Tengo 22 años y no me gusta estudiar, pero si trabajar

Realizada por Ricardo · 11 abr 2018 Orientación escolar

Desde que salí de la secundaria, no he tenido estudios fijos, siempre me he salido de los institutos y de las universidades en las que estuve, porque no rendía, o no tenía intereses en seguir estudiando, siempre me dijeron que debía estudiar algo así que eso he intentado los últimos años, pero me he estado desesperando porque no soy constante y siempre termino saliendo de todas las carreras a las que postulo, y mi depresión va incrementado debido a esto.

No tengo vocación, aunque lo he intentado no he podido culminar absolutamente nada, y a la única cosa que pude y me gustó ya no puedo postular debido a la edad (fuerzas armadas max 21 años) y a que tengo una enfermedad en la tiroides(hipotiroidismo) y para colmo soy medio sordo de un oído (esto me lo dijeron en la prueba médica que hacen).

Me aburro en los cursos muy basicos y no llaman mi atencion, y la verdad detesto hacer proyectos grupales ya que me a pasado que reprobe algun curso por estos y me termino saliendo igual. Soy muy malo para las matemáticas y solo se me da las letras. Sé que soy un completo inútil, aunque me ha ido bien en los trabajos que he estado, soy mas responsable y considero que es mas interesante lo práctico y le pongo mas intereses y ganas a la hora de trabajar que en estudiar, y me gustaría encontrar algún estudio que en el que pueda finalizarlo de una vez.

No me considero tímido, aunque si demuestro muy poco interés en hacer amistades, no soy sociable porque no me interesa las demás personas, pero al contrario soy muy empático con las que conozco.

Creo que he llegado al punto de que no me motiva hacer absolutamente nada, aunque lo haya intentado hasta el cansancio, mi desesperación se basa en que no termino de rendir bien ya que mi interés es mínimo a la hora de estudiar.

Mejor respuesta 14 ABR 2018

Estimado Ricardo,

Por tu lenguaje entiendo que eres de un país de latinoamérica, ¿no? Creo que tendrías que probar con estudios más prácticos. En España, tenemos unos estudios no reglados denominados "certificados de profesionalidad" donde las personas adquieren una serie de competencias que le aportan una cualificación profesional dirigida a desarrollar una serie de puestos de trabajo. Esta formación es más práctica que teórica, y al final cuentas con un módulo práctico donde realizas prácticas en un centro de trabajo. ¿En tu país hay un sistema de enseñanza similar, o algo relacionado con la formación profesional?

Quizás necesites, también, descubrir cuáles son aquellas salidas académicas y profesionales que más se ajusten a tu perfil. A partir del estudio de tu personalidad, intereses y aptitudes, en un gabinete psicopedagógico pueden ayudarte a extraer dicho perfil y ayudarte en la toma de decisiones. Otra cuestión sería que emprendieras tu propio proyecto y te formaras de forma práctica para emprender ese proyecto laboral. Me dices que has trabajado y que en general tu rendimiento es muy positivo, así que podrías tirar por ese camino. Piensa en tus gustos, lo que se te da bien y cómo poder sacarle partido, y analizar si hay nichos de mercado y si un plan de empresa acorde a ello sería viable.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

12 ABR 2018

Hola, Ricardo!! No te preocupes; sé que es muy desesperante no encontrar algo que te motive, pero, al menos, sabes que te gusta es lo práctico. Seguramente eres una persona que no para, activa también a nivel mental y que lo teórico te aburre, aunque sea necesario para lo práctico. Hay módulos que creo que te pueden interesar donde puedes aprender directamente un oficio. Piensa en qué te gustaría trabajar y qué cosas se te pueden dar mejor y dónde puedes estar más a gusto y, a partir de ahí, hacer un curso práctico. Seguro que lo conseguirás. Un saludo y mucho ánimo.
Esperanza Gago-gagopsicologia

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar