¿Tiene solución una persona introvertida?

Realizada por bei · 18 ene 2016 Habilidades sociales

Buenos días,

Estaba interesada en que me explicaran un poco cómo tratarían a mi pareja que es introvertido y le pasa con la gente de fuera. Conmigo no tiene problema, pero le da miedo toda la relación y trato con personas, le cuesta ser atrevido a hablar con los demás, no es abierto socialmente y le gustaría cambiarlo, mejorar y disfrutar. Pronto seremos padres y quiere dar el paso para solucionar su problema.

¿Creen que tiene solución? ¿Cuántas sesiones serían necesarias al mes? ¿Y cuanto sería el coste de cada sesión? A parte de ello, ¿cuánto tiempo creen que sería necesario para solucionar el problema aproximadamente?

Gracias.

Mejor respuesta 19 ENE 2016

Hola Bei:

Tu pareja puede que sea introvertido, es un rasgo de carácter, pero lo que describes es también fobia social, un miedo intenso a relacionarse con los demás.

Ser introvertido te hace más vulnerable a desarrollar este tipo de miedo a las relaciones, aunque no tiene porqué ocurrir así.
En ambos casos, introversión y fobia social, existen tratamientos psicológicos muy eficaces para solucionar estos problemas.
El tratamiento se basa en evaluar las situaciones donde le cuesta o no puede relacionarse, su repertorio de habilidades sociales y así podremos reducir su ansiedad, enseñarle mediante modelado y ensayos en consulta las habilidades que no ha podido aprender, algo normal y más siendo introvertido, y a poner en marcha aquellas que si tiene pero no puede mostrar por el miedo a ser evaluado por los demás (ansiedad).

Este tratamiento depende de tu motivación e implicación, de la habilidad del psicólogo/a, del repertorio de habilidades que tenga y las que necesite aprender y de su aprendizaje del control de la ansiedad, por eso pude variar el número de sesiones, si bien puede ser razonable un rango de entre 10-15, pero esto es una hipótesis, pues pueden surgir problemas que ahora no podemos predecir o incluso su buen hacer y motivación puede ser tan extraordinaria que solucione su problema de relación en un tiempo sorprendente.
El precio evidentemente variará con el profesional.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

21 ENE 2016

Hola Bei,
Todo es cuestión que tu pareja tenga voluntad de cambio, si el se arrepiente y quiere ser de otra manera lo lograra confíen.
Les deseo mucha paz y amor en sus corazones,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

19 ENE 2016

Hola, bei:

Claro que tiene solución. No se trata de que tu pareja se convierta en otra persona, sino de que haga un trabajo terapéutico de cara a superar sus miedos y mejorar sus habilidades sociales, optimizando así su forma de ser.
Si él está motivado para realizar ese trabajo, lo demás no os tiene que preocupar porque va rodado. Necesita encontrar un psicólogo que le guste y con el que tenga una buena relación. Con él/ella podrá pactar el número de sesiones al mes teniendo en cuenta tanto sus necesidades personales como los aspectos económicos.
Una vez en tratamiento la idea es que vaya mejorando.

Animo y adelante.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

18 ENE 2016

Buenas tardes,
debes entender que no es posible valorar previamente y sin conocer a la persona la cantidad de sesiones que un paciente necesita para superar un problema. Lo mejor es que realice al menos una primera entrevista con un psicólogo/a para que le puedan empezar a orientar en que consiste una terapia. Un saludo.

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales