Últimamente me retraigo mucho y me da miedo equivocarme al hablar y expresarme

Realizada por Carlos · 19 jun 2013 Orientación y crecimiento personal

En sí siempre fui una persona normal, yo diría saludable, con una facilidad de hablar, de hacer amigos relajado y sin problemas. Lo normal, yo diría.

Pero el problema es que últimamente ya no es así. Ahora siempre estoy nervioso. Cuando me hablan respondo tajante o muy bajito y la gente cree que no quiero hablar con ellos.

A veces estoy muy confundido, no sé qué hacer, cómo actuar, qué decir y, sobre todo, mi mayor problema es que al tratar de expresarme lo hago fatal, siempre digo cosas que no, confundo algunas palabras, luego no entienden lo que digo y eso me hace sentirme muy mal.

También me cuesta mucho seguir conversaciones. No sé si porque no escucho o porque estoy muy distraído, no puedo sostener una conversación larga y solo hablo con algunas personas.

La verdad es que estoy muy preocupado porque incluso por mi actitud, mis palabras y demás he perdido a mi novia porque decía que me quedaba muy callado, respondía como tonto y que casi ni hablaba.

Entonces, pues espero me puedan ayudar y gracias.

Mejor respuesta 20 JUN 2013

Hola Carlos,

La sintomatología que tienes y las situaciones en las que te sientes y te comportas así son sociales, en grupo y, seguramente ,que también individuales, pero cuando alguien te importa mucho o sabes que no piensa como tú.

Lo que te ocurre es ansiedad social, es decir, te importa tanto lo que piense la gente que te lleva a responder con ansiedad, o no responder, quedarte callado. Aunque entiendo que te preocupe porque cada vez ves que te perjudica más en tu día a día.

Puedes solucionarlo con habilidades sociales y/o técnica EMDR. Notarás como vuelves a recuperar tu autoestima, tu seguridad y te relacionarás con personas conocidas y nuevas de manera adecuada sin temor.

Espero haber aclarado un poco más lo que te pasa.Leal

Mireia Leal Molina Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

Hace terapia online

26 JUN 2013

Podríamos estar hablando de una fobia social y tendrías que tratar el problema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2013

Al leer tu consulta, se evidencia que los problemas que refieres, no están presentes en la expresión escrita. Lo adecuado sería realizar una entrevista en profundidad para encontrar ese punto de inflexión a partir del cuál surge el problema. También no estaría de más una valoración neurológica y neuropsicológica.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

25 JUN 2013

Posiblemente tengas una preocupación que no te permita estar concentrado en las conversaciones que te proporcionan los demás y te dificulten la expresión de tus ideas y sentimientos. No dudes en acudir a un profesional de la psicología para que te ayude. Si quieres mi ayuda no dudes en llamarme o escribirme.

Un saludo,

Blanca de Lamo, Psicóloga

Blanca de Lamo Psicólogo en Madrid

56 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2013

Hola Carlos,

Se trata de buscar las causas que han motivado esa conducta. Como explicas, eso sucedió en algún momento puntual del cual no tienes conciencia. Busca la ayuda de un profesional que pueda acompañarte a encontrar en que momento sucedió. Desde ahí podrás encontrar el camino a solucionar tu problema.

Un saludo!

Toni de la Rubia Psicólogo en Rubí

9 respuestas

21 JUN 2013

Carlos, es muy probable que tu mente esté focalizada en algún tipo de preocupación de la que no eres consciente todavía. Cuando estamos "enfocados" en algún tema nuclear, centramos tanto nuestra atención en ello, y ello nos lleva a no comportarnos "como antes" en el día a día.

Yo te diría que acudas a la consulta de algún/a profesional (psicólogo/a clínico/a). Comprender las razones de tu actitud, te liberará en gran medida.

Un abrazo.

Kepa Torrealdea Psicólogo en Bilbao

27 respuestas

20 JUN 2013

Parece, por lo que expone, que hay una inhibición en su decir con los otros. -"Últimamente"- marca un antes y un después. Habría que situar cuándo le parece que su malestar se produjo, situarlo temporalmente.

Por otra parte, está lo acontecido con su pareja, ver qué relación tiene con esto que a usted le ocurre en sus relaciones.

Creo que la mejor manera de hacer con ello es que acuda a un profesional con el que encuentre una resolución.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

20 JUN 2013

¿Ha ocurrido algún suceso en tu vida que te haya hecho cambiar?

Si es así, acude al psicólogo para que evalúe cómo te está afectando y te ayude a volver a ser el que eras. ¿Estás tomando alguna medicación?

Consulta al médico si es así, puede que te esté afectando a nivel psicológico. De todas formas, yo iría primero al médico para que descarte cualquier problema de origen orgánico y si te dice que estás bien físicamente, ve al psicólogo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

20 JUN 2013

Carlos, creo que lo mejor es que acudas a un profesional para que evalúe tu situación. Podrá ver a qué corresponde y tratarlo debidamente.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

20 JUN 2013

Hola Carlos,

Puedes pensar a qué se debe tu nerviosismo, ¿desde cuándo empezó? Cuando lo sepas, te darás cuenta de dónde provienen tus conductas.

Tu atención está afectada, por lo que te recomiendo que te apuntes a clases de yoga, hará que te equilibres y practiques la atención. Otro ejercicio que te recomiendo es que prestes atención a cada acción que realices para que tu mente no esté en dos lados a la vez, a esto se llama Atención Plena o Mindfullness.

Hay cursos de Mindfullness que te pueden ayudar mucho con este tema. La Escuela Española de Desarrollo Transpersonal tiene muy buenos cursos, mira su web, quizás puedas participar en uno de ellos.

Una vez recuperes tu equilibrio interior podrás desenvolverte mejor y podrás tener una pareja.

Todo pasará Carlos, ya lo verás.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

20 JUN 2013

Por escrito te expresas muy bien, no hay problemas para encadenar las ideas. Por lo que cuentas, más bien parece que estabas atravesando una racha de bajón, que estabas algo "depre" y ya que te dejara la novia habrá acabado de rematarlo.

Quizás las cosas de la vida no te están llenando o incluso te están quitando "energía": tu jefe, el compañero bocazas, el no tener trabajo, la incertidumbre esta o la otra...

Carlos, igual mejor acudes a un psicólogo/a que te ayude y guíe a salir de esos problemas de comunicación, de ese ensimismamiento, de ese nerviosismo.

Ya verás como sales de ese túnel pronto.

Un saludo desde Gasteiz, levanta la cabeza y mira a los ojos a la gente.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

20 JUN 2013

Hola Carlos,

El problema que planteas puede tener varias causas u orígenes, por lo que es muy importante realizar una evaluación psicológica completa para ayudarte luego a superar lo que parece un problema de fobia social y retraimiento.

Soy psicóloga, especialista en psicología clínica y psicoterapia y trabajo en la Unidad Psicológica Poblenou en Barcelona, ciudad. Cuento con más de 17 años de experiencia y he tenido mucho éxito ayudando a superar problemas psicológicos como el tuyo.

Puedes contactarme a través de mundopsicologos.com

Ana Emilia Mejías Infante Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

20 JUN 2013

Hola Carlos,

Según tu opinión, ¿a qué se debe este cambio?

Y, ¿cómo definirías tu estado emocional actual?

Anónimo-175996 Psicólogo en Valencia

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal