Trastorno de pánico con agorafobia leve

Realizada por jesus · 30 jul 2012 Agorafobia

Hola,

Tengo trastorno de pánico con agorafobia leve desde hace 7 meses. El psiquiatra que es psicoterapeuta me ha mandado Escitalopram 20mg y diazepam 5 mg 2 pastillas y media al día.

Estoy mucho mejor, pero a veces cuando trabajo de camarero o salgo fuera me agobio un poco.

¿Qué debo hacer?

Tengo un hijo y mujer.

A veces me agobio y aguanto y me ha dicho el médico que vaya dejando los ansiolíticos cuando baje el trabajo.

Gracias.

Mejor respuesta 31 JUL 2012

En principio, la agorafobia, como en cualquier otro tipo de fobia, se soluciona exponiéndose a aquello que es temido. La medicación debería ayudarte a poder enfrentarte a esas situaciones que te provocan ansiedad sin experimentarla, y ello debería hacer que el trastorno desapareciera.

Sin embargo, si tras un tiempo de seguir afrontando tales situaciones que te provocan el trastorno de pánico, la ansiedad ante estas situaciones no acaba por desaparecer, puede ser que tras esa ansiedad que experimentas desde hace 7 meses haya temas más profundos a resolver, y en ese caso te recomiendo una terapia que indague más en el origen de esa ansiedad, si lo relacionas con algún acontecimiento ocurrido hace aproximadamente esos 7 meses y resolver qué es lo que te está ocurriendo con ayuda de un psicólogo o psiquiatra que indague más en estos aspectos más profundos.

MDAlarcón - Psicología Clínica

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

14 AGO 2012

Por lo que dices sólo estás siendo tratado con medicación y, en mi opinión, aunque sea leve, deberías tener una ayuda de terapia que no parece que te estén aportando. Para la agorafobia necesitas no sólo reducir los síntomas de ansiedad, sino también enfrentarte a los estímulos de ansiedad, y desde luego perder el miedo a los propios síntomas corporales identificándolos de forma no peligrosa y únicamente como una fuente de expresión del estrés. Para ello, la medicación tiene que ser complementaria con la psicoterapia y un tratamiento de exposición o no suele ser suficiente, ya que al retirar la medicación se vuelven a los mismos síntomas. Habla con tu psiquiatra que si es psicoterapeuta también, te haga algo más de psicoterapia y sólo cuando te veas más seguro iréis bajando la medicación.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

7 AGO 2012

Hola Jesús,
tu situación requiere un abordaje psicoterapéutico ya que la medicación no es suficiente, e incluso puede agravar el problema. Si lo deseas puedes contactar conmigo, para solucionar tu problema. Podría atenderte de manera presencial o por videoconferencia (Skype).

Recibe un cordial saludo

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

7 AGO 2012

Hola Jesús,
el trastorno de pánico con agorafobia se trata con resultados muy positivos desde la terapia cognitivo-conductual que puedes combinar con el tratamiento farmacológico.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

6 AGO 2012

La base de las fobias suele ser un trastorno de ansiedad. En principio tienes que dar tiempo a que la medicación haga su proceso. Si el psiquiatra ademas de medicarte es psicoterapeuta ya sabra como tiene que trabajar la, en caso contrario podrá derivarte a un psicólogo. Suelen haber mejorias iniciales como resultado de la medicación pero a largo plazo hay que dar tiempo y trabajarlo conjuntamente con profesionales que te ayudaran a determinar las posibles causas del trastorno.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

6 AGO 2012

Buenos días Jesús:

Como la mitad de la terapia la tienes resuelta puesto que el tratamiento de elección combina tanto fármacos como terapia psicológica, mi recomendación orientada a esta última es la siguiente.¿Recuerdas si se produjo en alguno de estos ambientes algún acontecimiento estresante?

Cuando te estas preparando para salir de casa o para afrontar el salir a la calle cuando trabajas de camarero, ¿que tipo de pensamientos circulan por tu cabeza en esos momentos?¿que recursos empleas para afrontar estas situaciones? ¿Te quedas paralizado y huyes y se producen en tu organismo síntomas como sudores, nerviosismo,etc. o sales a pesar de todo?¿la ansiedad que te produce si tuvieras que cuantificarla de 0 a 100 que puntuación tendría? y por último ¿ tu fobia te impide realizar cosas que antes hacías sin problema y/o afecta a tu vida familiar y personal de una manera desmesurada?

Con preguntas parecidas a estas el psicólogo que elijas puede orientarte a realizar la terapia con éxito pues es muy importante que previamente se sepa el/los pensamientos,tipo de conducta y respuestas que ahora realizas para ponerte el tratamiento psicológico personalizado.

Un saludo.

Silvia Pérez Mariscal (Madrid)

Silvia Pérez Mariscal Psicólogo en Rivas Urbanizaciones

6 respuestas

Hace terapia online

6 AGO 2012

Te vendría muy bien realizar una terapia, ya que la fobia no se cura con consejos, especialmente en casos con un diagnóstico como el tuyo. En cualquier fobia subyace el motivo inconsciente que ha producido ese síntoma y no otro. Además, tu síntoma, aunque sea igual al de otro no lo es. Por eso que el tratamiento psicoanalítico de la fobia trabajará con el deso inconsciente que sostiene ese síntoma. Para que no sea necesaria la opción del síntoma y se elija la salud.
Un saludo,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2012

Buenos dias,
Como bien han dicho algun compañero:
-El tratamiento farmacologico tapa el problema
-La superación de una fobia es por exposicion.

A tener en cuenta varias cosas:
-La farmacología tapa pero no soluciona.
-El enfrentamiento debe ser gradual y no es necesario que sea real sino que se puede hacer mediante simulación en consulta.

¿Lo mejor? Pues con terapia conductual se consiguen buenos pero lentos resultados. Mi experiencia me dice que con PNL podemos conseguir resultados rapidísimos.

Consejo general: Si una terapia no funciona, algo falla y lo mejor es probar otra cosa nueva.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2012

Para el problema que comentas, los psicofármacos son útiles a veces, siempre que se combinen con psicoterapia. Comentas que tu psiquiatra es también psicoterapeuta, pero por lo que cuentas, da la impresión de que está abordando el tratamiento desde un punto de vista más bien farmacológico, lo cual consigue una reducción de los síntomas, pero, a la larga, no soluciona el problema. Mi recomendación es que busques también un psicólogo que aborde el pánico de manera paralela. Saludos.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

1 AGO 2012

Hola Jesús,
Aunque los fármacos te pueden colocar en la parrilla de salida, no van a hacer la carrera por tí.Te sugiero que intentes atajar el problema desde un punto de vista más comportamental que bioquímico, sino quieres estar tomando medicación de por vida con los riesgos que esto implica.

En el Centro de terapia breve Agir podemos ayudarte. Hacemos terapia en distintas modalidades. Un saludo. Esperamos haberte sido útiles.

Ctb Agir Psicólogo en Vilagarcía de Arousa

4 respuestas

31 JUL 2012

Necesitas acompañar el tratamiento farmacológico de otro psicológico que complemente el anterior.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

31 JUL 2012

La medicación te ayuda pero no soluciona el problema. Te recomiendo una terapia con un psicólogo cognitivo conductual. La terapia sí te puede ayudar a solucionar el problema. Si lo deseas te puedo ayudar con terapia online por sistema de videoconferencia, por Skype o Mesenger. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto conmigo.

Un saludo,
Centro de Psicología e Hipnósis - Mariano Rillo

Mariano Rillo Sanz Psicólogo en Puig

24 respuestas

31 JUL 2012

Hola,
los psicofármacos son útiles para una primera intervención además de desactivar la ansiedad lo suficiente para iniciar una terapia psicológica. Mi consejo es que siguiendo la pauta de tu médico sobre los ansiolíticos te pongas en contacto con un psicólogo para iniciar una terapia.

Un saludo,
Luisa Belinchón Martínez

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

31 JUL 2012

Hola Jesús,
Dado que parece que la terapia que estás haciendo te está yendo bien y que el profesional que la lleva es de tu confianza y te conoce, creo que sería importante que le comentases a él esto que te ocurre para que te pueda aconsejar mejor, sabiendo los detalles de tu situación concreta.

Enhorabuena, Jesús, por los cambios que has realizado y te animo a que sigas poniendo empeño en superar esto. ¡Estás en el camino de hacerlo!

Un saludo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

31 JUL 2012

Buenos días Jesús,
A primera vista parece que te vendría bien la ayuda de un Psicólogo. Cuando dices que a veces te sientes mal y no sabes qué hacer, deduzco que no sabes qué hacer porque nadie te ha enseñado técnicas para afrontar el estres o la ansiedad y estas herramientas te las puede proporcionar un psicólogo o psicóloga cognitivo-conductual, preferentemente. Te recomiendo complementar con terapia y además consultar a tu psiquiatra antes de dejar la medicación.

Saludos,
Tú Eres Protagonista - Psicología de la Vida Diaria

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Agorafobia

Ver más psicólogos especializados en Agorafobia

Otras consultas sobre Agorafobia