Vivo angustiada todo el tiempo. Necesito consejo

Realizada por Beatriz · 20 oct 2015 Orientación y crecimiento personal

Buenas tardes.

Tengo el siguiente problema: me cuesta mucho vivir tranquila, es decir, me suelo encontrar en estado de alerta y siempre suelo estar preocupada por algo, normalmente del pasado o de algo que aún no ha ocurrido y quizá nunca ocurra. Cuando consigo tranquilizarme con respecto a un tema, me viene otro y así sucesivamente, es como si tuviera un listado de cosas que me angustian y voy pasando de una a otra. Todo esto me lo hace pasar realmente mal y hay épocas en las que me cuesta muchísimo estar bien, tengo la necesidad de hablar y de analizar lo que me preocupa y llego a tener ataques de ansiedad.

Sé que una opción es que acuda a un psicólogo pero me gustaría recibir algún consejo práctico para poder llevarlo a cabo.

Un saludo y muchas gracias.

Mejor respuesta 20 OCT 2015

Hola Beatriz,

podemos entender lo angustiosos y cansado que es permanecer todo el tiempo en ese estado de alerta que describes.
Creemos que esta anticipación a los problemas y la ansiedad de la que hablas deben ser muy invalidantes para ti, y que deberías trabajarlas, como tu bien dices.
Como consejo para ti, creemos que sería bueno que fueras respondiéndote ciertas preguntas para poder ir desgranando un poco más la situación que vives.
¿Desde cuándo te pasa esto?
¿Ha sido siempre así o ha empeorado?
¿Todo te preocupa por igual o hay una jerarquía en la lista de preocupaciones?
¿Asocias el inicio de las preocupaciones a algo en concreto?
¿Cuáles han sido tus intentos de solución y los resultados?

Otras medidas que puedes ir tomando para liberarte de esta ansiedad son actividades como la relajación, meditación o yoga que puedan ayudarte en el control de tu ansiedad e intentar relajarte, aunque sea a ratos.

Si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

¡Ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

29 OCT 2015

Hola. Con cierta frecuencia oirás que la angustia, o la ansiedad, es algo que hay que controlar o hacer desaparecer. Yo te propongo entenderla de otro modo: si la angustia se manifiesta a través de mecanismos fisiológicos (taquicardias, ahogo, naúseas...) es porque el psiquismo ha necesitado expresar que se halla en una encrucijada, en un conflicto para el que no encuentra solución y te da una señal de alarma -la angustia- para que atiendas esa situación. La ansiedad vendría asía a tener la misma función que la fiebre para el cuerpo: avisar de que existe una infección que hay que solucionar. Por eso, no se trata de eliminar la alarma sin más -la angustia o la fiebre en el ejemplo que utilizo-, sino resolver esa situación para la que reclama tu atención. Cuando se resuelve, automáticamente desaparece la angustia.
Por tanto, más que considerar a la angustia como una maldición -aunque te haga sentir muy mal-, considérala una aliada que te guía para que des respuesta y soluciones un conflicto importante para tí. La ventaja de esta manera de entender la ansiedad o angustia es que la solución ahorra trabajo (no necesitas controlarla, sencillamente desaparece) y garantiza que en el futuro no reaparezca.

Atención Psicológica - Psicoley Psicólogo en Madrid

1 respuesta

27 OCT 2015

Hola Beatriz
Como bien dices acudir a un psicólogo te ayudaría. Hay formas de aprender a parar el pensamiento y convertirlo en un mensaje positivo o que no te genere ansiedad.
Esos pensamientos que te vienen son irracionales (ya que no están fundados en algo que haya ocurrido) y además por lo que dices son negativos.
Como consejo te diría que cojas esos pensamientos y los analices. Saca de ellos la parte de realidad que tienen y mira si tienes motivos para ponerte mal.
No te dejes arrastrar por pensamientos que se anticipan a algo que aún no ha pasado
Espero ayudarte con el consejo.
Ánimo y un saludo

Irene Rodriguez Psicólogo en Puerto Real

18 respuestas

27 OCT 2015

Hola Beatriz,
Lo que define a un trastorno de ansiedad, es la preocupación excesiva. Cada vez que aparece una preocupación, la persona busca mentalmente una solución, pero la solución a su vez provoca una nueva preocupación que se intenta eliminar con otra solución, y así se entra en un proceso rumiativo que parece no tener fin. La persona cree no tener ningún control sobre sus pensamientos. Los psicólogos contamos con técnicas para ayudarte a salir de esta situación, las técnicas que te enseñará el psicólogo te ayudarán a modificar la forma de interpretar esos pensamientos y a realizar conductuas diferentes. Mindfulness te enseña a no vivir recordando el pasado, ni a preocuparte por el futuro, por cosas que no sabes si realmente ocurrirán alguna vez, te centra en el momento presente, el único que realmente existe.
Un cordial saludo.
Merche Ordóñez.

Merche Ordóñez Musoles Psicólogo en Valencia

2 respuestas

22 OCT 2015

Buenos días Beatriz,

Por lo que cuentas te diría que podría tratarse de síntomas de ansiedad generalizada ( no te lo puedo confirmar por supuesto porque sólo nos muestras un texto). Si eso fuera así, te diría que no necesitas un consejo, porque probablemente, parches o soluciones parciales, quizá (no lo sé) te ha ido funcionando hasta ahora, pero no has solucionado el problema. Te recomendaría que tomaras la decisión de iniciar una terapia y dejar de sufrir. No pretende ser una imposición sino una invitación.

Recibe un afectuoso saludo,

Raquel Valdazo

22 OCT 2015

Buenas tardes Beatriz!
Si estas todo el día con pensamientos recurrentes negativos deberías hacer un registro de los mismos ya que quizás sean menos de los que crees o se repitan todo el rato.
Una vez los escribas analizalos y mira cuáles son los realmente importantes y te generan esa ansiedad.
Para paliar la ansiedad podrías practicar relajaciones y respiraciones.
Si ves que no mejoras busca ayuda profesional.
Un saludo.

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

22 OCT 2015

Buenos días Beatriz,
Te diría por lo que nos describes que tienes síntomas de ansiedad generalizada. No lo sé. Lo que sí te diría con mucho respeto, es que no considero que necesites un consejo; barrunto que probablemente hayas ido poniendo parches a tus dificultades con mediano éxito, pero realmente no has solucionado el problema. Sé que no es fácil comenzar una terapia, pero te invito a que des el paso para solucionar tus problemas definitivamente.
Recibe un afectuoso saludo,
Raquel Valdazo

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

21 OCT 2015

¡ Hola Beatriz ! en principio me faltan algunos datos para poder aconsejarte adecuadamente, pero veo dos opciones : o estas acumulando un estrés importante debido a cambios en tu vida, exceso de actividad, etcétera, o por otro lado estás
considerando de " vital importancia " a circunstancias que no merecen ese calificativo. En el primer caso toma tiempo de descanso por " prescripción facultativa " o si no tu salud se puede resentir. En la segunda opción reflexiona
y da a cada cosa la importancia que se merece. Espero haber sido de ayuda, Un atento saludo, Comentó Carlos (de Madrid )

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

21 OCT 2015

Estimada Beatriz:

Posiblemente presentes un trastorno de ansiedad, ya que te preocupas mucho por el futuro, por todos los aspectos relacionados con tu vida y que más te preocupan, y por hechos del pasado que, aunque ya no tengan relevancia, te siguen preocupando y agobiando. Ese tipo de situaciones que te producen ansiedad, ¿tienen algún eje común en concreto? Por ejemplo, ¿están relacionados con los estudios o el trabajo, o te pasa con todo en general? ¿tienes miedo a que suceda algo negativo por no estar alerta, o a relajarte demasiado y que por culpa de ella "bajes la guardia", por miedo a las consecuencias?

Obviamente la opción de acudir al psicólogo debe estar ahí, es importante, y no vamos a discutir ello porque ya lo debes tener claro. En cuanto a consejos para intentar reducir los síntomas, te recomendaría lo siguiente:

1-La mejor forma de reducir la ansiedad es que tengas constancia enfrentándote a todo aquello que te produce ansiedad. Intentar resolverlo cuanto antes para evitar que la ansiedad se prolongue con el tiempo y tengas más miedo de enfrentarte a ello. Si puedes resolverlo en el momento, ve poco a poco avanzando y registrando todo. Si debes esperar a una fecha concreta, ve preparando cosas poco a poco, en plan "borrador", y así cuando llegue el momento te sentirás preparada para enfrentarte. Los síntomas de ansiedad se reducirán a medida que se aproxime el día o el hecho al cual debes enfrentarte. El hábito diario de enfrentarte a problemas del mismo estilo quedará permanente en tu "zona de confort" y entonces tu ansiedad se reducirá. Cuando cambie la rutina y deje de ser tan constante tu actuación ante esos problemas, volverás a recaer.

2-Pide ayuda para resolver cualquier problema. No ocultes nada, intenta desahogarte con alguien sobre lo que te preocupa y pide consejo. Así, pensarás en lo que te han dicho y te animarás a ponerte en acción porque sabes que alguien te apoya y, si logras combatir contra la preocupación, sabrás que esa persona se sentirá orgullosa de ti, por lo que te motivará a seguir y tu ansiedad se verá reducida ya que no te cuestionarás tanto ese problema.

3-Haz cosas que te permitan desconectar y relajarte. Si tus preocupaciones te quitan demasiado tiempo para resolverlas, puede que irte a hacer algo para relajarte sea contraproducente, sobre todo si eres incapaz de desconectar y centrarte en la actividad por el hecho de estar pensando en esas preocupaciones. Te sugiero hacer algo más "express", que no te quite demasiado tiempo (por ejemplo, quince minutos), como un masaje, gimnasia, escuchar música relajante y hacer un poco de yoga, ver un vídeo gracioso en las redes sociales, etc., y realizando técnicas de respiración al mismo tiempo. Puedes cerrar los ojos y visualizar los problemas, e imaginar cómo los resuelves y tomas decisiones para enfrentarte a ello. Esto te ayudará a despejar ideas, a programar tu forma de actuación y estar más preparado para enfrentarte a ello.

Ya sería estupendo poder analizar casos concretos, es decir, los problemas exactos que dices que te producen ansiedad, para intervenir sobre ellos. Sospecho que tienes el trastorno de ansiedad, pero esto debe diagnosticar un psicólogo, realizando todas las pruebas oportunas.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

20 OCT 2015

Hola Beatriz. Cuando se tiene un estado de alerta constante, el nivel de estrés pasa a ser desadaptativo y empieza a perjudicar nuestra vida cotidiana. Deberías acudir a consulta para poder gestionar este estado continuo de ansiedad. Te aconsejaría que elaboraras una lista jerarquizada de pensamientos que te preocupan y que comenzaras a racionalizarlos, osea a rebatir y cuestionar el por qué no tiene sentido que te preocupes de algo que puede que no suceda nunca, así uno por uno. Empieza por uno sencillo y así hasta el más complicado. Se trata de aprender a no dejarse llevar por esas ideas catastróficas que te asaltan y aprendas a racionalizar los pensamientos. Si el pensamiento desaparece, acabarán desapareciendo los síntomas ansiógenos y de malestar que desencadenan.

Ánimo y un saludo.

Paula Frejo Beltrán Psicólogo en Valencia

1 respuesta

20 OCT 2015

Hola Beatriz,
La situación que describes tiene bastante que ver con tu modo de afrontar la vida, las cosas cotidianas que en ella suceden. Tal como dices, te anticipas a los momentos angustiándote y cuando consigues controlarlo, te enfocas enseguida en otra cosa que te ocasiona la misma ansiedad. Es decir, no sales de un bucle de angustia provocada por ese modo particular que has estado desarrollando en tu vida.
La terapia está muy recomendada, efectivamente, ya que podrás analizar con objetividad la realidad, adquirirás destrezas para afrontar la vida de otro modo y ensayarás y aprenderás a afrontar de otros modos más amables los acontecimientos de tu vida presente y futura. En realidad, sería una inversión en ti misma, en tu propia autonomía y en tu propia mejoría y con el correspondiente trabajo, supondría una liberación.
No obstante, preguntas sobre algún pequeño consejo que te pueda ser útil. Creemos que debes esforzarte por evitar los pensamientos que te hacen anticiparte, ya que en la mayoría de ocasiones es probable que ni siquiera lleguen a suceder. Quizá también te pueda ser útil observar tu propio diálogo interior y cuando estés en un momento angustioso, imagina que es tu mejor amiga/o quien está en esa situación y tú la encargada de animarle: sustituye tu diálogo por eso que le dirías…seguramente te haga sentir mejor.
Deseamos haber aportado un poco de ayuda, y te animamos a que inicies algún tratamiento que te ayude.

José Luis Ruiz Psicólogo en Guadalajara

17 respuestas

20 OCT 2015

Hola Beatriz,
Son tus propios pensamientos los que te generan ese estado de ansiedad. En una consulta profesional puedes aprender a gestionar estos pensamientos.
Mientras tanto, puedes hacerte un cuadro con el pensamiento que más te preocupa en determinado momento y a su lado intenta anotar todos los pensamientos alternativos que se te ocurran, cualquier otra opción que pueda explicar el acontecimiento. Te ayudará a darle otro punto de vista.
Un saludo

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

20 OCT 2015

Buenas tardes Beatriz,

Por lo que comentas pudiera ser que presentes ansiedad generalizada. Hay situaciones en la vida que pueden producir ansiedad, pero cuando estas situaciones no son las que se consideran normales para producir ansiedad, y se producen a menudo, entonces nos encontramos con un problema. ¿Por qué sucede esto? Primero creamos un pensamiento en nuestra mente, ese pensamiento es modificable y no todo el mundo tiene porqué tener el mismo. Según el tipo de pensamiento que hayamos creado sentiremos determinada emoción, y a consecuencia actuaremos de determinado modo. Por ejemplo, digamos que al llegar al trabajo observo que mis compañeros están más callados de los normal (situación), pienso que algo malo va a pasar y que seguro que es porque me van a echa del trabajo y todos lo saben y no se atreven a decírmelo (pensamiento), por consiguiente me siento temerosa e intranquila (emoción) y en consecuencia me paso toda la jornada laboral tensa y nerviosa sin hablar con nadie (consecuencia). De aquí, la situación no la podemos cambiar a priori, pero en nuestro pensamiento la hemos percibido como un peligro y hemos actuando en cuanto a nuestro pensamiento. Si en lugar de eso hubiésemos pensado, "la gente está extraña, puede que haya pasado algo, no tiene porqué ser algo en contra de mí, voy a preguntarle a alguien", esto nos habría hecho sentir de otra forma. Con todo esto, tienes que aprender a sustituir esos pensamientos que te preocupan y te producen esa ansiedad por pensamientos más reales y menos dañinos. Así mismo, aprender técnicas de manejo de ansiedad, como técnicas de relajación, incluso hacer deporte te puede venir bien. En tu caso veo altamente recomendable acudir a un psicólogo para trabajar sobre ello y que puedas sentirte mejor. Es necesario ver también la causa de tu problema. ¡El primer paso ya lo has dado!

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal