Siento que he perdido el sentido de mi vida

Realizada por Yess · 18 feb 2023 Duelo

Tengo un adolescente de casi 14 años, los 13 años de su vida me dediqué a cuidarlo, proveerlo y demás atenciones que necesitó, su padre me apoyó de manera muy reducida y no constante, cada fin de semana se iba con él y el domingo ya estaba de vuelta conmigo, en ocasiones podía pasar un mes y el niño no lo visitaba, hace poco me dijo que tenía un papá de chocolate (papá solo de palabra porque se había dado cuenta de que nunca le apoyaba con lo que necesitara). Este diciembre mi hijo se pasó 15 días en casa de su papá y la familia por parte de él, para enero me dijo que quería quedarse allá y que me visitaría a mí los fines de semana. Mi hijo siempre anheló las atenciones del papá que al parecer hoy por hoy recibe. No me negué y aquí estoy triste y llorando porque me parece injusto que no se dé cuenta de que me deja sola porque no tengo a nadie más, ya que en casa solo éramos el niño y yo, siento que a veces soy envidiosa porque su papá tiene a su mujer y otro hijo y a parte al mío. Estoy muy apegada a mi hijo y me duele esta situación, trato de ocuparme todo el día pero en cuanto estoy en casa me hundo en la tristeza, hago ejercicio, salgo, trabajo mucho pero el vacío es grande.

Mejor respuesta 19 FEB 2023

Buenos días Yess, te mando un abrazo muy muy grande, la situación que estás viviendo es muy dolorosa. Permítete sentir ese dolor, no lo dejes dentro, es natural que te sientas triste.

A pesar de ser una situación muy dolorosa también es una oportunidad para trabajar en ti, dedicarte tiempo a ti, a cuidarte y a ampliar también tu red social.

Como bien dices tu hijo anhelaba tener un padre y ahora está muy centrado en eso, por ello, disfruta de esos fines de semana con tu hijo, que sepa que cuenta contigo y que le quieres mucho.

Yess, considero que es una oportunidad preciosa para darte lo que necesitas, empezar a cuidar también de ti, quizá la terapia pueda ayudarte en este momento y puedas crecer y sacar lo positivo de esta situación tan dolorosa.

Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Itxaso Hurtado

Itxaso Hurtado Psicólogo en Bermeo

8 respuestas

20 FEB 2023

Buenos días Yess
Bienvenida a este espacio. Gracias por compartir y confiar en nuestras opiniones.

En este momento la vida y más precisamente tu hijo te esta dando la oportunidad de pensar y actuar con una nueva perspectiva.

Me explico: mientras era un niño procuraste su mayor bienestar, cuidándolo, protegiéndolo, formándolo en valores, todo desde el amor. Estas experiencias emocionales han sido fundamentales para su desarrollo y su personalidad, esto nunca se perderá.

En la adolescencia por naturaleza y salud un joven necesita "volar" conocer otras formas de vincularse, de vivir, de pensar.
En vuestro caso lo está haciendo (entre otras experiencias) a partir de una nueva convivencia con su padre, es una manera de ponerse al día, de conocerse mutuamente esto no excluye lo vivido y aprendido contigo sino que lo enriquece.
Un adolescente ya tiene su sistema de valores y esta es una oportunidad para hacer preguntas (quizá algunos reproches) para con su padre que ellos podrán solucionar juntos.

Ahora centrémonos en ti, en tu tristeza y duelo el cual tienes que hacerte cargo sola o en psicoterapia. Es comprensible que tu vida cambió desde hace unos meses y que tu no lo buscaste ni crees que lo necesitabas, pero tu hijo sí necesitaba un cambio y tienes que superarlo. Pasar de un amor posesivo a un amor con libertad será la clave de tu trabajo personal.
Es momento de reorganizar tus rutinas, sácale partido a este nuevo momento vital: cuídate, haz actividades que vienes postergando, aprende a ser feliz por y para ti.

Disfruta de los días que están juntos, que esos findes sean una fiesta, sobre todo no lo culpabilices. Comparte, escúchalo, es una nueva forma de comunicación para un nueva etapa de relación.
Si te abres a estas ideas y cambias, seguramente la relación y cada uno individualmente evolucionará.

Si te es muy difícil y crees que no tienes recursos para superarlo sola no dudes en contactar con una psicólog@, pide cita y comienza a confiar y trabajar tus frustraciones.

Un saludo afectuoso.
Lic. Adriana García Cavalieri

.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

367 respuestas

Hace terapia online

19 FEB 2023

Hola Yess entiendo que debe ser muy difícil para usted ver a su hijo alejarse y pasar tiempo con su padre y su familia, especialmente después de haber sido su principal cuidador durante tantos años. Es comprensible que se sienta triste y sola ahora que su hijo está fuera de casa.

Es importante que hable con su hijo acerca de cómo se siente y expresarle lo importante que es para usted su relación. Puede ser útil discutir sobre cómo ambos pueden mantener una relación cercana a pesar de la distancia física. Tal vez puedan planear una actividad semanal que les permita conectarse, como una llamada de video o un juego en línea juntos.

También puede ser beneficioso buscar apoyo en su red de amigos y familiares, o considerar la posibilidad de hablar con un terapeuta para procesar sus sentimientos de pérdida y soledad. Recuerde que es importante cuidar de sí misma durante este tiempo difícil y dar tiempo a su hijo para que explore su relación con su padre y su familia.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo