¿Toc y la pornografía son compatibles?

Realizada por jean carlos · 26 jul 2016 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Escribí recientemente en el muro sobre mi problema del toc y la pornografía específico que (no me atrae) es solo un malestar. El tocm pienso, lo tengo desde niño. En mi pueblo había una persona con sida y yo evitaba cruzar por en frente de su casa. Tiendo a escupir mucho cuando me asalta una mala idea o a pestañear. Abrir y cerrar muchas veces la puerta prender y apagar luces y organizar por tamaños los libros. Tiendo también a no pisar los bordes de la cerámica del piso solo en el centro. También siento el fuerte impulso de matar a mis padres o que si no cierro la puerta de mi casa algo les pasará a mi familia.

Hago estas explicaciones porque me pidieron especificar, porque creo que tengo TOC desde niño. ¿Cuál es mi punto? He pasado por todas las etapas del TOC desde pensamientos violentos, pedofilia, suicidio, etc.) y ahora me afecta el TOC sexual. Se me olvidó decir que el TOC sexual me ha afectado desde que dejé de tomar los medicamentos y que no es frecuente lo de la pornografía pues cuando no tengo internet no me asalta el deseo como los viciosos que andan por ahí. Esto lo digo por la primera respuesta de que no es TOC sino como dijeron que es un vicio cuando yo creo que no es así. Pienso que un vicio es cuando uno siempre está pensando en algo todo el tiempo y eso no me pasa con la pornografía cuando tomo mis medicamentos la mayoría de mis obsesiones desaparecen.

Me recetaron fluoxetina 20 miligramos para la ansiedad. Yo mismo con la ayuda de mi doctora descubrí que tengo el TOC. Voy a ser sincero la primera indicación fueron 20 miligramos pero yo solo tomo 5 aveces porque los efectos secundarios son fuertes y también risperidona 2 mlg pero tengo un año que no la tomo. No he ido al médico en más de un año por problemas económicos.

Exactamente después que veo las imágenes desaparece la ansiedad pero viene sentimientos de culpa y pensamientos suicidas debido a mi conciencia religiosa. Por eso me gustaría que me respondieran la pregunta si hay alguna interferencia entre el TOC y la pornografía y más aún sabiendo que existe el TOC sexual el cual he tenido y el TOC de escrupulosidad religiosa.

Se aprecia su respuesta, ¡gracias!

Mejor respuesta 27 JUL 2016

Hola Jean Carlos. Es evidente que tienes un TOC. La cuestión es si el problema que refieres con la pornografía es debido a tu TOC o a otra cuestión. El TOC como debes saber consiste en intrusiones mentales, normalmente desagradables, que generan ansiedad y malestar, y en muchas ocasiones necesitamos realizar algo (rituales que pueden ser observables y mentales), para eliminar la intrusión y así reducir el malestar. Esto es básicamente el TOC, explicado muy rápido. Bien habría que ver en qué consiste tu problema con la pornografía, si aparece de manera intrusiva y te genera malestar (parece que dices que sí), y si realizas algún ritual. Al mismo tiempo dices que cuando no tienes acceso a internet el problema disminuye o desaparece (ten en cuenta que los estímulos desencadenantes influyen en la frecuencia de los pensamientos intrusivos). Sería conveniente una evaluación detallada para discriminar si se trata de una manifestación más del TOC o podría obedecer a una conducta adictiva. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo