He recibido una educación basada en decir la verdad siempre y ser muy transparente. Esto me trae satisfacciones pero también problemas en mis relaciones porque noto que la gente se aprovecha de mi bondad y me encuentro con un caso de acoso laboral que provocó tras muchas penalidades perder por baja voluntaria mi trabajo. He aprendido a ser asertivo pero los abusos laborales vuelven a aparecer.
La gente no me toma en serio. No responden a llamadas, ignoran mis mensajes comentarios, me siento infravalorado. Yo antes no me quería pero ya no es así ahora me valoro mucho pero las cosas no cambian. ¿Cómo puedo cambiar la situación?
Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
5 AGO 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Alberto,
Cuando las situaciones se repiten en nuestra vida es porque hay algo que no estamos haciendo bien. En este caso vas viendo que esta situación se te repite siempre en el terreno laboral.
Aunque en la comunicación seas exitosamente asertivo veo que puede haber un problema de límites pero habría que ver más ejemplos concretos y con qué conductas los abordas.
En las empresas la comunicación requiere de trazabilidad de forma que no tendrías por qué ser culpable de no poder hacer tu trabajo si demuestras a tus jefes que llamas pero que no te cogen el teléfono o no te devuelven las llamadas o emails.
Tu trabajo es el tuyo y "la gente" puede funcionar como funcione. Lo importante es que tú demuestres que haces tu trabajo. Sin embargo pones el foco en pensamientos más profundos referidos tu valía o si se te tiene en cuenta.
Creo que esos pensamientos hacen que no cojas al 100% las riendas de tu trabajo, no pongas límites y por tanto permitas que se provoque esta situación constantemente.
Para verlo con más profundidad es mejor que lo veas en terapia.
4 AGO 2015
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenos días Alberto,
Lamento que te sientas así. Para cambiar la situación hay que empezar cambiando los pensamientos. Es decir, cambiar los pensamientos tipo "nadie me toma en serio" "me infravaloran" "las cosas no cambian" por otros más adaptativos tipo "parece que no responden a mis llamadas ni mensajes o comentarios, voy a ver porqué sucede esto, puede que haya varios motivos" " no tienen porqué infravalorarme, quizás haya otros motivos por el que su actitud sea así conmigo" "las cosas pueden cambiar, depende de cómo afronte la vida" Los pensamientos negativos ante situaciones que evaluamos como negativas hacen que nos sintamos mal y en consecuencia nuestra conducta confirme esos pensamientos.Tienes que aprender a quererte y valorarte, pues para que los demás valoren a uno mismo, primero hay que quererse. Tienes que trabajar sobre esto. Aceptar lo positivo que tienes, ser bueno no es malo, tienes muchas virtudes que puedes sacar a la luz. Puedes acudir a psicoterapia para trabajar las habilidades sociales y trabajar sobre los pensamientos.