Soy muy nerviosa, autocrítica y siempre voy acelerada

Realizada por Maria · 26 dic 2016 Estrés

¡Hola! Explicaré mi problema...llevo mucho tiempo sintiéndome mal psicológicamente...

El problema es que soy muy crítica conmigo misma...soy muy nerviosa y siempre voy acelerada...me crítico mucho por ello...en mi trabajo siempre lo hago todo corriendo y eso se nota, se me caen las cosas, me choco con gente y me da vergüenza pensar el qué pensarán de mi mis superiores...intento ser más tranquila y hacer todo despacio pero se me olvida y vuelvo a hacer las cosas deprisa y rápido...también soy tímida con personas que creo que son más cultas que yo....me siento inferior ante algunas personas y me pongo nerviosa...también temo hablar delante de personas las que considero más cultas por si meto la pata en algo...a veces parezco ignorante y temo que lo noten los demás...también me gustaría ser otra forma, no me acepto a mí misma...a veces digo algo que no me parece del todo correcto y me siento fatal...tengo 38 años..

He estado en cuatro psicólogos conducta les, ninguno me ha dicho que hacer ni me ha ayudado ni me ha dado pautas....solo me han escuchado, empapado de información y nada más después de varios meses, no sé me está pasando pero así no puedo vivir, me estoy abandonando...gracias

Mejor respuesta 27 DIC 2016

hola maría.
Parece que tienes ansiedad social, agudizada como suele ocurrir con las personas que suponen alguna autoridad como los superiores en el trabajo.
Tienes la autoestima baja, te minusvaloras y no confias en tus posibilidades.Dices haber estado con psicólogos conductuales y no ha funcionado.
Creemos que tu problema está más o menos claro, aunque hay que profundizar en lo que ocurre, y que los tratamientos psicológicos para el mismo son eficaces y que superarás el problema si lo intentas con un psicólogo/a que sea de tu agrado, con quién te sientas cómoda. Somos eclécticos, utilizamos técnicas de diferentes terapias que funcionan y nuestra base es cognitivo conductual y contextual (aceptación y compromiso y análitico funcional) y creemos que es el mejor enfoque para tu problema, algo que tratamos habitualmente y con excelentes resultado. Elige alguien con quién te sientas comprendida y confía.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

27 DIC 2016

Buenas tardes María,

primero decirte que me puedo imaginar el sufrimiento que llevas y que no me extraña que quieras tirar la toalla a veces debido a todo el peso que llevas a diario.

Segundo, hay varios aspectos que se deberían trabajar con el fin de que consigas un mayor bienestar. Por un lado, esa baja autoestima que te hace sentirte menos que otros y que te sientes inferior delante de ellos. Por otro lado, la auto-aceptación, que estoy convencida que tienes cosas muy positivas y que eres muy válida. Por último, esa ansiedad que tienes dentro de tí, que te hace correr tanto y no disfrutar del día a día, del momento, para ello ciertos ejercicios de meditación- minfulness te irían muy bien. En tu caso una terapia combinada sería lo más adecuado y funcional.

Mucho ánimo y a proponerse como reto del nuevo año a disfrutar de una misma y a valorarse y quererse.

Iratxe Herrero. Psicóloga clínina- sanitaria, psicoterapeuta. Presencial y on line

Iratxe Herrero Psicólogo en Bilbao

3 respuestas

27 DIC 2016

Hola María, siento que lo estés pasando mal.

Esta alta autocrítica que refieres y que te causa problemas de autoestima, probablemente esté relacionada con experiencias de tu vida en las que has recibido mensajes de mucha exigencia de figuras importantes y/o experiencias que te han llevado a sentirte menos valiosa que los demás. Los síntomas que comentas (nerviosismo, timidez, miedo a hablar en público, etc.) son muy comunes cuando no se ha contado con el apoyo necesario para desarrollar una autoestima sana.

Siento que tu experiencia anterior con psicólogos no haya sido lo que buscabas. Si bien es cierto que se te pueden dar algunas pautas para momentos puntuales, nadie se conoce mejor que tú misma y la eficacia del tratamiento no depende tanto de las técnicas que se utilicen o te enseñen a utilizar, sino de que se cree un buen vínculo con el/la terapeuta en el que puedas explorar qué te faltó para desarrollar una autoestima sana y qué necesitas actualmente para poder liberarte de las cargas del pasado.

Te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, protegida y aceptada incondicionalmente, para que puedas ir profundizando, a tu ritmo, en el por qué y para qué de lo que te sucede actualmente. Te aconsejaría que preferiblemente busques un/a terapeuta con quien puedas trabajar el aspecto emocional profundo de los síntomas que comentas, con el objetivo de buscar una solución profunda y duradera. En cualquier caso la corriente terapéutica es menos importante que el hecho de poder establecer una relación auténtica y protectora con el/la terapeuta que elijas.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

27 DIC 2016

Hola María, por lo que cuentas se nota que lo estás pasando realmente mal. Considero que habría que encontrar el motivo de porqué te pasa esto y, a partir de ahí, ir buscando soluciones que no hayas probado ya.
Muchas veces nos encontramos con psicólogos que no concuerdan su forma de hacer terapia con lo que a nosotros nos gustaría, pero eso no quiere decir que todos sean así.

Podemos ayudarte de forma presencial en Vigo o vía Skype.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés