Tengo un recuerdo que me arruinó la vida

Realizada por anonimo · 10 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Desbloqueé un recuerdo de mi infancia temprana (alrededor de los 6 años) que me arruinó por completo la vida... Siempre fui hiperquinético y excitado. Se trata de una escena en la que estoy llevando a cabo un acto sexual totalmente transgresivo y pueril: sexo oral con un perro.

Me amarga por completo la vida pensar que fui capaz de eso, que eso soy en el fondo, una bestia succionadora.

Mejor respuesta 10 NOV 2015

Hola anónimo:

Tenías 6 años, deja de maltratarte por lo que hiciste. Todos construimos nuestra vida paso a paso y lo importante es mejorar cada día, hacernos sabios con lo que aprendemos y no volver a caer en los mismos errores de los que lo único que podemos hacer es sacar conclusiones.
Estabas experimentando y pasó, ahora te torturas, pero tu no eres lo que una vez hiciste, sino todo lo que has hecho en tu vida. Deja de ser solo aquello que hiciste una vez y un momento.
Quizás necesites ayuda psicológico para desenredarte de este pensamiento y de considerar que eres lo que piensas. Tu eres mucho más, todos tus pensamientos, emociones, sensaciones, aprendizajes, lo contienes todo, pero no eres lo que piensas, no eres lo que has hecho, eres lo que haces cada día y cada día cambias.
Solo intenta ser mejor para ti mismo, como quieres ser, algo que está siempre construyéndose.
Hay muchas técnicas para ayudarte a este desenredo de tu recuerdo y dejar que sigas pegado a él, para conseguir verlo en la distancia sin que te haga daño.
La psicología está para ayudarnos a solucionar los problemas que nos crean malestar y no podemos resolver nosotros mismos por estar dentro de ellos.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

17 NOV 2015

Buenas tardes, al leer tus palabras me preguntaba cómo te sentías contigo mismo antes de desbloquear este recuerdo, ya que sigues siendo la misma persona.

Es doloroso darse cuenta de cómo somos capaces de actuar en determinados momentos de la vida, pero has de tener en cuenta la edad en la que ocurrió, en la que tan solo eras un niño.
Durante la infancia los niños y las niñas investigan y experimentan con sus cuerpos.
De todas formas, si sientes que no puedes superar esta situación por tí mismo,es interesante que pidas ayudas, quizás un proceso de psicoterapia te pueda ayudar a entender qué paso y a perdonarte por ello. Mucho ánimo.

Lola Galeote Cobos Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

17 NOV 2015

Tu respuesta es: EL PERDÖN, el perdón a ti mismo, desde lo más profundo de tus sentimientos, un perdón que te hará libre en cuanto lo lleves a cabo, meditada y razonadamente. Es así de sencillo y de fácil, tan sólo encuentra quien te enseñe a perdonar, no perdón por el acto en sí, porque el acto tiene la importancia que le estés dando, y hay es donde estará tu comienzo, tus ideas irracionales sobre el acto, sobre ese que te amarga la vida.
Feliz perdón.

Nieves Caballero Pedraza Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

1 respuesta

Hace terapia online

17 NOV 2015

Buenos días. Lo primero es no identificarte con ese recuerdo, la persona que eras con 6 años no la eres ahora. Segundo, apenas serías consciente de lo que hacías por lo que en el momento no se pudo controlar esa situación, en el momento que has sido consciente le has dado significado y la has juzgado como deplorable. Y último, hoy por hoy no volverías a hacerlo, por qué sentirte mal por algo que ya pasó y que no se volverá a repetir.
Entiende que todo cambia, que no eres lo que te dices. No te juzgues por hechos aislados

María del Amor Garcés Psicólogo en Huelva

4 respuestas

12 NOV 2015

Comentarte que con 6 años no hay conocimiento ni responsabilidad alguna en lo que explicas, este hecho como tal tampoco significa necesariamente por sí mismo una patología; es comprensible la reflexión de "¡puuaaghh, qué hice?!" pero el duro juicio al que te sometes está de más y has entrado en un bucle sin ton ni son del que necesitas salir.

Es muy probable que estés en una trampa: quizás tienes otros problemas que resolver, como el de la hiperactividad p.ej. u otros menos aparentes pero más reales, que son los verdaderos responsables de tu malestar y dañada autoestima, y en lugar de afrontarlos y solucionarlos, atribuyes todos tus males a ese recuerdo aislado. Considera esta posibilidad, y, si es así, actúa y resuelve con la ayuda que necesites.

Por otra parte entiendo que eres joven o adulto ¿me quieres decir que vas a amargar tu vida por ese recuerdo? Estoy seguro de que hay otros muchos recuerdos en tu vida que son verdaderamente interesantes y agradables en los que recrearte y que te hacen sentir feliz, puedes y debes elegir lo que traes a tu mente.

Un saludo,
Pablo López

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

11 NOV 2015

Hola,

Me llama la atención el título "me arruinó la vida". Lo siento como un veredicto. Es como si ese recuerdo tuviera el poder para sentenciar tu vida entera. No te digo que no sea un recuerdo duro, pero teniendo en cuenta la edad, es algo que pasó hace mucho: podrías manejarlo y darlo mucho menos poder. ¿Qué está pasando hoy en tu vida para que aquello que pasó sea hoy tan transcendental?

Otra cosa es que por esa causa, no estés siendo hoy cómo quisieras en algún área importante. En ese caso, deja de machacarte y acude a terapia. Te diría que hablando de sexo no es, ni de lejos, lo peor que podamos oír. Pon solución y aparca lamentaciones basadas en un pasado que no puedes cambiar.

Recibe un afectuoso saludo,

Raquel Valdazo M-22413

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

11 NOV 2015

Hola anónimo, lo que tú cuentas es una experiencia infantil que te hace sufrir en el presente. Eso es lo que se llama un recuerdo traumático.

No eres el único. Muchas personas padecen de traumas. Las consecuencias de estos recuerdos penosos son muchas y variadas: pensamientos intrusivos, falta de confianza y autoestima por ti mismo, desvalorización, sentimientos de culpa y vergüenza que seguramente te afectan en tu vida actual y te producen sufrimiento.

Es fácil decir que aquello que has hecho cuando eras un niño no debe afectarte en el presente, pero no es fácil hacerlo. El EMDR es una terapia específicamente indicada para resolver esos recuerdos traumáticos.
El EMDR es una terapia innovadora, de eficacia comprobada empíricamente por estudios científicos realizados a lo largo de los últimos 23 años. Un método terapéutico reconocido por la Asociación de Psiquiatras Americanos, la Asociación de Psicólogos Americanos y la Organización Mundial de la Salud.

El método consiste en una estimulación alternada de los dos hemisferios cerebrales que desencadena la desensibilización y reprocesamiento de acontecimientos del pasado que nos afectan negativamente en el presente, conduciendo a la desaparición de los síntomas y el sufrimiento que los acompaña.

El EMDR permite reprocesar estos recuerdos traumáticos en unas pocas sesiones, despojándolos de su carga dañina y llevándolos a donde deben estar: el desván de los recuerdos.

EMDR es un método de auto curación guiado por un terapeuta que además provee de recursos personales para afrontar nuevas experiencias penosas en el futuro.

Te aseguramos que con el tratamiento adecuado podrás resolverlo.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

11 NOV 2015

Buenos días,

La etapa infantil es una época de investigar y descubrir cosas nuevas sin más consciencia. El problema podría venir de ponerle etiqueta a aquellos actos desde el adulto que somos. Imagínate por un momento que fueras por la calle y vieras a un niño haciendo dicho acto... ¿qué pensarías? Sabrías que no es consciente de lo que hace, igual que si metiera los dedos en un enchufe o se tocará sus partes íntimas en público.

Lo que realmente nos hace daño son las etiquetas peyorativas que nos imponemos y hacen más daño conforme suben de intensidad,aquí e pediría que pusieras atención en como te tratas verbalmente ya que vi algunas etiquetas muy fuertes.

Lejos de aquella ingenuidad infantil propia de los niños que fuimos, debemos tener presente que cambiamos por momentos y estaría bien darnos la oportunidad de hacerlo eliminando esas etiquetas con el poder de la autoaceptacion, en este punto, es importante no sacar las experiencias de contexto y dejarlas allí dónde pertenecen.

En el presente, aquí y ahora no hay sufrimiento... es sólo una trampa mental.

Para ir terminando, estoy segura que si preguntásemos al resto de la población nos sorprenderíamos con las experiencias sexuales vividas por cada una de estas personas durante su etapa infantil. Por aquí encontrarás algunas también, y no por lo de "mal de muchos consuelo de tontos" sino por lo frecuente que es.

Un saludo

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

11 NOV 2015

Hola,

Anónimo es comprensible que te sientas extrañado al recordar ese momento. Piensa que al recordarlo ahora, lo estás juzgando con la personalidad de alguien adulto y no con la del niño que eras cuando ocurrió, por tanto podemos pensar que es un poco injusto que te sientas culpable de algo que en su momento tenía una magnitud y un significado totalmente diferente al actual.

Si tienes la sensación de que este recuerdo te está afectando en tu día a día, es buena idea consultar con un terapeuta que te ayude a lidiar con ello.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta, no dudes en contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

11 NOV 2015

Hola. cuando te refieres a que desbloqueaste ese recuerdo imagino que te refieres a haciendo terapia o algo así, ¿no? Eso es importante saberlo porque sería bueno que se lo comentaras a tu terapeuta, si no es así intentaré darte una respuesta que te pueda servir. Cuando "bloqueamos" recuerdos es porque, por algún motivo, nos están dañando, tenemos que entender esto como una forma en que tiene nuestro cerebro de protegernos. Si desbloqueamos un recuerdo es aconsejable que sea en un momento en el que podamos procesarlo, tengamos herramientas para poder hacerle frente.
Es un recuerdo que tienes de cuando tenías 6 años, pero según comentas lo tienes tan presente como si hiciera menos tiempo. Esa es una de las características que tienen ciertos recuerdos, que los sentimos presentes aunque sean parte del pasado. Existen diferentes terapias, como el EMDR, que trabajan muy bien con este tipo de situaciones.
Te animo a que, si lo crees oportuno porque te sientas desbordado por este recuerdo, que acudas a un buen terapeuta EMDR o de otra corriente que te acompañe en el trabajo con este recuerdo.

Anónimo-210754 Psicólogo en Motril

2 respuestas

11 NOV 2015

Hola:
Estamos hechos de las historias que nos contamos a nosotros mismos. Como tú bien dices; ese acto fue algo puntual y bastante lejano que sucedió en tu infancia.¿Por qué basar la novela entera (tu vida) en un breve y episódico capítulo?
Estaría bien que puedas perdonarte y aprender a relativizar el peso de este episodio, integrarlo y aceptarlo como algo que pasó, no tiene vuelta atrás y adquirirá la gravedad que tú quieras otorgarle pero torturarte no te ayuda.
Busca ayuda psicológica si lo necesitas.
Ánimo y un saludo.

Elena Tobaruela Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

11 NOV 2015

Estimado/a:

Antes que nada, piensa en esto: Tenías 6 años. Eras un niño muy pequeño, inmaduro, sin conocimientos sobre la vida y lo que está bien y lo que está mal. Entiendo que ahora te sientas mal por lo que hiciste, pero precisamente reflexionar sobre lo ocurrido ayuda a madurar y ser mejor persona, y evitar que otros cometan tu error, aunque eras un niño (puedes educar a tus hijos para evitar que hagan cosas de las que tú te arrepientes ahora).

Es posible que sientas que tienes que pedir disculpas por lo que hiciste. A veces tenemos ese recuerdo porque sentimos que queremos arreglarlo, o pedir disculpas. Tenemos esa espina que nos impide concentrarnos. No sé qué edad tienes, pero seguramente ya ese perro no estará vivo o no sabrás dónde está. Te sugiero, por un lado, escribirle una carta al perro contando cómo te sientes ahora y pidiéndole disculpas. Como se trata de un perro, puedes describir qué es lo que harías si lo tuvieras ahora delante. En cuanto lo hagas, puedes intentar hacer algo para demostrar que has madurado desde entonces, como apuntarte a una sociedad protectora de animales y enseñar a otras personas a saber tratar a los animales. Hazlo por ese perrito, seguro que se sentiría orgulloso de ti, al igual que con la disculpa que les ha enviado. Los perros también tienen sentimientos y detectan el enfado, la tristeza, la felicidad y el cariño. Si no es atender a animales, pues le prometes hacer algo que signifique hacer un bien a la sociedad. El pasado no lo puedes cambiar, pero sí puedes cambiar el presente y el futuro.

Puedes acudir un psicólogo a hablar sobre esto, que te ayudará a reflexionar sobre cómo te sientes ahora, a qué es debido, e incluso a través de terapia cognitivo-conductual, puede ayudarte a revivir la experiencia que viviste e intentar corregirla, o que te permita reencontrarte con el perrito y disculparte.

Espero que todo lo que te he dicho te ayude. Un cordial saludo y ánimo, es bueno reflexionar sobre las cosas que hicimos mal, y eras niño y no consciente de tus actos, así que es bueno enseñar a los niños a evitar cometerlos y justificarlos.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal