Si tienes en tu habitación o en el baño un espejo grande (de cuerpo entero o de medio cuerpo), dedícate tiempo a ver tu cuerpo sin ropa frente al espejo. Si te genera mucho complejo empieza con ropa interior para más adelante hacerlo sin ropa.

Empieza mirándote frente al espejo, fijándote en aquellas partes de tu cuerpo que menos complejo te genere. Identifica si te está generando malestar y respira hondo hasta que consigas relajarte. No hace falta que dedicas más de 15 min al día aproximadamente.
A medida que te vayas sintiendo cómoda con esas partes que te generan menos complejo, avanza con otras partes que te den más complejo.

Lo más importante es que poco a poco vayas aprendiendo a sentirte cómoda con tu cuerpo y a aceptarlo. Aunque como te decía al principio, es mejor que acudas a terapia y tratarte con la atención que mereces.

Un abrazo enorme,

Ana.

Lydia Barbas González Psicólogo en Madrid

39 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima