¿Soy una melodramática?

Realizada por Nadia · 28 sep 2015 Terapias de pareja

Hace ya dos meses me quedé embarazada de mi novio, tengo 18 años, y decidí abortar. Luego supe que el embarazo era endouterino (el feto estaba fuera del útero) y tuve que someterme a una cirugía.

Pasé por todo esto prácticamente sola, mis padres no lo sabían, y tuvieron que ayudarme mis amigos. Era verano, y mi novio vive lejos de mi casa en vacaciones, así que él no estuvo conmigo en absoluto. Cuando volví, nada más terminar con la cirugía y demás, mi novio (que estudia conmigo en la universidad) no vino a hablar conmigo, ni a verme hasta pasados tres días de que yo estuviera allí, y fue porque yo se lo dije.

Encima, en ningun momento me ha mostrado arrepentimiento ni sentido de culpa... Es difícil explicar una situación como esta en un texto, ya que hay mucho más. Pero no puedo evitar odiarle por lo que ha hecho, y por como se ha comportado. Y él me hace sentir como si exagerara, y me dice que él hizo todo lo que pudo y que ya me pidió perdón; no sé qué hacer. ¿Soy yo la loca? ¿No tengo razón para estar enfadada? ¿Ni para sentirme rota? ¿Soy una melodramática? No entiendo nada...

Mejor respuesta 29 SEP 2015

Hola Nadia,

la situación que has vivido es dura y complicada, y como tal ha repercutido en tu estado de ánimo.
Es normal que, por lo que cuentas, te hayas sentido dolida con tu pareja, consideras que no ha estado a la altura de lo ocurrido y es normal que puedas estar molesta con él.
Si él te dice que ya te pidió perdón, es normal que todavía te sientas más incomprendida, de ahí tu duda de si eres una melodramática.

Nosotros creemos que no, como te hemos dicho antes, la situación vivida es de bastante complejidad y esperabas un apoyo de tu pareja, que por unas circunstancias u otras no has recibido.
Probablemente él no pueda entender hasta que punto te ha afectado todo. Habla con él, sincerate y cuéntale todo por lo que has pasado y lo duro que ha sido tanto a nivel físico como emocional. Explicale que te has sentido sola ya que no has tenido el apoyo ni de tu familia ni de él y explícale cuanta falta te ha hecho.

Habla con el de forma serena y sin juzgarle, sin atacarle, quizá de esta manera consigues que empatice contigo y entienda tu situación sin ponerse a la defensiva ni querer esquivar y cerrar rápido el tema.

¡Mucho ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

29 SEP 2015

Buenos días Nadia, refieres una experiencia dolorosa y fuerte, eres muy joven para haberte enfrentado sola, (con ayuda de tus amigas), a tales circunstancias.
No estás fuera de la realidad por todos los sentimientos que están descubriendo, a veces es difícil de entenderlo, darle un sentido a lo que estás viviendo. En estás situaciones la ayuda de un profesional puede ser necesaria.

Francisca Vargas Real Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

3 respuestas

1 voto positivo

29 SEP 2015

Has pasado por una situación traumática a una edad temprana. Es absolutamente normal que te sientas desconcertada, enfadada, decepcionada y confusa. Una situación como un aborto (sea elegido o no) puede generar un dolor emocional importante y por eso cualquier emoción vivenciada debe ser respetada y explicitada. Tu capacidad para escucharte a tí misma y a tus necesidades son la clave para que puedas recuperarte de este episodio de tu vida lo antes posible. Parece que tienes herramientas adecuadas para afrontar las pérdidas, la expresión del enfado también es importante para aceptar la realidad. En cualquier caso han pasado cosas importantes en muy poco tiempo y sería razonable que te dieras un poco de margen para colocar las vivencias. Ahora está bien que muestres tue emociones y que enfrentes las conversaciones pendientes, no siempre hablamos para escuchar, en determinados momentos lo que uno necesita es expresar y ser escuchado. Ánimo.

Anónimo-263793 Psicólogo en Toledo

1 respuesta

29 SEP 2015

Entiendo como se siente, y debió ser muy duro pasar por aquella experiencia sola. Efectivamente en un texto es muy difícil reflejar los sentimientos, porque son complejos.

En el fondo, creo que la respuesta ya se la ha dado ud misma...Es decir, él no estuvo a su lado en tan duro momento, y ud no pudo sentir su apoyo cuando más lo necesitaba. Tachar de melodrama el sufrimiento de otro, es cuando menos no demostrar empatía con aquel, y eso, precisamente es no apoyar emocionalmente a otro.

Los psicólogos llamamos " apoyo social" a esa variable que mide con qué apoyos hemos contado en momentos duros. Al fin y al cabo, lo que debe contar para ud, es cómo se sienta ud. Y si ud no sintió apoyo, es porque no lo tuvo. Y quizá hasta pueda ud plantearse qué calidad como persona tiene para ud quien no le apoyó en experiencias tan duras.

Esperamos haberle ayudado con la respuesta, y ya sabe donde encontrarnos para cualquier duda o consulta

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

28 SEP 2015

Hola Nadia:
Tu estás perfectamente y lo que sientes y piensas es coherente con lo que ha ocurrido.
Esta persona que llamas tu novio, piensa si merece tu confianza, sin esta confianza la relación no puede funcionar.
Es totalmente normal que sientas que te abandonó en un momento muy delicado para ti y por supuesto también para él y veo que eludió cualquier responsabilidad y apoyo.
Habla con él, expresa como te sientes y escucha con atención, si crees que podéis volver a confiar y a construir juntos un proyecto, es tu decisión intentarlo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid