¿Síntomas reales? ¿Hipocondría?

Realizada por Ismael · 24 feb 2017 Hipocondría

¡Hola!

Desde muy jovencito he sido aprensivo/hipocondríaco. Me exploraba continuamente en busca de cualquier cosa hasta que lo encontraba y me obsesionaba, me entraba ansiedad y nervios y sentía esos síntomas como reales, estaba convencidísimo... Además tampoco ayudaba el hecho de mirar internet. Iba al médico, me decía que no era nada y se me pasaba (a veces no me fiaba y buscaba una segunda opinión). Con el tiempo fue a menos y he estado unos 6 años sin sufrir nada así, lo daba por superado.

Pero el otro día, me entró un hormigueo en un pie. No le di más importancia y me olvidé. Pero al día siguiente me levante con otro hormigueo en ambos pies, lo relacioné con síntomas enfermedades graves y la bomba explotó de nuevo. Ansiedad, muchos nervios, los síntomas empeorando y no se me va... entre en el bucle de nuevo, un sin vivir. Ha pasado desde entonces una semana y he terminado visitando al médico... Le he explicado que al caminar tengo hormigueos en el pie, pero que estoy obsesionado y no me lo quito de la cabeza, cada paso que doy lo hago pensando en el hormigueo, es constante, 24 horas al día. Me examinó los pies y me dijo que todo parecía correcto, no me derivó a ningún sitió ni me mandó medicación, tan solo que podía ser cuestión de calzado, frío o postura, y que tratara de no obsesionarme así. Salí insatisfecho de allí, como alguna vez antes, y sigo con los hormigueos y la ansiedad y terrible malestar. El hecho es que creo que me podría ir bien acudir a un psicólogo.

No sé cómo dejar de lado esta obsesión de estar pendiente del hormigueo a cada segundo.

Gracias por su tiempo.

Mejor respuesta 24 FEB 2017

hola Ismael:

Esta preocupación por las sensaciones corporales que interpretas como indicios de posible enfermedad y el miedo recurrente a enfermar es ansiedad y que en tu caso provoca aún más ansiedad, por la propia preocupación que dispara la alarma a algo que puede ocurrir.
Puede que estés en una situación de tensión, estrés o vulnerabilidad y tus antiguas preocupaciones a enfermar e hipersensibilidad a buscar señales de ello se hayan disparado otra vez.
Si, sería bueno para ti acudir a un psicólogo/a para poner una solución a esta ansiedad, dejar de consultar médicos y de monitorizarte en busca de anomalías y ver y solucionar de donde viene esta preocupación a enfermar, esta angustia que tienes y que se refleja en el miedo a morir cuando te estresas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

28 FEB 2017

Hola Ismael,

Nos cuentas que desde hace años sufres un temor por tu salud, que te ha generado mucha ansiedad y te ha llevado a consultar al médico por diferentes síntomas que sentías. A pesar de que esos síntomas no fueran reflejo de una enfermedad orgánica, sí nos hablan de una intensa angustia por que te pueda ocurrir algo malo. Es muy bueno que las personas estemos motivadas para cuidar de nuestra salud, sin embargo, cuando esta motivación se vuelve tan intensa como describes, puede generar mucho sufrimiento. Respecto a lo que sientes en el pie, a veces sucede que una sensación real se hace intensa al prestarle atención. Lo que en otro momento hubiera pasado desapercibido se convierte en el centro de nuestra atención y esto ocurre porque desplazamos una angustia psicológica a lo físico. Es por esto que el mismo esquema se reproduce una y otra vez con síntomas distintos y en diferentes momentos de tu vida.

En ese sentido, pensamos que sería bueno para ti consultar con un/a psicólogo/a, con quien puedas explorar este miedo y hacer que deje de influir en tu día a día.

Un saludo

Alejandro Fernández-Osorio Psicólogo en Madrid

16 respuestas

27 FEB 2017

Hola Ismael, siento lo que estás pasando ya que los síntomas de la hipocondría son muy molestos para quien lo sufre.

Si el médico ha descartado cualquier enfermedad, lo mejor es que acudas a un psicólogo para que puedas aliviar la ansiedad y aprendas a controlar las obsesiones acerca de la enfermedad.

Podemos ayudarte de forma presencial en Vigo o vía Skype.

Un saludo y ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

27 FEB 2017

Buenas tardes,

El hormigueo puede deberse a varias cosas:
1. Ansiedad y/o estrés. Si estás pasando por una época complicada en cuanto a vida personal, laboral, organización diaria, etc, puede ser que sufras estrés y/o ansiedad y ello te produzca el hormigueo, puede ser uno de los síntomas.
2. Hipocondría. Como bien dices, quizás tuviste hormigueo por motivos vanos como haber caminado o corrido mucho, algún calzado nuevo, calcetines de otro tipo de confección, cansancio, etc, y al entrarte la ansiedad, miedo, recuerdos de tu hipocondría, sigas manteniendo los síntomas, aunque no sean físicos.
3. Psicosomatización. Puede que sea un síntoma secundario a otras causas psicológicas, ya sean debidas a la ansiedad, como he dicho en el primer punto, a la frustración, a una depresión, a un hecho vital, etc.
4. Causa física. En este caso, debería explorarlo un médico, como has hecho, pero quizás un podólogo, un médico de la circulación (ya que puede ser un tema circulatorio) u otro profesional específico.

Si consideras hacer terapia y eres de Barcelona, puedes contactar conmigo.

Espero haber sido de ayuda.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

25 FEB 2017

Hola Ismael.

Siempre es recomendable acudir al médico cuando se siente algún síntoma raro que nos preocupa, para descartar que sea un tema orgánico. No obstante por lo que relatas tiendes a obsesionarte con los síntomas corporales y estar constantemente atento a cualquier sensación extraña y esto puede acabar condicionando tu vida de una manera importante. Es muy probable que debajo de estas obsesiones haya emociones muy intensas que estás gestionando de esta manera y que necesitan ser escuchadas y expresadas en un entorno en el que no seas juzgado por ello.

Es muy buena tu idea de acudir a un psicólogo. Te recomiendo que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido, para que puedas expresar todo lo que necesites contando con un acompañamiento profesional y protector.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Hipocondría

Ver más psicólogos especializados en Hipocondría

Otras consultas sobre Hipocondría