¿Una persona que esté con una pareja del mismo sexo es directamente homosexual?

Realizada por carlos · 30 abr 2015 Identidad sexual

Hola,

Conozco gente que piensa que una persona cuando tiene una pareja del mismo sexo que sea su primera pareja considera que es gay.

Un saludo.

Mejor respuesta 30 ABR 2015

Estimado Carlos:

Si te soy sincero, lo mejor es que te olvides de poner etiquetas tipo "homosexual", "bisexual" o lo que sea. La construcción de la identidad sexual se va haciendo a lo largo de la vida, y una necesita experimentar y probar para saber si le gustan las mujeres, los hombres o ambos. Hay personas que han tenido una pareja del sexo opuesto, y luego se han enamorado de una persona del mismo sexo. Y luego a lo mejor les vuelve a gustar alguien del sexo opuesto. A veces se confunde admiración y cariño con amor y deseo sexual, es posible, pero la experiencia es la que nos dirá lo que nos gusta realmente. En cualquier caso, no deberías poner una etiqueta tan rápidamente, y más si esa persona es aún un adolescente, en pleno desarrollo madurativo todavía. Sobre todo cuando crezca y valore si le gustaría mantener relaciones sexuales con esa persona, es cuando verdaderamente se dará cuenta de lo que le gusta.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

5 MAY 2015

Por cierto, mi pregunta es genérica, no es mi caso particular simplemente estudio psicología y me interesa saber más sobre la sexualidad en este caso. Un saludo.

5 MAY 2015

¿O sea que en una relación homosexual puede haber uno de los dos miembros que sea heterosexual o bisexual? ¿Y en una relación de pareja heterosexual? Un saludo.

5 MAY 2015

La cuestión más importante es que tú, ya te lo estás preguntando... ¿seré... no seré...? Es decir ha llegado el momento de consultar con un psicoanalista. A cualquier persona le llama la atención, investiga, tan solo aquello en lo que su libido se interesa.

Es decir que si de todas las personas que conoces, y de todo lo que oyes, te quedas con que algunos dicen tal tema es que tú te interesas por esa cuestión. Por eso, conviene que ese tema lo desarrolles con un psicoanalista, que no va a interferir en tus gustos y sin embargo te puede interpretar cuestiones sobre las que tienes duda, o sea conflicto. Por ejemplo, con la manera de relacionarte tú con tu propia sexualidad. Un saludo.

4 MAY 2015

Hola Carlos:
Respondiendo directamente a tu pregunta, te diré que no. Una persona no es gay por el hecho de tener relaciones sexuales con otra persona del mismo sexo, en todo caso lo que tienen es una conducta homosexual.
En las personas la sexualidad nos lleva varios años de evolución, por no decir toda la vida y en cada etapa evolutiva nos vamos manifestando sexualmente de un modo determinado hasta alcanzar la genitalidad. Es sobretodo durante los años de la infancia, adolescencia y primera juventud que se producen cambios y avances importantes en la manifestación de la sexualidad, que está influenciada por muchos factores, sobretodo educativos y sociales. Es en estas edades tempranas donde podemos tener conductas homosexuales, sin tener una identificación homosexual y son estas experiencias entre otras las que nos ayudan a tomar una posición ante los demás como seres sexuados que somos. Podemos decir que forma parte de la evolución.
Por si te pude ser de ayuda te diré que en toda pareja homosexual (en cuanto a identidad sexual) , al menos una de las dos personas no lo es, solo adopta la conducta.

Luz Meseguer Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

7 respuestas

4 MAY 2015

Hay cuestiones que cuando alguien se las pregunta es que son problemáticas para ese alguien. Por ejemplo cuando alguien se pregunta por el amor, el hacerse esa pregunta ya está indicando que tiene alguna dificultad para amar, o cuando alguien pregunta sobre la sexualidad, es que tiene alguna problemática o dificultad con su manera de relacionarse con su propia sexualidad. La sexualidad humana es muy compleja no es solo la genitalidad, está también la palabra. Cuando tengo algún desafecto con una palabra... evidentemente pasa algo... Pasa algo, algo roza o irrita. ¿Quien se imagina a alguien diciendo no me pasa nada con el cuatro pero si puedo evitarlo lo evito? Es evidente que no es el número cuatro el que me produce la irritación, es otra cosa... aquella con la que se asocia el cuatro... El cuatro es la tapa, de lo que contiene ese recipiente, es un indicativo... Quizá algo en el acto de numerar me afecta, y el cuatro me lo recuerda.

4 MAY 2015

Hablo si se trata de una persona que ha pasado la adolescencia.

4 MAY 2015

Hola Carlos, solo con que salgas con un hombre no significa que ya de por vida solo te gusten los hombres. A veces ocurre que nos sentimos atraidos por una persona de nuestro mismo sexo por esa circunstancia específica, o por el momento vital, o por la persona en concreto, o por probar algo nuevo, etc. A la larga ya se verá por quien te sientes más atraído. Pero no es necesario identificarte ya rápidamente solo por decidirte si eres homosexual o no. Pero si que es un ámbito en el que uno debe estar lo más cómodo posible siguiendo sus principios y necesidades, sin obligarse a pensar en los demás, en el que diran o en tener que aclarar que eres.Saludos, ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

3 MAY 2015

la homosexualidad o heterosexualidad no es cuestión de etiquetas, de tiempos ni de momentos de vida. Si hablamos de una pareja podemos referirnos a muchas cosas,como una persona que es nuestra compañera de vida,una persona con la que mantenemos relaciones sexuales o una persona que simplemente nos complementa la vida. Cuando etiquetamos nuestra forma de vida y nuestra sexualidad con palabras como "homosexual" dejamos de lado la parte más importante y esencial del ser humano, el poder de decisión, de poder sentirse homosexual una vez, todos los días, una temporada o siempre,quizás nos sintamos homosexuales hoyo quizás lo sintamos contínuamente, pero el poder decidir libremente como sintamos merece más atención que conocer si somos homosexuales o no de forma perenne.

Ana Marín Bueno Psicólogo en Málaga

25 respuestas

1 MAY 2015

Hola Carlos, no te preocupes tanto por las etiquetas, es mejor considerar la subjetividad de la persona. En cuanto a la orientación sexual, quizás dependa del tiempo de relación: si la relación es estable y con una persona del mismo sexo, se suele confirmar la orientación. Saludos. Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

1 MAY 2015

La sexualidad es algo más complejo que una postura de ser heterosexual u homosexual. Es una continuidad que implica diferentes grados intermedios.

La inclinación sexual depende de la genética, de las hormonas, de la forma de educación, de la experiencias tempranas, de la consideración social, etc. esto es, se construye mediante un cúmulo de circunstancias.

Por ello puede ser cambiante a lo largo del tiempo en algunos casos, puede estar indefinida o permanecer en un punto en que ambas formas de sexualidad sean incorporadas. Hay personas bisexuales que siente atracción tanto por su sexo como por el opuesto.

Lo que sería muy liberador es que dejemos de poner etiquetas y que contemplemos el sexo adulto consentido por ambas partes como algo personal y perteneciente al ámbito privado de las personas.

Cordialmente, Ana

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual