Sentimientos de culpa tras la ruptura

Realizada por maria · 18 dic 2016 Terapias de pareja

Buenas tardes,

Hace dos meses terminé la relación con el que ha sido mi novio durante dos años. Llevábamos algo más de 3 meses viviendo juntos.

Casi desde el inicio de la relación mi ex pareja tuvo cambios en la manera de tratarme. A veces era muy cariñoso pero en otras ocasiones me rechazaba los besos o me evitaba en el sexo. Esta actitud tan ambivalente empezó a regar en mi interior un sentimiento de inseguridad que cada día crecía más.

Este chico, de 37 años (7 años mayor que yo), es una persona que necesita continuamente el reconocimiento en el trabajo. Cuando las cosas no salen como él espera en el trabajo, sus relaciones sociales se ven afectadas (no solo era conmigo). Además, tenia problemas para dormir y cada vez tenía menos ganas de hacer cualquier actividad física. Se pasaba las horas delante del teléfono o jugando con el ordenador.

6 meses antes de terminar la relación empezó a tomar antidepresivos, pero no llevaba ningún seguimiento ni seguía ninguna terapia psicológica. Los problemas en la relación incrementaron. Los antidepresivos inhibían aun más el deseo y estaba cada vez más indiferente con respecto a la relación. Obviamente no se que parte de culpa tienen los antidepresivos ni que parte de culpa tiene sus sentimientos hacia mi.

Entre todo esto decidimos ir a vivir juntos. Fue un gran error ya que más que unirnos nos distanció cada vez más. Yo me involucré mucho para hacer la convivencia fácil, pero él cada vez se aislaba más y cada vez compartíamos menos cosas. Me sentía sola viviendo con él. Era como un compañero de piso, aun peor, ya que nisiquiera se le ocurría limpiar nada ni colaborar con las cosas de casa.

Un día, tras una discusión, me dijo que necesitaba un tiempo, que se sentía agobiado, que eso no quería decir que la relación fuese a terminar, que verme todos los días le estaba agobiando.... que prefería vivir solo pero sin terminar la relación.

Yo no pude más. No era la primera vez que me pedía un tiempo. Ya no podía volver a pasar por esa horrible incertidumbre. No tenía ya motivos para quedarme en un sitio donde no se sienten a gusto conmigo, donde me sentía rechazada, donde me involucré tanto para que encima fuese él el que se sintiera agobiado. Aun así le ofrecí ir a terapia juntos, buscar soluciones entre los dos, pero el sólo me decía que quería estar solo.

Me fui.

Él no hizo nada por evitarlo. Y ya han pasado dos meses.

Aunque se que ahora me encuentro pasando por un duelo y que es normal sentirme triste y con bajones emocionales, hay días que me siento culpable, porque quizás tuve que tener más paciencia con su depresión, alomejor tendría que haber aguantado más. Pero es que así no estaba bien, no era la vida que yo quería.

No podía estar bien o mal en función de su estado de ánimo.

A veces pienso en volver a llamarlo y hablar de todo esto, luego pienso que él también podría hacerlo y no lo ha hecho. Siempre tengo que ceder yo... O alomejor simplemente tengo que dejar pasar el tiempo hasta que curen las heridas.

Está un poco liada la historia, faltan muchos detalles por comentar. Me gustaría recibir algún consejo u opinión para poder ver con más claridad.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 19 DIC 2016

Hola María. Pienso que has hecho lo que debías. Como bien dices estás atravesando una fase de duelo lógica tras esa ruptura, y formando parte de ella está ese sentimiento de culpa que tienes.
Yo también pienso que sería él quien debería dar el primer paso si quiere retomar la relación. Pero deber dar otros pasos, como ponerse en manos de un profesional que le ayude a superar los problemas que parece que tiene. Porque si no, parece que si volvierais a convivir sería "más de lo mismo".
Haz tu vida, no te aísles y cuídate (alimentación, sueño, actividad física, amistades...)
Ánimo. No tienes por qué sentirte culpable. Saludos

Eloy Alcalá Rodríguez Psicólogo en Granada

54 respuestas

23 DIC 2016

Buenos días María,

Me hago una idea de vuestra relación de pareja, y entiendo que te hayas alejado y hayas tomado esa decisión. Sobretodo porque imagino que ya estabas cansada de "tirar sola del carro". Cuando una persona tiene depresión, y más en pareja, ésta es bastante difícil de llevar puesto que afecta a muchas áreas (sexual, social, personal...) y no es fácil aguantar todo eso mucho tiempo. Debes trabajar ese sentimiento de culpa porque no se corresponde con los hechos ni con vuestra realidad.

Te animo a que acudas a un profesional para superar con éxito este duelo y conseguir pasar página. Ha hecho lo que has podido. ¡Quedamos a tu disposición!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

22 DIC 2016

Hola María,

siento mucho que estés pasando por una situación tan dolorosa a nivel emocional.

Yo te aconsejo que acudas a terapia para poder cerrar bien esta relación. Creo que te será muy beneficioso.

Puedes contactar conmigo, podré atenderte presencialmente o por skype según tu lugar de residencia y disponabilidad.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui