Reforzadores en la modificación de conducta

Realizada por paola · 27 ago 2014 Terapias familiares

¿Cuál es la función de los reforzadores en la modificación de conducta?

Mejor respuesta 29 AGO 2014

Aumentar la probabilidad de que una conducta se repita.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

29 AGO 2014

Los reforzadores tienen la función de aumentar la probabilidad de la aparición conductas deseadas en una persona o su desaparición. Existe el refuerzo positivo, que es aportar algo agradable a la persona (cuando un niño ha estado toda la clase sin interrumpir y se alaba su conducta al final), o refuerzo negativo, quitar algo desagradable a la persona (si tu pareja ha tenido un detalle contigo, haces tu la cena ese día porque sabes que no le gusta cocinar). Espero haber respondido a tu pregunta.

Psingular Psicólogo en Oviedo

2 respuestas

29 AGO 2014

Hola, respondiendo a la pregunta que realizas, los reforzadores sirven para aumentar la probabilidad de que aparezca o desaparezca una conducta determinada. Pueden ser negativos (dar algo positivo a la persona) o negativos (quitar algo molesto). Podemos así alabar verbalmente al niño que no ha interrumpido en toda la clase (reforzamiento positivo), o decirle a tu pareja que esta noche tu te ocupas de la cena tras un detalle que ha tenido contigo porque sabes que no le gusta cocinar (reforzamiento negativo). Espero haber respondido a tu pregunta, un saludo.

Psingular Psicólogo en Oviedo

2 respuestas

29 AGO 2014

Un reforzador aumenta la probabilidad de que una conducta se lleve a cabo. El reforzador debe tener ciertas características para que logre su objetivo y su presentación debe ser inmediatamente después de la conducta.

Mercedes Bernal Psicólogo en Cartagena

35 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2014

Estimada Paola, los reforzadores sirven para aumentar la aparición de una conducta, es decir, cuanto más reforcemos esta conducta, más a menudo ocurrirá.

Un saludo

Judith Fernández Psicólogo en Madrid

9 respuestas

29 AGO 2014

Se trata de poder anclar correctamente estas nuevas conductas para que se mantengan en el tiempo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2014

Buenas tardes Paola:
Los reforzadores buscan aumentar la probabilidad de que ocurra una conducta y su frecuencia, es decir: si tras realizar un determinado comportamiento como salir a pasear a la calle, obtienes reforzadores como ver gente conocida, ver lugares y paisajes que te gustan, tomar aire fresco, etc., estará aumentando la probabilidad de que otro día vuelvas a salir a pasear, ya que poco a poco se convierte en un comportamiento agradable (gracias a lo que recibes: los reforzadores).

Esto ocurre constantemente en nuestras vidas, nuestros comportamientos son reforzados o castigados continuamente e influye en la probabilidad de realizarlos posteriormente. Así por ejemplo si le doy los buenos días a mi vecino, y este me mira mal, pues probablemente no lo saludaré otro día, pero si me devuelve el saludo sonriendo y me dice lo guapo que estoy, pues seguramente la próxima vez que lo vea lo saludaré y charlaré con él.

Espero haberte servido de ayuda. David Moleiro Melián.

David Moleiro Melián Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

13 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2014

Depende del objetivo terapéutico y del tipo de reforzamiento. Es un incentivo que sirve para reducir, modificar o eliminar conductas indeseadas, y para mantener o aumentar la frecuencia de emisión de una conducta deseada, fortaleciendo la asociación entre el estímulo y la respuesta.

Silvana Volpini
Sabiamente

Silvana Volpini Psicólogo en Miraflores de la Sierra

11 respuestas

29 AGO 2014

Hola Paola,
Los reforzadores positivos son estímulos asociados a las necesidades del paciente y que permiten aumentar la probabilidad de aparición de respuestas positivas del paciente, después de que esta haya sido emitida.
Pero veo que hoy mismo has planteado alguna otra pregunta relacionada con la terapia conductual. Si estas con dicho tratamiento deberías plantear todas estas dudas a tu terapeuta. Lo más probable es al conocer tu caso, podrá resolver tus dudas con mayor criterio y objetividad. ¿O es que también tienes dudas de tu terapeuta y del tipo de tratamiento?

Saludos desde Sabadell
David Lacambra Puig colegiado 7732

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

29 AGO 2014

Hola Paola, como la palabra indica su funcion es reforzar una conducta adequada con el objetivo de que esta se repita en las siguientes ocasiones. Existen refuerzos positivos y refuerzos negativos.

Un saludo
Psicologia Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

29 AGO 2014

Hola Paola, como la palabra indica su función es la de reforzar una conducta deseada con el objetivo de que se repita en las ocasiones siguientes.existen reforzadores de conducta positivos y reforzadores negativos.

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

29 AGO 2014

Exactamente modificar la conducta. Reforzamos aquellos comportamientos que deseamos que se mantengan y reforzamos negativamente o dejamos de reforzar aquellos que no queremos que se sigan produciendo.

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid

37 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares