10 Causas de la ansiedad: ¿Por qué se produce este trastorno?

¿Cuáles son los motivos de padecer de ansiedad? ¿Cuál es el origen de un trastorno ansioso? Descubre los motivos y las consecuencias de un trastorno de ansiedad.

31 ENE 2022 · Última modificación: 8 ABR 2022 · Lectura: min.
Principales causas de la ansiedad

¿Has experimentado de ansiedad? Cada vez son más las personas que padecen de un trastorno de ansiedad. Este trastorno no se desarrolla ni es causado solo por un factor, sino por una combinación de cosas. Existen diferentes causas de la ansiedad que pueden llevar a una persona a padecer de este trastorno. Entonces, ¿Qué provoca la ansiedad?

¿Por qué aparece la ansiedad?

Actualmente se desconocen las causas exactas detrás de los trastornos de ansiedad. De hecho, de acuerdo el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH), existen una combinación de factores genéticos y ambientales que pueden desempeñar un papel relevante en ello. Las investigaciones demuestran que la química cerebral puede ser una de las posibles causas. En muchos casos, el origen de la ansiedad se puede relacionar a aquellas áreas de nuestro cerebro que controlan la respuesta de miedo.  

Además, los trastornos de ansiedad suelen ocurrir con otras afecciones de salud mental, como puede ser el abuso de sustancias o la depresión. Esto sucede porque muchas personas intentan aliviar los síntomas de la ansiedad consumiendo alcohol y otras drogas. Los estudios actuales apuntan a que las principales causas de la ansiedad recaen en una combinación de factores genéticos y de estrés social.

Las 10 causas de la ansiedad

Los factores que pueden aumentar el riego de que una persona padezca de ansiedad son los siguientes:

  1. Genética: Las investigaciones muestran que tener un pariente cercano con este trastorno puede ser una de las causas de la ansiedad. En la actualidad no existen suficientes evidencias para mostrar si esto procede debido a determinados genes que nos hacen vulnerables a desarrollar la ansiedad o si por lo contrario, aprendemos las formas particulares de pensar y comportarnos de nuestros padres y de otros miembros de la familia así como del entorno social o escolar a medida que crecemos.
  2. Traumas: Las experiencias difíciles en la infancia, adolescencia o en la edad adulta pueden ser uno de los factores desencadenantes del origen de la ansiedad. Las personas que han pasado por una situación de mucho estrés o incluso un trauma cuando eran muy jóvenes suelen padecer un gran impacto en su salud mental debido a ello. Una de las consecuencias, puede ser la ansiedad sobre todo cuando estas experiencias están relacionados con un abuso físico o emocional, negligencia, perder a un padre así como ser acosado o ser excluido/a socialmente.
  3. Estrés: Tus problemas actuales también pueden ser uno de los motivos de la ansiedad. Por ejemplo, al tener demasiado agotamiento debido al estrés, estar en un cambio o en la incertidumbre, sentirse bajo mucha presión, estar largas horas de trabajo o tener problemas de dinero, entre otros pueden ser una de las causas de la ansiedad.
  4. Problemas de salud física o mental: Padecer de otros problemas de salud, ya sean enfermedades o trastornos mentales, puede ser otra de las causas de la ansiedad. La ansiedad puede aparecer debido a que una persona convive con una condición de la salud física grave, así como cuando se están padeciendo de otros problemas de la salud mental como puede ser un trastorno depresivo. 
  5. Drogas y medicamentos: Tener ansiedad también puede ser un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos psiquiátricos o para tratar enfermedades físicas. Por otro lado, otra de las causas de la ansiedad está ligado al abuso de drogas y alcoholCausas de la ansiedad
  6. Mala alimentación: Algunos alimentos o bebidas, tomadas de manera regular, pueden desencadenar ciertos síntomas de la ansiedad, así como empeorar todos los signos de este trastorno. Por ejemplo, una dieta con un alto contenido en azúcar o cafeína puede ser una de las causas de la ansiedad.
  7. Tipos de personalidad: Ciertos rasgos de nuestra personalidad puede ser una de las causas del origen de la ansiedad. Las investigaciones al respecto mostraron que aquellas personas que padecían de problemas con las críticas, así como experimentaban más pensamientos negativos de sí mismos/as tenían muchas más probabilidades de desarrollar ataques de pánico, trastornos obsesivos compulsivos,  agorafobia, trastorno de la ansiedad generalizada (TAG) así como un trastorno depresivo mayor.
  8. Sexo: Los estudios apuntan a que las mujeres son mucho más propensas que los hombres a experimentar de ansiedad y desarrollar un trastorno de ansiedad. Según los expertos, es probable que la razón de ello se trata de una combinación tanto de factores biológicos, como sociales y culturales.
  9. Disforia de género: Para las personas que tienen una disforia de género, el género biológico no coincide con el género con el que se identifican. Esto puede generar confusión y ansiedad, pero también puede aumentar el conflicto con aquellas personas que tienen percepciones rígidas de los roles masculinos y femeninos. Lidiar con este entorno hostil puede ser uno de los motivos de que la ansiedad aparezca.
  10. Problemas en las relaciones: Tener un problema o una mala relación con una persona cercana, ya sea en la familia, colegio, amistades o trabajo puede ser una de las causas del origen de la ansiedad. En estos casos, no hablar sobre el conflicto o evitar una confrontación también puede influir en el desarrollo de un trastorno ansioso.

Estas son las principales causas por las que una persona puede acabar padeciendo de ansiedad. Si crees que tienes los síntomas y te sientes identificado/a con alguna de estas experiencias, es probable que estés ante un trastorno de ansiedad que requiera la atención de un profesional de la salud mental.

Ataques de ansiedad y sus causas

Un ataque de ansiedad sucede cuando se experimenta de un estado de extrema ansiedad de una manera breve y rápida. Estos instantes suelen estar acompañados por síntomas físicos, como puede ser una sensación de falta de aire, palpitaciones, presión en el pecho, marea y miedo a perder el control o a morir. Al haber diferentes trastornos de ansiedad, también existen distintos desencadenantes de los ataques. En los ataques de ansiedad, las causas más comunes son los siguientes:

  • Problemas de salud
  • Uso de sustancias como drogas, alcohol o cafeína
  • Estilo de vida, como estar ante demasiadas fuentes de estrés o tener muchas preocupaciones financieras
  • Estar solo/a o por lo contrario, estar entre mucha gente
  • Tener un conflicto
  • Recordar traumas pasados

Consecuencias de la ansiedad

¿Cuáles son las consecuencias de la ansiedad?

Si la ansiedad no se trata, las personas pueden acabar desarrollando las siguientes consecuencias:

  • Afectar diferentes ámbitos: Una de las principales consecuencias de la ansiedad es que este trastorno puede acabar afectando aspectos como el trabajo, los estudios, así como las relaciones con los demás.
  • Preocupaciones constantes: Cuando la ansiedad no recibe un tratamiento, las personas pueden experimentar mucha angustia debido a poder padecer sus síntomas en cualquier instante.
  • Uso de sustancias: Muchas personas intentan vivir con la ansiedad usando sustancias para controlarla como pueden ser el alcohol, las drogas y el tabaco. Aunque puede aliviar los síntomas por unos instantes, la realidad es que el uso de drogas agrava el trastorno de ansiedad.
  • Pensamientos suicidas: La ansiedad también puede acabar ocasionando pensamientos suicidas si no se trata como es debido.

Existen muchas consecuencias detrás de la ansiedad. Por este motivo se trata de un trastorno que debe ser tratado junto a un profesional de la salud mental.

¿Cómo prevenir la ansiedad?

Existen diferentes mecanismos de afrontamiento que pueden ayudarte a manejar la ansiedad. Entre los más efectivos, recomendamos los siguientes:

  • Ejercicio
  • Meditación (meditación guiada o hipnosis)
  • Ejercicios de relajación, incluida la respiración profunda.
  • Visualización
  • Tener buenos hábitos de sueño
  • Dieta saludable
  • Aprender habilidades interpersonales para lidiar con personas y situaciones difíciles 

La ansiedad cada vez afecta a más personas. De hecho, son muchos los casos en los que se acaba conviviendo con la ansiedad a pesar de todas sus consecuencias. Este trastorno puede afectarnos en todos los ámbitos de nuestra vida, algo que puede contribuir a desarrollar otros trastornos de la salud mental. Por este motivo, es vital tratar la ansiedad para poder vivir sin miedos ni preocupaciones.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • The Causes of Anxiety. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/intl/basics/anxiety/the-causes-anxiety
  • Kubala, K (2020). What causes anxiety disorders and anxiety? Healthline. https://www.healthline.com/health/anxiety-causes
  • Cassarrella, J (2020). Anxiety Causes and Prevention. Web MD. https://www.webmd.com/anxiety-panic/guide/causes-anxiety  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Laura

    Falta una diría yo, que es el hecho de padecer un trastorno que cause esa ansiedad, tal como el trastorno disfórico premenstrual, que de por sí conlleva experimentar ansiedad durante la fase lútea por un desbalance hormonal.

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD