Terapia para perder la timidez

Realizada por Tania · 24 oct 2014 Orientación y crecimiento personal

Durante 20 años (tengo 26), me he machacado a mí misma convenciéndome de que no servia para nada, que nunca terminaría mis estudios, que nadie me daría una oportunidad laboral, que nunca llegaría a formar una familia...

Estos pensamientos llegaron a raíz de un episodio traumático que viví en el colegio y las relaciones familiares que tuve a partir de ello (mi maestra no me trataba bien y me convenció de que era una inútil y no me quería nadie por lo que apenas hablaba con mis padres y cada vez pasaba más tiempo sola).

A medida que fui creciendo mis miedos continuaron pero seguía adelante en silencio y tratando de pasar desapercibida entre la gente. Al final hice varios estudios, lo último una carrera que termine antes de verano y que me posibilito tener un pequeño trabajo durante el mes de julio y agosto. Hace unos días, me dieron un nuevo trabajo y a raíz de lo que me ha pasado durante los últimos meses, me he dado cuenta que tal vez no sea tan inútil como pensaba, y que si dejo quererme, tal vez la gente empiece a hacerlo.

Ahora que voy a disponer de dinero propio (antes era de mi padre y no es que ande sobrado), he decidido pedir ayuda para empezar a dar de lado a la timidez enfermiza que tengo y poder empezar a establecer relaciones solidas con las personas y quien sabe, tal vez algún día enamorarme y formar una familia. Y mi pregunta es, ¿como suelen ser las terapias para trabajar la timidez?, ¿es aconsejable que vaya algún miembro de la familia (al menos al principio me gustaría ir sola)?

Muchas gracias

Mejor respuesta 27 OCT 2014

Hola,

Hay varios ángulos de trabajo para trabajar la timidez. Uno de ellos es el cognitivo-conductual, y ataca la timidez en sí misma, mediante técnicas que pueden hacerte romper con ella. Otros ángulos, van a por la raíz, en tu caso, parece ser un episodio concreto, y pueden ser psicodinámicos, por ejemplo, o con técnicas como el EMDR, que puedo decirte que va muy bien con ese tipo de episodios y hace que los periodos en terapia sean más breves. En mi caso, siempre me gusta adaptar el enfoque, usar terapias y técnicas contrastadas, pero en combinación cuando es necesario.

Que acudas o no con un familiar, es una cuestión del terapeuta. En mi caso, creo que las personas afines pueden ser soporte, ayuda, o incluso coaches (esa palabra tan de moda) o pueden ser parte del proceso terapéutico, aunque siempre realizo un análisis funcional antes. Poner etiquetas es práctico, pero no es siempre lo mejor.

Anímate a contactar con un terapeuta cualificado, y verás como recorres un camino hacia la mejora.

Un saludo.

Jaime Miranda Psicólogo en Madrid

1 respuesta

6 JUL 2016

Hola Tania, te pongo a continuación los objetivos de nuestro taller/terapia para vencer la timidez:
- Conseguir una buena comunicación verbal y no verbal (postura, mirada, tono de voz, gestos)
- Comunicarse con un estilo asertivo (sin agredir ni se somete a la voluntad de otras personas, sino manifestando tus convicciones y defiendo tus derechos)
- Aprender las herramientas básicas para iniciar conversaciones
- Vencer la ansiedad a la aproximación (cómo iniciamos una conversación con una persona o grupo)
- Conocer las propias emociones y las de los demás para ser capaces de ponerse en el lugar del otro.

Anónimo-288143 Psicólogo en Barcelona

7 respuestas

30 OCT 2014

Estimada Tania:
Siento mucho tu historia, es duro cuando de pequeños tenemos experiencias que nos marcan, pero me alegro de que hayas decidido dar el paso de cambiar tu futuro.
Las terapias que han demostrado ser eficaces para la timidez consisten en ayudar al paciente a afrontar sus miedos para ello se trabajan las preocupaciones, la autoestima y las habilidades sociales. En sesión se practican situaciones a afrontar que se ponen en marcha fuera de la consulta.
No es necesario que acudas acompañada de ningún familiar si no lo deseas.
Espero que tu terapia salga muy bien y superes tus problemas, un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

27 OCT 2014

Estimada Tania,

Ante todo, felicitarte por la decisión que has tomado de acudir a un especialista para conseguir superar tu timidez. La terapia cognitivo-conductual, y el trabajo de las habilidades sociales, la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional dan muy buenos resultados. En cuanto a la pregunta sobre si es necesario que vaya algún miembro de la familia, te diré que depende de cada caso, pero siempre prevalece tu decisión, es decir, que si es tu decisión acudir sola, así se llevará la terapia. Quedo a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacerme.

Un cordial saludo

Francisco De Los Santos Psicólogo en Leganés

1 respuesta

1 voto positivo

27 OCT 2014

Siempre es un buen momento para afrontar lo que nos lastima pero si además lo haces con tus propios recursos te sentirás mucho mejor. Si no quieres que te acompañe la familia se puede trabajar sin problema y si en algún momento quieres incluirla fantastico. Creo que tu decisión es muy madura y cuidadora para contigo. Adelante tienes un camino por recorrer. Suerte y espero que encuentres un buen terapeuta que te sepa ayudar.

Olga B. Díez Puig Psicólogo en Valencia

1 respuesta

1 voto positivo

27 OCT 2014

Hola Tania,

Las terapias para vencer la timidez son personales. Su desarrollo dependerá de la orientación del terapeuta, pero en general están orientadas a mejorar la confianza en ti misma, trabajar con tu autoestima y trabajar en tus habilidades sociales. Según cuentas, tus experiencias de los últimos meses te han demostrado que todos tenemos potencialidades y cosas valiosas que compartir, hay que descubrirlas, valorarlas, confiar en ellas y compartirlas. Sólo cuando nos queremos a nosotros mismos somos capaces de querer y compartir con otros.

Gabinete de Psicología Julia Babarro Psicólogo en Santiago de Compostela

14 respuestas

27 OCT 2014

Hola Tania!

Qué bien que te atrevas a mirar de cara a tu timidez, eso demuestra tu fortaleza interior.
Explicas que tu timidez la recuerdas desde pequeña, con la maestra...
Es posible que esa emoción haya quedado gravada en tu cerebro haciendo un "nudo" emocional. Es similar a lo que sucede cuando nos contracturamos la espalda.
Yo utilizo una técnica innovadora llamada Sincronización de Hemisferios Cerebrales que ayuda a desensibilizar emociones y a "descontracturar" las mismas para poder trabajar en la construcción del futuro con terapia.
Da muy buenos resultados.
Espero que pronto puedas mirar a la vida sin ninguna vergüenza!

Un abrazo
Natalia Pomar

Natalia Pomar Psicólogo en Barcelona

24 respuestas

27 OCT 2014

Hola Tania.

Hay distintos tipos de terapia, desde la conductual, que es la mía, te diría que veo 2 aspectos, por un lado reforzar tu autoestima, que parece que tu ya lo estás haciendo pero habría que trabajarlo más. Y por otro tendríamos que saber cómo son tus problemas para las relaciones sociales. Probablemente las relaciones sociales te producen una gran ansiedad, hay casos en que llega a ser una fobia, fobia social y la tratamos como tal, hay que aprender a enfrentarse a lo que nos da miedo. También se trabajan las habilidades sociales, que es como tener herramientas para relacionarse. Por supuesto puedes acudir a la terapia sola, solo debería ir alguien de tu familia en el caso de que tu quisieras "arreglar" o mejorar la relación con dicha persona -o bien si necesitaras que te ayude.

Un saludo

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

27 OCT 2014

Hola Tania, primero de todo déjame felicitarte por tus progresos, tus logros te han ayudado a darte cuenta de tu valía (todo el mundo la tiene). El hecho de querer hacer terapia para vencer tu timidez también es un paso adelante y un motivo para felicitarte nuevamente. En este tipo de terapias se suele trabajar las relaciones sociales y no hace falta que te acompañe ningún familiar y más si tu te sientes incómoda.

Un saludo
Psicologia Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

27 OCT 2014

El mecanismo de la profecía autocumplida funciona mucho más en sentido negativo que positivo. Cuando, de modo voluntario y consciente, nos esforzamos en ser positivos el resultado es paradójico. Por ejemplo, si el paciente al que atiendo está triste y yo me esfuerzo en decirle que debe pensar en positivo y que así se acaba su problema, termina deprimiéndose todavía más. Si tiene miedo y le digo que lo que tiene que hacer es pensar de forma optimista, acaba asustándose más aún.

Tengo muy claro que no ayudaré a nadie de esta manera. Los defensores del pensamiento positivo infravaloran las evidencias empíricas de los efectos casi siempre paradójicos del intento de influir sobre la realidad. No suelen decir en sus libros ni en sus conferencias que fenómenos muy conocidos como el “efecto placebo” y el “efecto expectativa” del paciente, no se obtienen a través del esfuerzo voluntario de pensar algo así como “sé que esta pastilla es un placebo pero si pienso que es un potente analgésico me va a pasar el dolor de cabeza” sino gracias a elementos sugestivos involuntarios y no conscientes. Cuando el autoengaño se hace explícito pierde su poder.

El pensamiento positivo únicamente funciona cuando ya se han obtenido los resultados positivos, pero porque en esos casos la confianza en las capacidades propias aumenta (y por tanto los esfuerzos en esa misma línea) gracias a que comprobamos nuestra eficacia, es decir, justo lo opuesto a esa expectativa ilusoria que propone el “pensamiento positivo”.

Andrés Sampayo Salgueiro Psicólogo en Santiago de Compostela

3 respuestas

Hace terapia online

27 OCT 2014

Hola Tania,

Estás en un muy buen momento para iniciarla, ya que estás empezando a salir de esa sombra en la que has permanecido. La capacidad que tienes para autoanalizarte es muy positiva y te va a ser muy beneficiosa. Iniciarías una terapia individual, por lo que no tendría que ir ningún miembro de tu familia. A lo largo de la terapia, existe la posibilidad de que se invite a algún miembro de la familia, si es necesario para trabajar algún aspecto y siempre que tú quieras. La terapia no sólo iría enfocada hacia la timidez, sino que se trabajarías la visión que tienes de ti misma, la autoestima, la elaboración de lo ocurrido en tu infancia y se trabajarían las relaciones familiares y sociales.

Te deseo lo mejor Tania.

Un abrazo

Anónimo-169252 Psicólogo en Alhama de Murcia

19 respuestas

27 OCT 2014

Buenos días Tania,

Por lo que cuentas esos pensamientos surgidos y alimentados por diversos factores durante años te han definido, dándote quizás cuenta por tus nuevas experiencias que tus creencias pueden no estar fundamentadas. Para tu demanda la terapia cognitiva- conductual es la más adecuada. Se trabajarían las situaciones que generan malestar utilizando desensibilización sistemática junto a las distorsiones de pensamiento entre otras herramientas que te facilitarían este proceso de cambio. El centro de psicología integral de Badajoz, Cepsinba, queda a tu disposición y te anima a que continúes el camino iniciado.

Un saludo

Anónimo-210703 Psicólogo en Badajoz

2 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal