TLP

Realizada por laura · 28 dic 2012 Trastornos de la personalidad

Me llamo Laura y mi pareja sufre TLP y acude a psicóloga y psiquiatra, toma medicación pero creo que está planeando suicidarse. Solo habla de poner sus cosas en orden, ha cambiado mucho desde la pérdida de su mascota, de pequeña sufrió malos tratos psicológicos y físicos por parte de sus padres y cuando está en una situación estresante se autolesiona. No sabe que yo lo sé, se esconde, se tapa...

Ha cambiado en todo: su manera de hablar, las cosas que hace... Le encontré un cuaderno que ponía lo que debía hacer antes de irse pero no sé qué hacer ni qué decirle. Ella siempre dice que es inútil, que qué hace aquí y que cada día tiene que buscar un motivo para levantarse.

Por favor, ¿qué debo hacer? No sé si me equivoco en lo que pienso, espero que sea así, pero por favor ¿me pueden orientar? No puedo hablar con sus especialistas porque ella no quiere y yo les llamo pero solo le atienden a ella, a mí no porque el paciente es ella y podría pensar que le ocultamos algo y se enfurecería. ¿Qué hago?

Agradecería sus consejos.

Mejor respuesta 9 ABR 2014

Hola,

Me llamo Ana y tengo diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad. Estoy yendo a una psicóloga especialista en en TLP que me está ayudando muchísimo.
Recomiendo a todas las personas que tengan este trastorno que se pongan en tratamiento con un buen especialista, ya que los beneficios de la terapia son muchos y pienso que todo el mundo debería, al menos, probarlo.
Yo el año pasado estaba realmente mal, hasta se me pasaron locuras por la cabeza, pero desde que estoy en terapia que es como si fuera una persona totalmente nueva. No digo que no me haya costado esfuerzo y sufrimiento la mejora, pero el cambio ha valido la pena.
Os deseo mucha suerte a todos y todas.

Ana

16 AGO 2013

En efecto la relación médico (psicólogo) y paciente es estrictamente confidencial. Si éste revelara los que le cuentan sus pacientes podría perder su carrera. Es ética profesional, como los curas.

11 FEB 2013

Estimada Laura,

La confidencialidad se ha de respetar desde luego, sin embargo, el código deontológico también dice que hay que denunciar las sospechas o temores de que un paciente atente contra su propia vida. Yo lo que haría es ponerme en contacto con su psisólogo/a y comentarle el caso. Por otra parte también buscaría ayuda para ti, yo creo que necesitas apoyo profesional.

Un abrazo,

Christina Moreno

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

4 ENE 2013

Si usted sospecha que su pareja está pensando en suicidarse, debe preguntarle directamente. Contrariamente a lo que se cree, preguntarle esto "no le meterá la idea en la cabeza".
En su respuesta podrá comprobar si existe o no ideación suicida. Si su pareja responde afirmativamente o usted sospecha que existe riesgo, es momento de ponerse en manos de los profesionales de la salud mental.

María Álvarez Gil Psicólogo en Carreño

5 respuestas

3 ENE 2013

Hola Laura,
Las personas que conviven con un paciente con TLP han de ser incluidas en el tratamiento, tenidas muy en cuenta, aportan información muy valiosa, el enfoque de tratamiento más adecuado es la psicoterapia focalizada en la transferencia, que le da mucha importancia al contrato terapéutico. La terapia cognitivo conductual ayuda a controlar los síntomas solamente. El tratamiento es largo, de media unos cuatro años. Podrías hablarle a tu pareja de este enfoque y buscar juntas profesionales que trabajen desde esa óptica.
Ánimo

Inmaculada López Vivancos-Psicóloga Clínica Psicólogo en Orihuela

15 respuestas

2 ENE 2013

En un caso límite es importante que la familia, la gente trascendente en su vida, se involucre.
¿Sabes quién la derivó a esos profesionales? Intenta buscar alguien que interceda para que no quedes al margen de esta situación y haya un control de lo que le ocurre a tu pareja; aún el profesional de vuestro centro de salud.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

31 DIC 2012

Hola Laura,

En primer lugar decirte que según mi forma de hacer las cosas, esos especialistas que están tratando a tu pareja se equivocan al excluirte de el tratamiento, tú deberías ser parte activa de este proceso, principalmente porque tienes información a la que ello no pueden acceder y en segundo lugar porque tú puedes ayudarla muchísimo.

Puede que esas conductas que tú ves como amenazas de suicidio sean solo una llamada de atención, que son muy corrientes en el TLP, de cualquier forma, mi consejo es que busques otro especialista en Psicología porque es evidente que tu pareja no está reaccionando bien al tratamiento.

Desde mi punto de vista, te aconsejaría especialistas que complementen la psicología tradicional con terapias alternativas, pues los trastorno psiquiátricos se benefician mucho de este tipo de terapias.

Espero que encuentres el camino correcto para ayudarla. Un saludo

María Villalba Viera

María Villalba Viera Psicólogo en Gijón

49 respuestas

31 DIC 2012

Creo que quizá podría estar bien plantearle a tu pareja que quieres ayudarla, que quieres estar con ella, y que para eso crees que es útil que tú puedas ir un día a hablar con su psicólogo para que te oriente de cómo puedes ayudarla lo mejor posible y demás. Sería interesante que te explicasen cosas al mismo tiempo que les puedas decir que tienes miedo por si intenta suicidarse, para que ellos estén pendientes de su estado y la ayuden. Sé que es difícil, pero esta enfermedad es complicada.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

31 DIC 2012

Yo te diría que pongas mucha atención porque tu pareja da señales peligrosas.
Si vieses que se genera una situación así, no la dejes sola. En el peor de los casos se le puede ingresar de urgencia durante unos días hasta que pase lo peor.
Estáte atenta porque lo que cuentas suena mal.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

31 DIC 2012

Estimada Laura,

Por lo que me cuentas, es difícil dar una orientación particular con respecto a la situación, cabria considerar algunos aspectos respecto a vuestra relación y cómo la vivencias tu personalmente, si las conclusiones que planteas son fundamentadas o responde a otros aspectos. Si ella esta en tratamiento, debemos confiar en los profesionales que la atienden y si por alguna razón hubiera algún peligro lo deben tener muy en cuenta. Laura, si sigue tu preocupación, nos podríamos poner en contacto vía Skype o intercambiar algunos mails.

Toni Rocha

Antoni Rocha López Psicólogo en Girona

1 respuesta

31 DIC 2012

Hola Laura,

Yo te recomendaría que te pusieras en contacto con su psicóloga, pues ella debería informarte y orientarte sobre como actuar en estos casos. Ella es la que mejor conoce los detalles del problema de tu pareja y debe haber valorado el riesgo de suicidio y puesto en marcha un protocolo de prevención de suicidio que debe implicar a la familia informándote sobre como actuar y que hacer.

Las personas que piensan en suicidarse suelen despedirse antes y dejar todo "en orden" como tu dices, comienzan pensando en la muerte, que la vida no tiene sentido, o que estarían mejor muertas y progresivamente van elaborando un plan hasta llevarlo a cabo.

Saludos

Mª Sol Uceda

Mª Sol Uceda Espigares Psicólogo en Granada

22 respuestas

31 DIC 2012

Hola Laura,

El TLP se caracteriza por la inestabilidad emocional que, en este caso, ha aprendido tu pareja a lo largo de su desarrollo vital. Este aprendizaje "se aprovecha" de una vulnerabilidad biológica que ha hecho que ella sea más sensible a asimilar ciertos estímulos y aprender determinadas respuestas.

Yo aconsejo la terapia cognitivo-conductual pero obviamente tiene que ser en colaboración familia-paciente-psicólogo-médico para tener un conjunto global de estrategias que abarquen todas las áreas problemáticas de vuestro caso en particular.
Siento decirte, que tú sola es difícil que consigas alguna mejora en su estado. Lo que sí puedes hacer es hablar mucho con ella con cariño y comprensión ofreciéndole tu ayuda. No discutas por el motivo de su enfermedad o por sus consecuencias, refuerza toda conversación y todo intento positivo que veas en tu pareja.

Un saludo,

Deberalia Centro de Psicología

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

31 DIC 2012

Hola Laura,

Pregúntate a ti misma si te vale la pena vivir con esa angustia.
Me parece que te está centrando mucho en tu pareja y no en ti, ella es responsable de sus acciones.
Evalúa tu vida de pareja con ella, hazte preguntas cuando estés tranquila, verás que tu interior te dirá lo mejor para ti.

Animo Laura,

Saludos,

Lizeth

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

31 DIC 2012

Si en este momento está en tratamiento lo mejor sería ponerte en contacto con ellos y comentarle que es urgente el tema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad