Tengo una relación con la madre de mi hijo por obligación, pero amo a otra mujer

Realizada por Marcos · 27 ene 2017 Orientación y crecimiento personal

Tuve a mi hijo cuando fui joven en una de tantas aventuras. De allí decidí hacerme cargo pero nunca pensé o planee estar con la mama de mi hijo. Al principio no lo quería tanto a mi hijo pero después eso obviamente fue cambiando que ahora lo amo. Pero eso me llevo a tener una relación obligada con la madre de él y mi relación nunca fue la mejor. Vivíamos peleando, discutiendo. Nunca nos llevamos completamente bien porque nuestra relación se unió solo por mi hijo. Paso el tiempo y conocí a otra mujer con la que termine encontrando el amor real sin siquiera darme cuenta. Al principio fuimos amigos y le conté de mi problema, ella me solía decir que intentara volver con la mama de mi hijo ya que a cada momento nos separábamos por los constantes problemas pero yo estaba cansado. Al final de amigos terminamos enamorándonos y nos pusimos de novios. Paso un tiempo y yo cometí el error de aceptar que la mama de mi hijo volviera a mi casa porque ya habíamos vuelto a separarnos hace un tiempo pero solo lo acepte por mi hijo. El tema es que nunca se lo conté a mi novia y ella pensaba que yo seguía separado hasta que un día la madre de mi hijo se entero de que tenía a otra mujer y la llamo para decirle que mi novia había destruido su vida sin saber que ella tampoco sabía. La madre de mi hijo enloqueció y me desvalijo la casa y obviamente se llevo a mi hijo. Me dolió mas por mi hijo que pedí que volviera pero a la vez a la mujer que a ame no la quería dejar ir a la volví a buscar. Ella entendió todo y sufrió ante mi engaño pero me perdono porque denotaba que me amaba demasiado. El tema es que como la llegue a amar tanto quise seguir con ella y decidimos continuar hasta que las cosas se vayan calmando con la madre de mi nene. Por un lado vivía una vida que siempre quise con la mujer que amo y a la vez un infierno con la madre de mi hijo. Pero no tome nunca la decisión de dejar todo finiquitado con ella porque también quería tener a mi hijo. Hasta que luego la madre de mi nene se dio cuenta de nuevo que seguía con mi novia y se enojo de nuevo y se llevo a mi hijo de nuevo. Ya habíamos cortado varias veces y la relación no daba nunca pero me duele por mi hijo y a la vez hice sufrir mucho a quien amo porque la engañe también pero ella siempre dio todo por mí. Ahora le dije que directamente cortáramos para siempre con mi amor porque pienso que nunca seriamos felices ya que la madre de mi hijo estaría siempre para dañarla y le llenaría la cabeza a mi hijo quien nos terminaría odiando. ¿Hice mal en dejar ir a la única mujer que me entendió y que me hacia vivir feliz sacrificando mi felicidad por mi hijo? ¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta 30 ENE 2017

¡Buenos días, Marcos!

En tu consulta hay dos temas diferenciados: uno es tu hijo y la relación que has de mantener con su madre, y el otro es la mujer a la que amas.

Como padre, tienes derechos y obligaciones para con tu hijo, pero existen leyes que lo regulan. Tu hijo tiene unas necesidades a nivel económico que deben ser cubiertas por ambos progenitores (alimentación, ropa, colegio...) y también necesidades afectivas, por lo tanto se debe establecer una custodia que os permita estar con él, atenderle, educarle, disfrutar de él... En este sentido, deberías consultar con un abogado especializado en el tema que te indique los pasos a seguir para poder ejercer de padre sin importar la relación que tengas con su madre, que lo ideal sería que fuera cordial, pero si eso no es posible entonces debería limitarse a los asuntos que tengan que ver con tu hijo y nada más.

Por otro lado, tienes el derecho a poder decidir con quién quieres estar, y si la mujer que te hace feliz es otra, no dudes en estar con ella independientemente de los conflictos con la madre de tu hijo. Claro que te afecta y te afectará lo que te pase en lo referente a tu hijo, pero si resuelves legalmente la custodia de tu hijo te será mucho más sencillo mantener los temas lo más separado posible. Te recomiendo también que busques un profesional que te ayude a gestionar tus emociones, con el que aprendas a tomar decisiones, etc, de forma que puedas tener más estabilidad en tu vida.

¡Saludos!
Elisabeth

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

30 ENE 2017

Hola Marcos,

siento por la situación que estás pasando, pero desde mi punto de vista esta no es la solución a tu vida. Debes vivir con la persona que amas y debes ponerte en contacto con un abogado para solicitar los derechos que tienes de tu hijo, supongo que en el país donde vives tendrás unos derechos como padre para tenerlo unos días tu y unos días la madre.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

29 ENE 2017

Hola Marcos,

Te agradezco que compartas tu historia en esta página, puedes hacer que muchas personas que están pasando por una situación parecida, se sientan acompañadas.

Parece que tus relaciones (con la madre de tu hijo, con la mujer de la que te enamoraste, con tu hijo, incluso la relación contigo mismo) están marcadas por el conflicto. Es comprensible que vivir en un conflicto interno y externo tan prolongado en el tiempo te produzca tanto sufrimiento. Es una situación muy personal y entiendo que depende de muchos factores. Los que yo considero más relevantes y por los que empezaría el proceso terapéutico, son los valores que te mueven. Valores entendidos como lo que es valioso para ti en la vida, lo que te sostiene y lo que te da fortaleza en momentos difíciles. A veces, cuando una situación o experiencia nos produce sufrimiento, es porque esa experiencia ataca o pone en peligro lo que es valioso para nosotros en la vida.

Considero que tu situación es muy compleja, que implica a varias personas, implica tu vida y tu bienestar, tu felicidad y la de las personas que amas. Transmites muy bien cómo te hace sentir esta situación. Hay tantas preguntas que me vienen a la mente, tengo curiosidad por saber qué valores consideras que fueron vulnerados por la situación que estás viviendo, qué historia tienen esos valores en tu vida, si la felicidad que tanto mencionas en tu relato es parte de lo que valoras en al vida, cómo defines tú esa felicidad, qué crees que es la felicidad para tu hijo, de qué manera puedes desarrollar y defender ese concepto de felicidad...

Creo que necesitas un proceso de terapia que te ayude a construir una realidad más preferida, acorde a tus deseos de futuro y a tus valores.

Mucho ánimo y espero que busques pronto ayuda. Otra vida es posible.

Un saludo

Ana

Ana Raluca Turmac Psicólogo en Madrid

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal