Son exámenes y mi novio no me entiende

Realizada por Miriam · 6 jun 2016 Terapias de pareja

Hola, soy Miriam y tengo un problema muy grande con mi novio. Aún no hemos cumplido ni un año y yo creo que no podremos ni siquiera cumplirlo. Hemos empezado a tener problemas graves estos meses debido a los exámenes. Podría ser algo normal, pero a mí me está perjudicando demasiado. A causa de otros problemas este año cursé una asignatura del año pasado de nuevo. Estudiamos los dos psicología pero yo estoy en tercero y él en segundo. Esto implica que hayamos podido tener facilidad para estudiar juntos o eso pensaba yo. De hecho la idea de tener a alguien con quien estudiar lo que yo me ilusionaba y pensaba que a él también.

Yo tengo más problemas para concentrarme que él y es por eso que cuando él está, me ayuda y es por eso que me pedí un apoyo en la asignatura que cursamos los dos. De esta manera yo podría ayudarle a él y él a mí. He de añadir que tiene un grupo de música al cual dedica demasiado en mi opinión. Pero esto es simplemente porque no nos vemos muchísimas veces por ese motivo aunque yo trabaje y no tenga más que ese hueco. El caso es que al empezar los exámenes cuál es mi sorpresa que su actitud es totalmente inesperada. Se aísla, no me habla en varios días y no quiere saber de mí. Al principio, ya que esto lleva un año pasando, intenté entenderlo, él es así, yo también tengo exámenes, me tengo que concentrar, etc.

Lo que ocurre es que a mí esa distancia, ese muro durante tantos días me crea mucha ansiedad y este año tengo muchas más asignaturas que él y más difíciles. He conseguido que entienda que yo necesito despejarme un rato, al igual que él aislarse. Y que encontremos un término medio, porque esta época es de mucho estrés y ver a tu pareja como un obstáculo más que como un apoyo está causándome mucha inseguridad, he intentado contenerme pero rompo siempre a llorar. Estoy siempre triste y no puedo concentrarme.Y de él contra peor estoy más rechazo consigo porque él insiste en que soy molesta, que no le dejo concentrarse y que me debería tragar mis problemas para que a él no le influyan en, cito textualmente, sus exámenes.

Todo esto me angustia más porque ya no es solo que estamos mal y no sé qué hacer si no que estoy suspendiendo yo y he pasado un año muy malo porque han sido muchas horas y muchas asignaturas. ¿Qué hago para que el me entienda? Está tan agobiada porque no cogió con tiempo las asignaturas. Y yo para poder verle me organicé y no hay manera de reconectar con él. Pienso que lo mejor dejarlo porque esto está pudiendo conmigo y destruyendo mi esfuerzo de todo un año universitario. ¿Qué debo hacer para que me entienda?

Mejor respuesta 6 JUN 2016

Hola Miriam:

Estáis en época de exámenes y muy estresados. Las decisiones ahora son difíciles y tal vez sea mejor posponerlas hasta el final de estos exámenes.
También estáis en crisis, y es cierto que si la relación se convierte en un obstáculo, un problema, en vez de un apoyo, algo está fallando y hay que corregirlo.
Podéis hablar y decidir aplazar cualquier decisión para el final de los exámenes, dedícate a estudiar, no pierdas de vista el objetivo principal e inmediato que es lo que tienes que hacer ahora, y eso es estudiar. Cuando esto pase, piensa que relación deseas tener y cuál y como es la que tienes, valora la diferencia y que falta para que sea como deseas, habla con tu pareja, buscad puntos de encuentro, relajaros y comprobad que estáis bien juntos y que lo impide, si no uno ve que ya no quiere al otro, es mejor reconocerlo y actuar, es triste, pero es lo mejor.
Ignoramos si hay otros problemas, dependencia emocional, ansiedad elevada u otros que necesitarían abordarse, así como que aprendas a gestionar el estrés.
Estas estudiando psicología, aunque no veáis todavía nada de estos aspectos, puede que en la facultad haya un servicio de consejo o terapia breve al que puedes acudir, si no, y crees que lo necesitas busca un psicólogo/a para que te ayude.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid