¿Soy una persona insensible?

Realizada por Maria · 7 jul 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola, me llamo María y tengo 18 años, soy una chica muy normal y bastante alegre. Hasta ahora mi vida ha estado llena de facilidades (unos buenos padres que me han inculcado valores excepcionales, buenísimas amistades, unas notas medianamente buenas tanto en el colegio como en el instituto). Tan solo he tenido ciertos problemas de baja autoestima que afectaron en cierta medida a mi vida pero es algo en lo que trabajé mucho por mi cuenta y que está más que superado.

Mi problema es que creo que no tengo sentimientos, me cuesta bastante explicar mi situación: nunca lloro con ninguna película, nunca me he enamorado ni he querido a nadie de manera especial, no siento pena por ninguna tragedia... y ese tipo de cosas que me hacen pensar que soy una persona insensible. Nunca me ha ocurrido ningún suceso que haya podido marcarme de una manera traumática... ¿qué me pasa? ¿Debería preocuparme?

Mejor respuesta 13 JUL 2016

Hola María,
Entiendo las dudas que tienes, en las emociones muchas veces es una cuestión de intensidad, hay gente qeu vive las emociones más intensamente y otros de manera más moderada. Además no demostrarlo no significa que no lo sientas, a ti te puede entristecer ver que hacen daño a alguien pero no necesariamente tienes que demostrarlo llorando (aquí influye mucho la educación que te hayan dado y la libertad a la hora de expresar lo que sientes).
Por otro lado dices que eres una persona alegre, la alegría es una emoción básica, y el enfado, el miedo, la tristeza y el asco y muchas más, que seguro que son cosas que si que sientes. Otra cosa es que no hayas sentido afecto (enamorado) por alguien todavía, pero esas cosas llegan, hay veces que estamos más abiertos a experimentar emociones que otras. Mi recomendación es que te abras y te des permiso para expresar tus emociones para que estes más en contacto con ellas.
Un saludo!

COACH4B Psicólogo en Collado Villalba

12 respuestas

12 JUL 2016

Hola María ,

Y lo que parece que sucede es que no eres muy empática .

Como se demuestra el afecto en tu familia?

Qué tipo de modelo afectivo aprendiste de tus padres?

Sois una familia en la que se comparten las emociones?

En definitiva qué modelo has aprendido de tus padres…

Uno no puede reproducir algo que no ha aprendida es muy complicado...

Animo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal