Sensación de no poder más e incapacidad de tomar decisiones

Realizada por Karina · 7 abr 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Soy Karina, tengo 27 años y me he decidido a escribir porque estoy desesperada. He llegado a un punto en mi vida en el que me siento bloqueada respecto a todas las facetas de mi vida (relaciones amorosas y de amistad, trabajo, familia...) y siento que ya no puedo seguir adelante.

Desde que era muy pequeña me he considerado una persona fuerte. En mi casa hubo muchos problemas porque mi padre tuvo TOC y depresión mayor, se volvió violento y daba miedo. Mi madre un día cuando yo tenía siete años intentó marcharse, pero yo me levanté de mi cama y le dije: "mamá, ¿dónde vas?" y ella lloró y volvió a cerrar la puerta... jamás me lo he perdonado porque ella ha sido muy infeliz, y ese día había reunido el valor, y yo se lo quité...

Ya después en el instituto lo pasé mal porque siempre he sido muy estudiosa y sufrí acoso a cuenta de ello. Mi vida fue un infierno porque ni en el instituto ni en casa iba nada bien, pero como digo soy fuerte y seguí adelante.

Luego en la carrera también tuve problemas porque escogí estudiar algo que odié porque era lo que esperaban que hiciera... debí dejarlo pero soy responsable y autoexigente, y me sentía fracasada, así que seguí hasta que conseguí mi título, y hoy veo que sufrí en una carrera que odiaba y ahora los trabajos a los que aspiro son odiosos para mí. Nada de lo que puedo optar me parece atractivo, sino más bien lo contrario, me genera ansiedad y un gran sentimiento de fracaso. He cambiado de trabajo varias veces en el último par de años, por intentar probar diferentes cosas, pero en todos los puestos solo he conseguido sentirme fracasada y avergonzada de mí misma, porque se suponía que yo iba a llegar a algo en la vida y al final no... y nunca, nunca me quito ese sentimiento de fracaso de encima.

Por último, cuando estaba en la facultad empece con un chico que ha sido mi pareja durante 6 años. Al principio era genial, pero los últimos dos años y medio de relación han sido fatales para mí. Él se cogió una depresión muy fuerte, pero nunca aceptó buscar ayuda profesional. Todo lo descargaba en mí y yo intenté por todos los medios tirar de él, ayudarle, darle fuerzas... le ayudé con todo, incluso dejaba que me despertase de madrugada si tenía insomnio y al final ninguno de los dos podíamos tener un descanso normal. Al final no pude más y lo dejamos durante un tiempo, para que cada uno pudiera trabajar en sí mismo. Al final volvimos y durante unos meses todo fue bien, pero al final él volvió a las andadas... volvió a haber semanas enteras en las que no decía absolutamente nada positivo y solo se quejaba, y yo le decía que si lo nuestro no era positivo y me decía que sí, pero que todo lo demás lo nublaba... Tras un tiempo de paciencia, finalmente le he dejado, porque ahora mismo no me siento con fuerzas y porque con lo hundida que me encuentro en este momento de mi vida (tengo una situación laboral y familiar mucho peor que la suya) cuando él se queja desde hace un tiempo siento rabia y enfado, y no puedo evitar pensar que ojalá no me contara sus problemas porque él no sabe qué es sufrir y se queja sin motivos... Y eso me hace sentir que soy una persona horrible y ya no sé si debería seguir con él o no...

Sea como sea, ahora tengo la sensación de que me he roto. Siento que me he estropeado, y que ya no hay una pizca de toda esa fuerza que siempre he tenido. La vida me supera, los días se me hacen eternos y he dejado de poder controlar el llanto (a veces me echo a llorar en mitad de la oficina, y me escondo tras la pantalla para que nadie me vea). No puedo concentrarme en el trabajo y vivo con miedo a que mi jefe me pregunte por lo que hago, porque soy incapaz de hacer nada. Además ahora mismo vivo por el trabajo en una ciudad nueva donde no conozco a nadie, y me siento sola y hundida. No tengo nada ni nadie... Y tengo amigas que me recomiendan cambiar de trabajo y volver a una ciudad donde tenga gente, pero yo no soy capaz de decidir qué debo hacer, porque siento que cada vez que he decidido algo en mi vida me he equivocado, y creo que si vuelvo a fallarme no sería capaz de seguir, ya no...

¿Creen que es un trastorno de ansiedad o depresión? ¿Realmente necesitaré ayuda? No me atrevo a ir a un profesional por miedo a lo que vayan a pensar, no quiero ser como mi padre y desarrollar algo en mi cabeza que haga sufrir a quien me quiere... Necesito ayuda por favor.

Mejor respuesta 7 ABR 2016

Hola Karina,

Primero de todo decirte que siento mucho por todas las situaciones difíciles que has tenido que pasar desde niña. Tu escrito está cargado de un gran sufrimiento que llevas arrastrando por años y te mereces empezar a sentirte mas tranquila.

Convivir en un ambiente familiar presidido por dos enfermedades tan duras como son los trastornos de ansiedad y la depresión es muy duro y sacrificado, sobretodo para los niños. Por nuestra experiencia como terapeutas familiares, aventuramos que es posible que se pusieron grandes expectativas en ti pero con poco reconocimiento por tus éxitos. Esto pudo ocurrir porque los trastornos mentales tienen un poder de absorción para toda la familia enorme. Tan tan grande que pudieron monopolizar todas las atenciones que deberían ir destinadas a ti.

Pero creciste, y manteniste este alto nivel de exigencia para cumplir con las expectativas que te impusieron y las tuyas propias.

Por circunstancias de la vida tu te convertiste en la cuidadora de tu pareja porque él se sentía en una situación límite. Pero por desgracia te olvidaste de lo difícil y desgastante que puede llegar a ser cuidar de otro cuando quien necesita mas ayuda es una misma.

Mi recomendación es que busques ayuda en psicoterapia (se desmarca de etiquetas) y considero que te podría ayudar a encaminar tus deseos, tus expectativas y reparar tus relaciones familiares y de pareja.

Restamos a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Centro Eros y Psique Barcelona Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

11 ABR 2016

Querida Karina,

no temas ir a un profesional, pues un psicólogo te va a ayudar sin juzgarte en ningún momento. El temor a tomar decisiones lo genera la inseguridad, y la inseguridad la genera la falta de autoestima. Primero te podemos ayudar fortaleciendo la autoestima mediante un protocolo diseñado para ello. Te conocerás más y sabrás lo que te gusta y lo que no. A partir de ahí podrás empezar a tomar decisiones. Además, mediante la psicología Positiva te brindaremos herramientas para aprender a sentirte con mayor bienestar a largo plazo.
Un abrazo muy fuerte, ten por seguro que hay un mundo mejor al alcance de tu mano.

Marta Madrigal Psicólogo en Getafe

7 respuestas

8 ABR 2016

Hola Karina,
Me da la sensación que te sientes como atrapada y sientes miedo que tu pasado condicione el futuro, me puedo equivocar pero me parece, por lo que comentas, que no te fías mucho de ti misma.
Mi opinión es que te podrías re construir y darle un sentido a lo que te ha pasado para poder ser más fuerte y seguir adelante tranquila y segura de ti misma. Si creo que necesitas ayuda para iniciar este proceso, si quieres contactar conmigo estaré encantada de ayudarte.
Un saludo

Gemma Tió Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal