Tengo un caos en mi cabeza ¿Realmente valdríaa una terapia?

Realizada por antonio · 17 mar 2017 Psicoterapia

Por favor, antes de inclinarse ciegamente a recomendarme una terapia, intenten ponerse esta situación.

Tengo tantos problemas que francamente no sé donde empieza uno y donde acaba otro, es un caos, no sé cual tiene más importancia que otra ya que todo es un coctel, todo está mezclado entre sí, no tuve adolescencia...en otras palabras no tuve ninguna pareja y no salí con nadie. No es el motivo de este escrito ni uno de mis problemas prioritarios pero véase que cuando ciertos ciclos vitales de la vida no los cumples tienes ciertas carencias y esas carencias no desaparecen hasta que los cumples, lo cual se traduce en problemas añadidos con los que convivirás día a día. Tengo un hermano esquizofrénico, del que me preocupa no poder ocuparme el día de mañana, porque tengo demasiadas carencias, no me puedo ocupar de mi mismo, tengo un trabajo del cual tengo bastantes problemas para desenvolverme en él, y probablemente o lo tenga que dejar o en un futuro acabe cerrando por jubilación del dueño..Tampoco es que tenga gran facilidad para encontrar otro y más a cierta edad. Me culpo a diario por no tener más madurez para afrontar la problemática de vivir, por no tener las ideas más claras. No tengo amigos en quien apoyarme y no hablo con nadie de esto, lo intenté y acabe peor que mejor.

En una terapia lo primero que me han preguntado es ¿Por qué vienes a terapia?¿Que pretendes conseguir de la terapia?...mi respuesta casi siempre era "Estar bien" y de ahí era un sinfín de preguntas para que la psicóloga logrará entender en sus términos la definición de "Estar bien", pero no obstante si me decantaba por cualquier otro "se me hace difícil el trabajo" al final la conclusión acababa en lo mismo en una pescadilla que se muerde la cola, entrelazando todos los temas de mi vida y sin saber que es o no prioritario, me recuerda a la mitología de la hidra que cortabas muchas cabezas y volvían a salir, tenias que ir al núcleo pero ¿Cómo cortar el núcleo cuando ni siquiera tú lo sabes?

Siempre que he estado en terapia, invertíamos ese tiempo en intentar saber que era lo que me preocupaba mas, nunca en intentar resolver nada, al final después de año y medio lo tuve que dejar, porque me encontraba como al principio, parecía que avanzábamos en una dirección y llegábamos de nuevo al principio.

Sabiendo esto, sabiendo que tienes tantos problemas que ni siquiera sabes tú distinguir qué quieres arreglar y que te molesta

¿Te puede ayudar en algo?

Mejor respuesta 18 MAR 2017

Hola Antonio, siento lo que has tenido que atravesar y lo que estás viviendo actualmente.

Comprendo tus reticencias a realizar otra terapia al no haber obtenido lo que necesitabas en anteriores ocasiones. Como bien dices, cuando no se cierran ciertos asuntos a nivel emocional tienden a quedar como enquistados y a reaparecer hasta que se trabajan y resuelven de manera profunda.

Por lo que relatas estás experimentando emociones muy intensas que necesitan ser escuchadas y expresadas en una relación en la que no sean rechazadas. Bajo mi punto de vista no es tan importante encontrar explicaciones a tu sufrimiento aunque evidentemente esto puede ayudar para saber en qué temas centrar la terapia. Lo fundamental es que puedas contar con un acompañamiento en el que te sientas lo suficientemente a gusto, comprendido y aceptado para poder cerrar a nivel emocional profundo aquellas experiencias que te están condicionando en el presente. El trabajo con los pensamientos es muy importante, pero comprender a nivel racional lo que te puede estar pasando, como has podido comprobar, en muchas ocasiones no es suficiente para cerrar las heridas y solucionar el problema.

Te recomiendo encarecidamente que le des otra oportunidad a una terapia en la que puedas trabajar a nivel emocional profundo los asuntos que te están causando problemas en el presente. Con el acompañamiento adecuado podrás cerrar todo lo que necesites cerrar y descubrir cómo puedes satisfacer tus necesidades presentes.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

18 MAR 2017

Hola Antonio, siento lo que has tenido que atravesar y lo que estás viviendo actualmente.

Comprendo tus reticencias a realizar otra terapia al no haber obtenido lo que necesitabas en anteriores ocasiones. Como bien dices, cuando no se cierran ciertos asuntos a nivel emocional tienden a quedar como enquistados y a reaparecer hasta que se trabajan y resuelven de manera profunda.

Por lo que relatas estás experimentando emociones muy intensas que necesitan ser escuchadas y expresadas en una relación en la que no sean rechazadas. Bajo mi punto de vista no es tan importante encontrar explicaciones a tu sufrimiento aunque evidentemente esto puede ayudar para saber en qué temas centrar la terapia. Lo fundamental es que puedas contar con un acompañamiento en el que te sientas lo suficientemente a gusto, comprendido y aceptado para poder cerrar a nivel emocional profundo aquellas experiencias que te están condicionando en el presente. El trabajo con los pensamientos es muy importante, pero comprender a nivel racional lo que te puede estar pasando, como has podido comprobar, en muchas ocasiones no es suficiente para cerrar las heridas y solucionar el problema.

Te recomiendo encarecidamente que le des otra oportunidad a una terapia en la que puedas trabajar a nivel emocional profundo los asuntos que te están causando problemas en el presente. Con el acompañamiento adecuado podrás cerrar todo lo que necesites cerrar y descubrir cómo puedes satisfacer tus necesidades presentes.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

18 MAR 2017

Hola Antonio, siento lo que has tenido que atravesar y lo que estás viviendo actualmente.

Comprendo tus reticencias a realizar otra terapia al no haber obtenido lo que necesitabas en anteriores ocasiones. Como bien dices, cuando no se cierran ciertos asuntos a nivel emocional tienden a quedar como enquistados y a reaparecer hasta que se trabajan y resuelven de manera profunda.

Por lo que relatas estás experimentando emociones muy intensas que necesitan ser escuchadas y expresadas en una relación en la que no sean rechazadas. Bajo mi punto de vista no es tan importante encontrar explicaciones a tu sufrimiento aunque evidentemente esto puede ayudar para saber en qué temas centrar la terapia. Lo fundamental es que puedas contar con un acompañamiento en el que te sientas lo suficientemente a gusto, comprendido y aceptado para poder cerrar a nivel emocional profundo aquellas experiencias que te están condicionando en el presente. El trabajo con los pensamientos es muy importante, pero comprender a nivel racional lo que te puede estar pasando, como has podido comprobar, en muchas ocasiones no es suficiente para cerrar las heridas y solucionar el problema.

Te recomiendo encarecidamente que le des otra oportunidad a una terapia en la que puedas trabajar a nivel emocional profundo los asuntos que te están causando problemas en el presente. Con el acompañamiento adecuado podrás cerrar todo lo que necesites cerrar y descubrir cómo puedes satisfacer tus necesidades presentes.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

18 MAR 2017

Querer "estar bien" es precisamente la razón básica de que existamos los psicólogos. Por supuesto que merece la pena, aunque puedas estar escéptico por los fracasos anteriores. El caos es habitual, y el psicólogo debe poder ayudarte a clasificarlo y salir de él.
Un saludo.

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

17 MAR 2017

Hola Antonio, creo que la clave no es cuál es el problema que primero hay que resolver. Considero que necesitas aprender a vivir en el aquí y en el ahora, no en el pasado ni en el futuro. Además deberías aprender a controlar tus pensamientos, adquirir habilidades sociales, trabajar la tolerancia a la frustración y "ponerte las gafas de lo positivo" desde primera hora de la mañana. Hay que aceptar que no podemos controlarlo todo, que a veces hay cosas que se nos escapan de las manos y por ello no debemos ser infelices. "Estar bien" es un estado subjetivo que mediante una terapia adecuada puedes conseguir. Eso sí, ir a terapia y no poner en práctica lo aprendido en tu día a día no sirve de nada, hay que trabajar por el cambio y modificar cosas de ti y de tu vida.
Ánimo y a por ello!
Saludos.
Tamara Alcaraz

Anónimo-187496 Psicólogo en Granada

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia