Ya no quiero estar con mujeres porque siento que de alguna manera las dañaré

Realizada por Entrepeneur · 1 abr 2016 Orientación y crecimiento personal

Tengo 20 años y cuando me refiero a daño hablo de daño emocional o psicológico.

No me atraen nada de nada los hombres, pero estoy en un momento de mi vida en que me siento culpable de los errores que hice con mis antiguas relaciones, chicas maravillosas que lo dieron todo por mí, y yo las ilusionaba y en el mejor momento buscaba cualquier excusa para romper y provocar daños.

Me odio mucho a mí mismo, siento que ya no merezco volver a hablarle a ninguna chica nunca más.

Tambien me uní al movimiento de Nofap y ya llevo 2 meses. Ahora es raro pero me están saliendo todos mis sentimientos de culpa a la superficie.

Ahora cada vez que veo una chica me puede gustar verla pero nada mas, ni me imagino nada con ella, ni pienso mantener conversaciones con ella.

Si me presentas a una chica yo hablo educadamente pero por mi forma de hablar le hago ver que yo no quiero nada de nada, todo desde el respeto y buenas formas. Siempre evitando daños.

Sobre mí siempre me he considerado una persona diferente, no me gusta seguir a las masas. Por eso me salí de la universidad mientras trabajo para invertir dinero en varias ideas que tengo cuanto antes. Eso igual ayuda.

Pero lo que no sé es cómo voy a poder manejar este sentimiento de culpa que tengo, y mi odio a mí mismo. Porque ya ni siento ganas de conocer a chicas ni tener algo más, estoy como vacío en ese sentido.

Gracias por dedicarme un pequeño tiempo a leer mi problema. Muchas gracias :)

Mejor respuesta 1 ABR 2016

Buenas tardes Entrepeneur:

Según leo lo que nos cuentas puedo entender que puedes estar sintiendo una ambivalencia emocional, ya que por una parte quieres ser mejor persona, pero por otra, tienes una mochila con kilos de piedras que sería esa culpa de la que hablas.

Las personas somos quienes somos por todas aquellas experiencias que vamos viviendo día a día, de algunas nos podemos sentir tremendamente orgullosos y de otras no tanto. No obstante, es lo que somos y una parte fundamental es aceptarnos como tal para que no tenga lugar esa baja autoestima u odio hacia ti mismo que sientes.
Podría ser de gran ayuda el buscar apoyo terapéutico mediante el cual reconozcas las situaciones que dices "odiar", aceptarlas y avanzar.

Por otra parte, en relación a lo que comentas de tu escaso interés por las mujeres, podrías plantearte la posibilidad de que ahora mismo no sea algo malo para tir, dado que es primordial que dediques un tiempo a conocerte, aceptarte, y en especial asumir tus decisiones, sean buenas o malas.

Espero haberte ayudado

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

4 ABR 2016

Estimado Entrepeneur:

No soy psicólogo, sino psicopedagogo, pero no he podido evitar leer tu comentario. Decirte que es positivo que analices tu comportamiento del pasado e intentar extraer conclusiones, y ver en qué debes mejorar. Tienes 20 años, eres muy joven, y es normal cometer errores durante la adolescencia en el aspecto afectivo-social. Son experiencias que nos ayudan a aprender y a madurar, y si tú mismo te das cuenta de tus errores, es algo muy positivo. Entiendo que quieres cambiar, pero te sientes mal por todas las cosas que hiciste en el pasado.

Personalmente creo que te sentirías mejor si hablaras con esas personas, aunque ya no tengas contacto regular con ellas, y les cuentes lo que sientes. Te sentirás mejor, creo que tienes esa "espina" clavada, y a partir de ahí pensar cómo vas a actuar, y plantearte objetivos a corto, medio y largo plazo en cuanto a comportamiento con las personas. No me refiero solamente con las chicas, sino con las personas en general.

Te recomendaría acudir a la consulta de un psicólogo para analizar todas estas creencias e ideas que ahora tienes, y que te ayude a encaminar tu nuevo proyecto de vida a nivel de conducta. Que te ayude a ver lo que quieres, lo que necesitas y sientes que necesitas, y te ayude a conseguirlo.

Con respecto al movimiento de Nofap, también podéis analizarlo. Decirte de todas formas que masturbarse no es negativo siempre y cuando no se convierta en adicción (es decir, que no puedas concentrarte en nada por estar pensando solamente en masturbarte), pero si solamente se hace de vez en cuando sin obsesionarse, no es negativo, ya que ayuda a que nos conozcamos a nosotros mismos, a desahogar nuestras necesidades sexuales e incluso a reducir la tensión. De hecho, no comparto una afirmación que se dice en el movimiento de que masturbarse afecta al rendimiento, porque conozco casos en que ha sido al contrario, ya que se relajaban, se les pasaban los instintos sexuales y se concentraban luego en la tarea. Hay de todo. Pero como te digo, es un punto de vista personal solamente.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

3 ABR 2016

Entrepreneur,

Lo que creo que te pasas es que eliges "enfriarte" para alejarte. Esta estrategia no se servirá durante mucho tiempo, parece un mecanismo de defensa. Los mecanismos de defensa los usamos para evitar sufrir, aunque las consecuencias de nuestras evitaciones son tan malas o incluso peores que si hubiésemos podido enfrentar lo que no pasa.
Tu tema es con la culpa parece que te machacas mucho con lo que te ha pasado con las chicas.
Quizás en vez de separarte y enfriarte puedas pedir perdón a cada una de las chicas a las que has dañado, en vez de seguir fustigándote con lo que has hecho, responsabilizarte de tus actos y poder escuchar a la otra parte, quizás sea terapéutico para ambos.
Seguirás dañando, aunque no sea tu intención, somos humanos, y lo único que podemos hacer, ante ello, es poner voluntad en no dañar, pero cuando ocurre, en reparar y pedir perdón.

Espero que te ayuden mis palabras. Un saludo y a vivir

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal