Toc solipsismo

Realizada por Ll · 15 feb 2021 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Buenas,
La verdad es que ya no se cómo rebatirmelo
Tengo muchas obsesiones de por sí, y una de las que tengo desde hace unos meses a raíz de sentir que nada de mi alrededor existe es sobre el solipsismo, una corriente filosófica que me dió por leer en el peor momento de mis obsesiones.
El problema es que esto derivó a que no podía rebatirmelo de ninguna forma, porque de lo que habla esta teoría es que todo es creado por tu cabeza, y el problema que tengo es que aunque lo razone y me calme, es una incertidumbre que no se me quita nunca
Me gustaría saber qué opinan sobre esto... Gracias

Mejor respuesta 19 FEB 2021

Hola, LI. Agradezco que compartas tu caso aquí.
Normalmente, cuando estamos teniendo un período con obsesiones más graves suele ser aconsejable descansar o dedicarse a actividades que no supongan un empeoramiento de ese estado. El hecho de leer o informarse sobre corrientes filosóficas es muy positivo, pero como has visto, no resultó muy recomendable. En estos casos, hay que tener en cuenta una serie de puntos importantes:
- Hay muchas teorías filosóficas con diversos puntos de vista, en ocasiones muy contrapuestos. Entonces ¿Cuál de ellas es la verdadera o la más adecuada? Dependerá de las circunstancias de cada uno, del contexto, etc. Por lo tanto, lo que diga una teoría, no tiene que ser necesariamente cierto y por ende, lo que defiende el solipsismo, no tendría por qué ser real exactamente. Tienes esta teoría, en la que como mencionas defiende que todo está creado por tu cabeza; pero también tienes otras en las que no se defiende eso. Es decir, nos encontramos ante un discurso relativo y no absoluto, en el que no hay certeza.
- Debido a que no hay certeza en la teoría, la mejor forma de rebatirlo es informarse acerca de otras teorías que expongan lo contrario o un punto intermedio, para que puedas comprobar que no todo tiene que ser como lo dictamina una única corriente filosófica. La clave está en que cuando consigas ese reconocimiento de la relatividad, puedas dedicarte a otras actividades o lecturas que no te supongan una obsesión.

De todas formas, si notas que leyendo más y más sobre filosofía empeora tu estado obsesivo, te recomiendo que intentes cambiar de actividad o que consultes a algún profesional que pueda ayudarte. Te invito a contactar conmigo, si te animas a recibir terapia, porque estaré encantada de ayudarte.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo