Soy muy dependiente de mi pareja y se siente agobiado.

Realizada por Laia · 2 sep 2015 Terapias de pareja

Hola:

Mi novio y yo llevamos 8 años y en los últimos años soy yo la que aporta más en la relación y no me siento valorada. Hace una semana me pidió tiempo, porque veía que últimamente yo estaba sin ganas y que cuando quedábamos que no había ganas como antes. Decidí no hacerle caso y a los tres días me llamo que no quería terminar así por así conmigo. Acordamos poner todo de nuestra parte y llevamos 5 días intentándolo. Lo que veo es que yo estoy escribiéndole y llamándole a ver como esta y dándole ánimos y mimos, y el esta distante y sin interés. Hoy he empezado a trabajar y no me ha preguntado nada y cuando le he dicho "que ni caso" me ha respondido de malas maneras. Que si a la mínima le presiono que es normal que no tenga interés. Todo esto me impide estar con la gente de mí alrededor bien y no tengo ganas de nada.

Gracias por la ayuda.

Mejor respuesta 2 SEP 2015

Hola Laura:

Es una situación de pareja bastante complicada que es por otra parte habitual cuando entra en crisis. Esta etapa de crisis, que puede ser definitiva y terminar con la relación o un revulsivo que la fortalecerá, ocasiona mucha incertidumbre y no sabemos bien que es lo más adecuado hacer.
Solo tu conoces a tu pareja y por tanto tu decides que hacer, pero si ves que te pide tiempo y se agobia si te preocupas en exceso es posible que cambiar de comportamiento sea efectivo.
Parece que al preocuparte por como está y comentar tus sentimientos él se agobia, puede que si le dejas espacio y tiempo, aunque te cueste, ocurra algo distinto.
Tu intentas que vea que le quieres y tus demostraciones las haces con todo tu amor, pero él solo ve presión y falta de espacio.
Intenta dejarle y atender tus necesidades, amistades, hobbys, proyectos, relaciones, si la relación de pareja termina, lo pasarás mal pero tendrás recursos para afrontarlo y superarlo. Si abandonas tus necesidades y relaciones, te quedarás sin una parte importante de tu vida y tendrás menos opciones de superar una ruptura porqué entonces te aislarás y unido a la pérdida conducirá a una posible depresión.
Dale espacio, haz tu vida, preocúpate si quieres por la relación, pero ocúpate de ti, enriquece tu vida.
Ojala todo te salga como deseas, pero esta crisis que curiosamente ocurre en periodos de tiempo parecidos en muchas parejas son un paso que sirve para replantearse la relación y al mismo tiempo la vida de cada uno y pase lo que pase puedes salir fortalecida si aprovechas para pensar que quieres y deseas para ti y tu futuro.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

4 SEP 2015

Hola Laura, parece que los dos coincidís en que veis que vuestra relación actualmente no funciona bien. Pero por lo que comentas parece que cada uno tenéis diferentes maneras de abordarlo, él necesita su espacio mientras que tú necesitas que él te demuestre que pone interés.
Es importante que ambos respetéis al otro, encontrando espacios para que cada uno pueda reflexionar sobre la relación y a la vez que intentéis reencontraros como pareja.
Conviene también que concretéis qué problemas detectáis en vuestra relación y cuáles son vuestras necesidades, de manera que podáis poner en marcha cambios concretos que os permitan volver a conectar como pareja.
Ánimo con la situación, saludos.

3 SEP 2015

¡ Hola Laura ! cuando dices que le llamas y que quedáis es indicativo de que no estáis conviviendo juntos, esto ya es significativo en una relación de 8 años de duración, intuyo por tanto que hay falta de compromiso. No creo por tanto que en realidad le estés agobiando ni que seas dependiente de él, lo que pasa es que estás viendo que la relación está atascada, y no avanza tu quieres tirar hacia adelante y él no responde. En las relaciones afectivas hay que poner las cartas boca arriba y que se aclare o si está contigo o no pero que no te haga perder el tiempo una relación siempre tiene que ir a más no a menos sino algo falla. (comentó Carlos de Madrid )

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

3 SEP 2015

Hola Laura. Está claro que estáis en un momento de crisis y es imposible que se resuelva de un día para otro, aunque queráis poner todo de vuestra parte. Si tu estás permanentemente pendiente, valorando cada actuación de tu pareja, mirándolo todo "con lupa", lo más probable es que veas carencias por todas partes. Deberías intentar relajarte, centrarte más en otros aspectos de tu vida; tener muy claro que la pareja es solo una parte de la vida, no toda ni la más importante, solo una más. Eso no significa que no le des importancia, pero girar siempre alrededor del otro, hace que el otro se sienta presionado e incómodo. Date un tiempo, habla con él de vez en cuando sobre la relación, pero no continuamente. Trata de llegar a acuerdos, de averiguar si todavía tenéis algo en común que merece la pena. Una terapia de pareja tal vez podría ayudaros, pero siempre que tu pareja también quiera, llevarle a la fuerza no sirve de nada. Y deberías pensar que todo tiene fecha de caducidad y el amor también; no digo que sea tu caso necesariamente, pero aceptar que una relación se puede acabar nos puede relajar. Intentamos arreglarla pero sabiendo que tal vez no lo consigamos, con paciencia, con inteligencia y, a ser posible, sin dramatismo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

3 SEP 2015

Hola Laura
Pasas por un momento complicado en tu relación, lo cual es normal en muchas parejas cuando llevan tiempo juntos.
El daros tiempo y espacio puede ser bueno para ambos como personas y para la propia relación. Podéis retomar proyectos que estaban un poco aparcados, volver a los hobbys para los que no quedaba tiempo, llamar a amigos a los que ves poco....en resumen organizar vuestras vidas como personas independientes.
Confundimos a veces lo que es una relación de pareja y nos volcamos tanto en la otra persona que dejamos de pensar en nosotros. Es importante que cada miembro de la pareja tenga sus propios objetivos, metas, actividades... que les permitan sentirse bien de forma individual y luego todo eso se comparte con la pareja, pero sin anularnos nosotros como persona.
Aprovecha este tiempo para plantearte tu vida, hacia dónde quieres ir, qué quieres hacer, cómo lo vas a conseguir.. y ve organizando los pasos que tienes que dar.
Seguro que si enriqueces tu vida, podrás afrontar mucho mejor lo que pase, tanto si es que la relación continúe como que decidáis darla por terminada.

Cristina Rivera Psicólogo en Talavera de la Reina

2 respuestas

Hace terapia online

3 SEP 2015

Hola Laura
Lo que cuentas es algo que lamentablemente ocurre con mucha frecuencia en las relaciones, pasa a menudo que creemos conocer tanto al otro que a penas nos comunicamos y simplemente dejamos que las cosas sigan su curso pensando que todo va bien hasta que... Aparece algo como lo que cuentas, está muy bien que intentéis poner toda la carne en el asador para fortalecer vuestra relacion pero hay que pensar en eficacia, es decir, hay que saber que carne concreta poner en el asador, hablad sobre lo que os preocupa, de lo que echais en falta el uno del otro, de lo que notais que cogea en vuestra relación, en definitiva haced un balance de todo lo que concierne a vuestra relación, saneadla desde la raiz, intentadlo solos y no desespereis si no lo conseguiis, planteaos acudir a terapia de pareja, seguramente os ayudaria muchisimo. Eso si primero teneis que estar muy seguros los dos de que es eso lo que deseais, de que teneis ganas de seguir juntos y darlo todo.
Un saludo Laura, y mucho animo

Andrea Del Pozo Psicólogo en Villanueva de la Serena