Soy adolescente y tengo miedo de dejar a mi novia embarazada

Realizada por Douglas · 25 jun 2018 Terapias familiares

Tengo 18 años, tuve relaciones sexuales con mi novia y ha tenido un retraso menstrual.
Aún no he terminado el colegio y tengo miedo de que este embarazada, no se que hacer. ¿Cómo decirles a mis padres?¿Cómo voy a continuar mi vida?

Mejor respuesta 29 JUN 2018

Estimado Douglas,

Coincido con lo que te recomiendan mis colegas. Antes que nada, comprar el test de embarazo (hay asociaciones relacionadas con la educación para la salud que os pueden ayudar con el test) y salir de dudas. En caso de que no haya embarazo, ya sabéis que tenéis que tener más cuidado la próxima vez, pudiendo acudir a un profesional de educación sexual para que os asesore sobre cómo utilizar de forma adecuada y segura los métodos anticonceptivos.

En el supuesto de que definitivamente la chica se encuentre embarazada, pues seguramente supondrá un "schock" para vosotros. Toca el momento de sentarse a pensar sobre vuestro futuro. Es evidente que tener a esta edad un bebé cambia la vida, pero se puede seguir adelante. Vosotros sois los que decidís si queréis abortar o no, aunque en caso de que sigáis adelante porque queráis tener el bebé (insisto en que es vuestra decisión, no os dejéis influir por los demás si no queréis tenerlo), existen hoy muchas ayudas y posibilidades para compaginar crianza del bebé con los estudios, he conocido muchos casos que han salido adelante.

En el supuesto de que finalmente los dos estáis embarazados, a la hora de comunicarlo a la familia, es importante que los dos juntos acudáis a hablar con las dos. Contarle la verdad, qué fue lo que pasó y la decisión que habéis tomado. Como bien te dicen, al principio será un "schock", puede que se enfaden o den la charla u os echen una bronca (dependerá de cómo sean vuestros padres de temperamento de comprensivos), pero luego terminarán aceptando lo sucedido y os apoyarán. Si decidís tenerlo, id con un plan de decisiones que vais a tomar para que vean que os habéis preocupado en tenerlo todo controlado, y pedidles consejos para todos los pasos a dar. Os recomiendo acudir a personas especialistas en educación sexual o incluso pediatras para que os asesoren en todo momento y os den los apoyos necesarios. No estaréis solos en ningún momento, y por supuesto no hagáis todo solos.

Un cordial saludo y ánimo con todo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

26 JUN 2018

Buenos días Douglas, se me ocurre que podrías comprar un test de embarazo en una farmacia para salir de dudas. Salir de dudas puede aliviar la incertidumbre y así, la ansiedad.

Caso de que se confirme el embarazo, seguir el consejo de mi compañero me parece lo más acertado.

Saludos.

26 JUN 2018

Hola Douglas,

Entendemos que te sientas preocupado si no habéis tomado precauciones, por todo lo que implicaría un posible embarazo de tu novia, por vuestra edad y la situación personal y laboral. Lo primero, esperar a confirmar si realmente se ha producido ese embarazo, en el caso de que así fuera. No sabemos la edad de tu pareja, pero seguramente podéis decidir si desea seguir adelante o no con su embarazo aunque sea una decisión dolorosa y difícil.

Lo mejor, una vez se confirme, sería hablarlo con vuestros padres sobre todo si existe convivencia con ellos y buena relación, explicándoles lo que ha ocurrido, como os sentís, la decisión que habéis tomado y que esperáis contar con su apoyo y lo importante que esto es para vosotros. Es normal que su primera reacción sea enfadarse, al principio, pero insistiendo en los que sentís, seguro que consigues tomar la mejor decisión y que esta sea respetada por ellos.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta.

Recibe un saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares