Drogadicción y TDAH

Realizada por Lucía · 31 mar 2021 Drogadicción

Hola. Llevo con mi novio 10 años, desde el instituto. De siempre ha tenido problemas de control de los impulsos, es decir, que se enfadaba por todo y de forma muy intensa. Al acabar el instituto empezó a fumar marihuana, no sé si eso tuvo algo que ver o si fue que ya había madurado un poquito, pero al año siguiente mejoró muchísimo en el tema de las discusiones.

El caso es que ahora se ha enganchado, se pasa todo el puñetero día fumado, no quiere hacer nada, yo lo noto cada vez más tonto, y no lo puede/quiere dejar porque se pone irritable del enganche que tiene. Además ha vuelto a empeorar su humor, discute por todo, muchas veces ni le importa el tema de la pelea, es solo discutir por discutir, pero no es capaz de calmarse (hemos llegado a discutir por aliens, mandarinas, si su gato es más guapo que el mío o no...).

Yo intento hablar con él mientras está tranquilo, pero llega un punto en el que yo también me enfado, y entonces empieza a ignorarme y me hace sentir mal. Recientemente le han diagnosticado tdah, que no sé si le vendrá de ahí la falta de empatía o la ira. Dice que está cansado de estar mal, pero no le pone solución a sus problemas, es incapaz de tomar decisiones.

¿Qué puedo hacer? ¿Hay alguna manera de calmarlo cuando se pone así? ¿Puedo convencerlo de que vaya a terapia o deje la droga? ¿Puedo ayudarlo de alguna manera? ¿Puedo ayudarme yo de alguna forma (que no sea huyendo)?

Gracias de antemano.

Mejor respuesta 6 ABR 2021

Buenos días Lucía, soy Pablo psicologo y psicoterapeuta humanista.
El THC provoca, a largo plazo, algo que se llama Síndrome Amotivacional, que como puedes imaginar es un poco un "pasar" de todo, perder ilusiones, metas, objetivos...
Es difícil en estas ocasiones, te encontrarás con gente que te diga que si él no quiere no puedes hacer nada. Te diré que en mi experiencia en adicciones es relativo ya que todas las personas que acuden "voluntariamente" a hacer un tratamiento, realmente les ha empujado un miedo, miedo a perder el trabajo, la pareja, la vida, la familia...
Por eso se puede trabajar contigo el conocer la situación y ver de qué manera se le puede ir "empujando" para que dé el paso.
También contigo se te puede ayudar para que puedas tener un espacio en el que estés con una persona que te acompañe, te escuche, no te juzgues...ya que seguramente esta situación tiene que estar siendo muy dura, y por ello te mando un gran abrazo.
En terapia puedes tener este espacio y esta relación sana donde aliviar tu parte emocional, lo que te dará más claridad a la hora de tomar decisiones.
Y sobre todo te puede venir bien para diferenciar algo muy importante, la diferencia entre ayudar y salvar. Podemos hacer lo primero pero no lo segundo. Cuando salvamos es cuando nos olvidamos de nosotros mismos.
Si quisieras empezar terapia conmigo contactame sin compromiso, yo estaré encantado de acompañarte.

Un saludo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción