¿Soy superdotada?

Realizada por Lara · 9 jun 2015 Superdotados

Hace ya más de medio año que tengo la misma angustia. Creo que soy superdotada. Yo nunca me hubiera cuestionado algo así, pero leí una lista de características y las piernas incluso me temblaban, era como si me hubieran descrito, coincidía en la mayoría de síntomas: fui una niña precoz, con nueve meses andaba sin haber gateado, leía a los 3 y a los dos años la profesora comentó a mis padres que tenía un vocabulario muy adelantado para mi edad, a los tres años también me cambiaron de clase porque los niños me hacían más caso a mí que a la profesora; soy muy creativa, tengo muy buena lógica, soy la mejor en ajedrez en mi escuela (no es un elo muy alto, 1400 casi, pero dado que nunca había jugado al ajedrez, y aún ahora no es que sepa jugar una partida, pero el profesor ve futuro en mí y me está enseñando); tengo muchísima memoria; soy extremadamente perfeccionadora con lo que me interesa; me cuesta mucho estudiar o hacer los deberes que no me interesan demasiado, pero aún y así apruebo casi todos los exámenes aunque no haya estudiado...

He ido a una psicóloga, e hice un test, pero estaba nerviosa, me costó concentrarme, a ojo dijo que resalté en matemáticas (es la materia que peor me va... aunque de pequeña era la mejor de la clase en mates, iba un par de cursos por delante).

No me gusta demasiado quedar con amigos/as, prefiero estar en casa, con mi familia, o sola haciendo cualquier cosa que sea de mi incumbencia (jugar al ajedrez por Internet...).

Siempre he tenido muchísima imaginación, y cómo es de esperar leyendo eso, siempre me he sentido diferente. Para nada me parezco a otras chicas de esa misma edad, ellas sólo quieren ir de fiesta, fumar, beber, tener sexo... yo me siento diferente, sé que hay chicas que no sean así, pero no sé cuántas reúnen las mismas características que yo.

He hecho muchos test por Internet también, todos daban resultados muy altos (Test Raven: 58 de 60, Test orientativo de Mensa: 15 de 18...).

Muchas gracias.

Mejor respuesta 11 JUN 2015

Estimada Lara, por lo que describes intelectivamente es probable que seas superdotada y ésto no ha de ser motivo de preocupación sino de satisfacción -puede venirte muy bien- y de pararte a pensar: "vale, soy superdotada, así pues ¿qué puedo y quiero hacer con estas capacidades que tengo?". Y aquí resulta muy importante también tu dotación emocional, como en cualquier otro ser humano. Así que no le concedas demasiada importancia a la etiqueta, entiende que te encontrarás personas que no lo son tanto y que has de ser paciente con ellas, alimenta tu inteligencia sin dispersarte demasiado y úsala para bien. Un coche muy potente bien conducido es un placer y mal conducido es un peligro.

Un saludo,
Pablo López Fuentes
Consulta de Psicología Pablo López

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2015

Hola, soy Lara.

Muchas gracias a todos los que me habéis respondido. Han sido varias respuestas, así que he podido compararlas y sacar una o unas cuantas conclusiones. Todos/as me habéis recomendado:

- Ir a un psicólogo que entienda de eso (de echo ya he ido, pronto recogeré los resultados, me puse muy nerviosa, y no me fue genial, pero eso ya se verá).

-Que no me obsesione. Yo intento no hacerlo, pero aun y así lo hago. Creo que no puedo evitarlo, soy muy tozuda y muy perseverante, quizá la palabra que mejor me describa en ese caso sea obsesiva. Soy así.

-Que aun y así siga esforzándome día a día. Lo hago, o lo intento. Bueno, de hecho me esfuerzo más es unas tareas que en otras; puedo no dedicar ni un minuto a estudiar por un trimestral, pero puedo pasarme 200h durante todo el curso jugando al ajedrez en una página web que nos enseña el colegio, o haciendo alguna tarea relacionada con la creatividad (el colegio espera mucho de mi en eso, y no quiero defraudarles, por eso puedo pasarme horas y horas perfeccionando cualquier trabajo creativo).

En fin, mis más verdaderas gracias a todos ustedes por haberme ayudado.

22 JUN 2015

Estimada Lara, a ver si puedo ayudarte,

La superdotación está valorada de distintas maneras dependiendo de la teoría que se encargue de ello. Hace muchos años solo se tomaban en cuenta altos coeficientes de inteligencia, superiores a 125, para diagnosticarla. Pero desde hace tiempo se considera que se necesitan también una alta creatividad y conciencia moral, sin ser necesario rebasar el percentil 90 en inteligencia. Además, no solo existe la superdotación, o sea, resaltar en prácticamente todas las áreas cognitivas, ser bueno en todo, sino que también se pueden tener unos parámetros normales en general y tener excepcionalmente alto uno, como destacar en algún deporte, en algún tipo de actividad artística como la música o en algún área cognitiva como las matemáticas. Todos podemos poner ejemplos de personas que cumplen estos parámetros.

Mi consejo es que te evalue un psicólogo que sea capaz de darte una interpretación que te deje tranquila sobre tus capacidades, y que te ayude a orientar esa potencia que necesita ser encauzada hacia el camino que tu elijas, para que no se vuelva un área de doble filo y te acabe perjudicando en tu día a día como suele ser habitual en personas con altas capacidades.

Espero haberte ayudado. Para lo que necesites aquí estoy.

Un saludo

Dr. Juan Sánchez Lebrero Psicólogo en San Fernando

38 respuestas

Hace terapia online

17 JUN 2015

Estimada Lara,

Estás muy preocupada por el hecho de saber si eres o no superdotada. Las "listas de características" que has leído en internet, son sólo "listas". Los test que se hacen por internet no tienen la suficiente validez diagnóstica para determinar si eres o no superdotada. Es más, la etiqueta "superdotada" no es más que una mera etiqueta.

Yo te puedo recomendar:

1. Acude a un psicólogo que te pueda evaluar y asesorar en este tema.
2. Espera el resultado de las pruebas que hiciste.
3. No tomes el resultado como un éxito o un fracaso puesto que es un "resultado".
4. Ocúpate de ti y de las cosas que más te guste hacer.
5. No permitas que la opinión de los demás te ponga impedimentos para hacer lo que tú quieres hacer.
6. Deja de compararte con los demás y vive tu vida como a ti te gusta.

Seas o no superdotada, eres humana y tienes toda una vida por delante. ¡No te angusties! Déjate asesorar, aprovecha y sácale partido tanto a tus intereses como a las cosas que te gusta hacer.
Que tengas mucha suerte en todo lo que emprendas.

Saludos,

Amalia Muñoz

16 JUN 2015

Estimada Lara,
Estás muy preocupada por saber si eres o no superdotada. Las "listas de características" que has leído en internet son sólo "listas". Los test que has hecho en internet no tienen la valides suficiente como para determinar un diagnóstico. La etiqueta SUPERDOTADA es una mera etiqueta.
Yo te recomiendo que:

1. No te compares con los demás, por mucho que te sientas "rara"
2. Acudas a un especialista que sepa evaluarte y orientarte
3. Esperes a tener los resultados de la evaluación que te han hecho
4. No te tomes el resultado como un éxito o como un fracaso
5. Céntrate en ti y en las cosas que a TI te gusta hacer

¡No te angusties! seas o no seas superdotada, eres HUMANA y como tal tienes en tus manos lo que vas a hacer con tu "etiqueta". Acéptala, sea la que sea, déjate asesorar y que nada ni nadie te impida construir tu futuro como persona.
Recuerda que hemos venido a vivir :)
Mucha suerte en todo lo que emprendas.
Saludos,

Amalia Muñoz (Psicóloga Neuroespai)

Amalia Muñoz Murillo Psicólogo en Badalona

2 respuestas

16 JUN 2015

Estimada Lara, la inteligencia es una estructura compleja, construida a partir de un conjunto de capacidades, habilidades o aptitudes y esa complejidad hace que se puedan producir desfases entre la evolución intelectual y la social y emocional. La mejor opción en caso de duda de si hay o no superdotación es acudir a un psicólogo que haga este tipo de evaluaciones pues requiere de unos instrumentos muy específicos, además de su correcta aplicación, para lo que se requiere formación específica. Nada de lo que encuentres en internet referente a evaluar el nivel de inteligencia te aportará conocimientos para solucionar tus dudas. Ir al psicólogo no solo te aportará conocimiento sobre tu inteligencia además descubrirás que la mayor o menor inteligencia no nos garantiza el éxito, si no trabajamos nuestras emociones y nuestras habilidades sociales. Te animo a que acudas a un profesional que te sepa guiar y saque todo tu potencial.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

16 JUN 2015

Muchas gracias a todos los que habéis respondido a mi pregunta.
La verdad es que en general casi todos me habéis recomendado lo mismo; aprovechar mi inteligencia, ya sea aprendiendo idiomas, tocando música... pero mi familia no cree que la música sea importante, desde pequeña les pido tocar el piano o el violín, pero creen que es caro e innecesario. De idiomas voy bastante bien, hablo catalán, castellano e inglés; y bueno este curso voy a intentar estudiar francés (sé lo básico, hice un curso por "You Tube", para saber lo básico antes de viajar a París con mi instituto), los profesores opinan que soy buena en los acentos, creen que si me pongo a hablar cualquier idioma de los que domino, nadie diría que no es mi lengua natal.

A parte de eso, muchos decís que tenéis hijos superdotados. Mis padres nunca se han preocupado por eso, siempre han visto que era una niña diferente, que tenía mucha memoria, que era muy autónoma, vamos que no era cómo los demás; pero nunca se habían preocupado por ese tema. Así que me gustaría saber que notaron ustedes en sus hijos para saber que eran diferentes, superdotados.

De nuevo, muchas gracias a todos, de veras que me habéis ayudado.

16 JUN 2015

Querida Lara;
Todo lo que comentas, responde a las características de una persona con altas capacidades.
Mi recomendación es que acudas a un profesional con experiencia en el tema para que evalúe cada una de las áreas que corresponden a ello, no sólo con el objetivo de diagnosticar, si no, como te comenta la compañera, para poder tratar y estimular las áreas en las que puedas presentar dificultades, como por ejemplo, el área social.
Te recomiendo que no lo dejes pasar y lo hagas en cuanto tengas ocasión.
Un saludo.

Esmeralda Vázquez Conchas Psicólogo en San Fernando

10 respuestas

10 JUN 2015

La superdotación está sobreestimada, perdona mi sinceridad, los Tests y cuestionarios principalmente miden capacidades y habilidades culturales, exceptuando los psicotécnicos que sí estimarán de mejor forma el rendimiento en ciertas esferas de tu personalidad (capacidades, habilidades y aptitudes). Lo interesante aquí sería conocer QUÉ HACES REALMENTE CON ÉSTAS CAPACIDADES, más que sentir que se es diferente en cuanto a éstas en comparación con los demás. Si por cualquier motivo tu instinto es cierto y respondes a una capacidad intelectual por encima de la media, lo ideal es sacarle partido a éstas y ponerlas en prñactica,más que aparecer en asincronía con el resto de hmanos que nos rodean, es decir, la inteligencia no es inteligencia sin más, existen muchos tipos de inteligencia, y si no encuentras cerca de ti personas con grandes calificaciones en matemáticas, física, historia o lenguaje, sí podrás encontrar fácilmente personas con gran inteligencia emocional, social, resolución de problemas o conflictos...y un sin fin de inteligencias manifiestas sin que necesariamente llamen la atención. Lo que pretendo hacerte llegar con éste mensaje es que más que sentirte diferente por obtener un resultado u otro en ciertas habilidades intelectuales, lo que marca realmente la diferencia es el uso que le das a éstas, la creatividad con la que las trabajas o entrenas, la espontaneidad de tus respuestas y sobretodo, la felicidad que te acarrea, ya que si no eres feliz con tu forma de ser, te sientes diferente negativamente en comparación con los demás, te aburres y desmotivas en ciertas circunstancias o percibes la realidad como desadaptada para ti, entonces, no servirá para nada la capacidad mayor o menor que disponga tu organismo.

Te recomiendo acudir a un especialista en Psicología para que, a parte evalúe tus capacidades intelectuales o no, te ayude a enfocar todo el potencial del que dispones de forma adecuada, te ayude a conocer de forma eficaz y eficiente formas de entrenar y descubrir el poder y el qué hacer con tu capacidad. Tu inteligencia emocional por lo que cuentas está mermada en detrimento de tu capacidad intelectual, así que deberías hacer hincapié en fomentar ésta a la par que las demás. Conocerte a ti misma, tus virtudes, defectos y dinámica general de acción te ayudará a gestionar mejor tus capacidades y tus reacciones ante éstas.

Ana Marín Bueno Psicólogo en Málaga

25 respuestas

10 JUN 2015

Hola Lara,

Lo importante de ser superdotado o no, es la relevancia que eso tenga para ti, lo que suponga en cuanto a entenderte mejor, sentirte mejor contigo misma y con el mundo. El sentimiento de diferencia y de no acabar de encajar con los demás, de falta de pertenencia al grupo, es lo que suele mover a la persona a averiguar si es o no superdotado, para poder dar una explicación a eso que siente y que no comparte con los demás

Dices que estás angustiada con este tema... es importante para ti, de alguna forma "te estás jugando" a ti misma con todo esto... por eso te recomiendo que busques respuestas entre aquellos que te puedan comprender: asociaciones de superdotados y psicólogos sensibilizados con el tema. Las personas adecuadas no te dirán simplemente si eres o no superdotada (no hay una línea que separa quien lo es y quien no) ni se fijarán escrupulosamente en los resultados de un test, sino que intentarán ayudarte a comprender si esos sentimientos que tienes de ser diferente tienen su explicación en la superdotación y cómo el saberlo te puede ayudar a estar mejor contigo misma. Si quieres más información, no dudes en contactar conmigo, te puedo ayudar.

Recibe un cordial saludo,
Cristina
acPsicología

Anónimo-234010 Psicólogo en Castelldefels

16 respuestas

10 JUN 2015

Estimada Sara,

Es necesario que entiendas que aunque la capacidad intelectual de un superdotado evoluciona rápidamente, no lo hacen las otras áreas como la emocional. Así pues, el niño superdotado por muy inteligente, maduro y comprensivo que se muestre no deja de ser emocionalmente un niño con las necesidades afectivas que le corresponden a su edad “Disincronía evolutiva”.
los problemas que solemos encontrar son: aburrimiento, des-motivación, apatía, aislamiento y falta de empatía. También podemos encontrar sintomatología depresiva y ansiosa.
Yo tengo un niño de alta capacidad intelectual y se de lo que hablo.

Te recomiendo que vayas a un especialista.
En este enlace podrás saber más sobre este tema:

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Mabel

Mabel Galán Psicólogo en Cáceres

6 respuestas

Hace terapia online

10 JUN 2015

Muchas gracias por contestar. Aún no me ha dado el resultado, pero era un test que no media la creatividad (yo creía que era relevante, pero ella es la experta), medía el conocimiento que tú tenías sobre el vocabulario, o la memoria auditiva que tuvieras, o el cálculo mental (en lo que a simple vista le pareció que era mi habilidad); el caso es que pronto me los dirá.

Mis habilidades "especiales", puede que sean el arte (teatro, canto, dibujo...), el cálculo mental, quizá el lenguaje... no lo sé, en mi escuela todos los profesores me tienen conocida como una artista, "artista con muy buena memoria" (palabras directas de mi tutora).
En fin, muchas gracias por contestar, de veras que usted me ha ayudado mucho.

10 JUN 2015

Estimada Lara.
Es necesario que entiendas que aunque la capacidad intelectual del superdotado evoluciona rápidamente, no lo hacen las otras áreas como la emocional. Así pues, el niño superdotado por muy inteligente, maduro y comprensivo que se muestre no deja de ser emocionalmente un niño con las necesidades afectivas que le corresponden a su edad “Disincronía evolutiva”.
Los problemas que solemos encontrar son: aburrimiento, des-motivación, apatía, aislamiento y falta de empatía. También podemos encontrar sintomatología depresiva y ansiosa.
Yo personalmente tengo un hijo con altas capacidades intelectuales, y se de lo que hablo.
Te recomiendo que vayas a un profesional para que te ayude, ya que uno de los problemas es que son susceptibles de sufrir desequilibrios emocionales.

Espero haberte ayudado.

Atentamente

Mabel

Mabel Galán Psicólogo en Cáceres

6 respuestas

Hace terapia online

9 JUN 2015

Hola Lara:;

Puede que seas superdotada, puede que no. El caso es que sientes malestar y te cuesta mucho relacionarte, porque ves a todos los demás extraños, diferentes o por otros motivos que no comentas.
Esto te está aislando y te hace sentir aún más diferente.
Puedes salir de dudas acudiendo a un profesional para evaluar tu inteligencia adecuadamente, pero aún más importante es tratar los problemas de comunicación y tus habilidades sociales que pueden tener problemas.
Tu valoras si te encuentras bien o necesitas algún tipo de ayuda, ya que no se reduce a ser superdotada o no, hay muchas más cosas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

9 JUN 2015

Estimada Lara:

¿Qué te ha dicho la psicóloga, te ha evaluado ya los resultados de esas pruebas? No te recomiendo hacer pruebas por tu cuenta si el análisis de los resultados por parte de los especialistas. Actualmente los profesionales cada vez realizamos análisis más cualitativos de los tests que pasamos, y no solamente el diagnóstico se realiza a base de pruebas, sino también de la observación.

En cualquier caso, has comentado muchos detalles sobre tu vida, y es posible que tengas altas capacidades intelectuales, porque parece ser que tienes buena capacidad para aprender y procesar la información. De todas formas, te recomiendo no obsesionarte con el "etiquetaje". Lo que sí podrías hacer es enriquecer tus habilidades y sacarles partido. Te recomiendo apuntarte a actividades que te permitan enriquecer tus habilidades, conocer diferentes entornos que te puedan estimular poco a poco, y desarrollar tu autonomía.

¿Qué tipo de actividades? Artes plástica, música, cocina, creación literaria, etc., todas ellas pueden aportarte mucho. También te recomiendo hacer WebQuests adaptada a tu edad sobre temas que te gusten, que te permitan aprender mediante la construcción de tus propios aprendizaje gracias al análisis y uso de determinados recursos. Existen también gabinetes que te pueden permitir hacer esas actividades, pero ciertamente no sé qué edad tienes, aunque por lo que me cuentas parece que ya eres una adolescente. Puedes informarte en dichos gabinetes. También puedes aprovechar tus capacidades y estudiar cursos sobre temas que te gusten y aprovechar tus buenas capacidades, desde reforzar tu nivel de idiomas hasta cursos de competencias profesionales.

Una cosa te advierto: Las personas con altas capacidades (independientemente de que tú lo seas o no) pueden destacar en algunas áreas, pero a la vez pueden tener deficiencias en otras áreas. No existe ninguna "supermujer" ni ningún "superhombre", por muy superdotado que sea.

Puedes también acudir a asociaciones de superdotados que pueda haber en tu municipio o provincia. Yo por ejemplo colaboro con la que hay en Cádiz, y se organizan talleres para los hijos de los socios, y escuelas para los padres. Lo digo por si pudiera haber una en tu provincia donde pudieras pedir información, y pedirles a tus padres que acudan a ella.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados