¿Te puedes desenamorar por pasar mucho tiempo con tu pareja?

Realizada por Anonimo · 15 sep 2015 Terapias de pareja

Necesito ayuda. Tengo una relación a distancia y es perfecta. Amo a mi pareja.

Pero tengo obsesiones relacionadas con que le amo o que él no me ama, y es un horror. Después de esas obsesiones, tengo una depresión tremenda. Pues bien, durante esa depresión, cuando he estado con él, he sentido como si me estuviera aburriendo o que no me lo paso tan bien como siempre, por eso ahora tengo la obsesión de que él es aburrido, y es una obsesión que me está sentando fatal. Al mismo tiempo, no quiero dejar de amarle y hago comprobaciones para saber si le sigo amando o no.

Por favor, ayuda. Es que me he llegado a plantear si me he sentido... ¿aburrida? Por culpa de este tipo de obsesiones, por mi depresión o porque realmente me he sentido como aburrida.

He pensado que a lo mejor esto se produce porque estamos mucho tiempo hablando. Pasamos mucho tiempo juntos. Pero no lo se.

Yo solo quiero luchar por él. Quiero seguir amándole. No quiero dejar de amarle.

¿Y si me desenamoro solo de pensar que él es aburrido? ¿Y si me desenamoro solo por estar dándole tantas vueltas?

Si normalmente me lo paso muy bien con él. Es más, los momentos buenos superan con creces los malos. Incluso en los momentos malos se han solucionado.

Pero es que no se que me ha ocurrido. Ahora pienso que él no es el aburrido, sino que él me aburre a mi. Pero esto no se ha producido siempre, sino en momentos muy contados (dos, tres o cuatro veces solamente). Lo demás ha sido todo estupendo. Perfecto.

PD. Pongo aburrida porque no se exactamente cuál es la palabra, si no me interesaba lo que me estaba comentando mi chico en ese momento, si estaba muy desanimada y lo veía todo de otra manera... No lo sé.

Mejor respuesta 16 SEP 2015

Hola. Antes de aparecer las primeras depresiones en tiempos de Freud las personas deprimidas acudían a los médicos diciendo que se aburrían. No es fácil poner palabras a los sentimientos. El amor romántico es algo que inventamos cada vez que dos seres humanos nos enamoramos y tras la pasión inicial conducimos nuestro sentir hacia un amor maduro en el que hay un dar y un recibir continuos, sacrificios en ambas partes y una variedad de roles en juego entre los que destaca el de "mejores amigos". Pareces tener un pensamiento obsesivo que puedes domesticar poco a poco con cariño y paciencia y quizá con la ayuda de un experto. Termino escribiendo un mantra para ti, para que te lo repitas cuantas veces quieras: "Dejo entrar y dejo salir a mis pensamientos para reconducir mi atención y mi mente hacia mi respiración suave y hacia el momento presente y la acción que realizo ahora..."
Un abrazo.

Andrés Gaspar Pardo de Andrade Psicólogo en Alcobendas

2 respuestas

22 SEP 2015

Buenas noches.
Por lo que explicas las ideas obsesivas giran principalmente en torno a que tú dejes de amarlo o que él no te ame, siendo este un miedo en principio normal. Además en los momentos en que la relación va bien este miedo puede aparecer precisamente por el temor a perder todo lo bueno que estais viviendo.
En tu caso como las ideas obsesivas producto de ese miedo no remiten y te ocasionan tanto malestar, seria bueno que trataras de averiguar que situación o situaciones son las que las disparan. De esa manera podrías tratar de analizar si se debe a algo pasajero propiciado por altibajos normales de la relación o por el contrario se debe a algo más complejo y necesitas buscar ayuda para resolverlo.
Mis mejores deseos!
Un abrazo!

Toñi García Montalbán Psicólogo en Murcia

1 respuesta

1 voto positivo

22 SEP 2015

Buenas tardes. Todo eso que te ocurre es normal, todos sentimos fuerte a veces, y menos fuerte en otras ocasiones. El periodo de enamoramiento es algo que dura un tiempo, y luego se convierte en amor, comprensión, cariño y un montón de cosas más unidas. Tu "aburrimiento" puede ser debido al tipo de relación que tenéis, a como la lleváis, al tiempo que pasáis juntos y a las cosas que compartís. No todo el mundo vive una pareja de la misma manera, hay quien necesita intimidad en mayor grado, y quien no. Por ahí debería de indagarse un poco cual es el trasfondo del problema. Por otro lado deberías de aprender a gestionar tus emociones con racionalidad, sabiendo que es normal dudar y vivir momentos intensos y menos intensos. Todo forma parte de una sola cosa. No le des tanta importancia a lo que crees que debe ser, y siente más lo que vives, y encontrarás la solución a tu problema. Ánimo.

Dr. Juan Sánchez Lebrero Psicólogo en San Fernando

38 respuestas

Hace terapia online

22 SEP 2015

Hola
Describes un proceso de dar muchas vueltas a las cosas a través del pensamiento racional y terminas muy liada con todas estas obsesiones.
Creo importante el que puedas realizar una consulta para empezar a ver que hay debajo de todas estas cuestiones que no dejan de preocuparte entorno a tu relación de pareja, y que pueden venir de diferentes sitios.
Saludos.

Psicoeivissa-Joan Escandell Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

22 SEP 2015

Hola, tal y como han señalado algunos compañeros es normal que después de pasado el tiempo en una relación ambas personas cambien por lo que, todo lo que antes quizás era interesante, divertido y suficiente, ahora ya no valga. ambos habréis cambiado y todo eso se proyecta en las relaciones que tenemos. Quizás las obsesiones a las que tu haces referencias no son más que puntos de reaseguración para poder seguir hacia delante pero es algo que deberíais trabajar los dos de manera individual y ponerlo en común, aportar quizás nuevas cosas, planes o sugerencias a la pareja y potenciar la comunicación. Sí personalmente tu tienes dudas al respecto quizás el trabajo con un profesional te vendría bien para elaborar y aclarar algunas cosas, conseguir estrategias con las que saber superar esos momentos y para sentirte más plena tanto contigo misma como en la relación. Un saludo!

Ana Perales Psicólogo en Majadahonda

2 respuestas

16 SEP 2015

Buenos días,

Si tienes una relación larga que funcionaba en la que de por medio ha habido un periodo un poco más apático, es posible que esa apatía se haya mezclado en la relación.

Si tu no estás al 100% es muy probable que la falta de bienestar se traspase a la relación, y este hecho haga que empiecen las dudas sobre la misma.

Al ser una relación importante para ti, también es normal que le des más vueltas puesto que te preocupa el estado de la relación, y ahí tenga lugar el inicio de las "obsesiones" a las que te refieres.

Nuestro consejo es, que si tienes claro que quieres luchar por dicha relación, intentes darle emoción de nuevo. Hacer cosas juntos, actividades, deporte, un viaje, etc, que puedan despertar de nuevo esa química que sentías y alejen ese sentimiento de "aburrimiento" que sientes hacia tu pareja y la relación.

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

16 SEP 2015

Apreciada amiga,
la relación de pareja, siempre debería nutrirnos, y cada uno de nosotros tiene una idea de qué es para él o ella que lo nutran conyugalmente. Quizás sería interesante que reflexionaras sobre si estás recibiendo o no todo aquello que necesitas de tu pareja.
Por otro lado, el enamoramiento es una fase, y como tal, tiene un inicio y un final. Tras el enamoramiento, queda el amor, ya no tan basado en estímulos químicos y respuestas físicas sino en confianza, seguridad, complicidad, apoyo, etc.
Hablas mucho de perfección, y quizás también sería interesante profundizar en ese concepto, en qué es la perfección para ti?en qué se basa? qué mínimos dentro de esa perfección necesitas que cumpla tu relación de pareja? qué cosas estás dispuesta a sacrificar por seguir con esa persona? Hasta qué punto condiciona esa perfección que te nutras o no de tu relación de pareja?
Como ves, tus reflexiones sobre el amor, el enamoramiento, el aburrimiento o incluso la obsesión, pueden dar para mucho más que esta simple respuesta.
Un abrazo
Rebeca

Rebeca Turmo Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

16 SEP 2015

Hola, cuando has estado un poco "depre" es fácil que sintieras esa molesta dificultad para sentir alegría, pero no sólo te ocurriría con tu pareja sino con otras facetas de la vida en ese momento. Puede que sólo le des muchas vueltas a las cosas o que realmente hay algo que no te agrada o te desmotiva en tu pareja. Con lo que cuentas es difícil precisar que te pasa pueden ser dudas obsesivas, puede ser apatía, puede ser desamor, puede ser temor al compromiso (de todas formas nada grave)... Lo mejor puede ser que acudas a un psicólogo/a y en principio con dos o tres sesiones te podría ayudar a saber que te pasa y a darte algunas pautas para solucionarlo.
Un Saludo
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

16 SEP 2015

Buenos días, las obsesiones y las dudas pueden entorpecer cualquier relación, hasta la más maravillosa. Consulta con un psicoanalista, te ayudará a resolver los conflictos que sientes para permitirte vivir el amor en la relación. Un saludo.

Lic. Susana Lorente Psicólogo en Madrid