Acceso centros Añade tu centro gratis

10 consejos para afrontar la menopausia

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Mantenerse activa, mostrar una actitud positiva y cuidar la salud son algunos de los consejos para ayudan a reducir los síntomas de la menopausia.

16 MAR 2017 · Lectura: min.
10 consejos para afrontar la menopausia

Entre los 45 y los 55 años la mujer experimenta un proceso fisiológico que también se deja notar en sus emociones.

El cese de la menstruación supone una mezcla de sentimientos encontrados. Las mujeres experimentan problemas para conciliar el sueño, aumento de peso, calores y sofocos, pero también tristeza, irritabilidad y angustia, síntomas que, en los casos más graves, pueden acabar en depresión.

Para hacer más llevadero este momento, los expertos recomiendan seguir una serie de hábitos que beneficiarán no solo nuestra salud sino también nuestra estabilidad emocional. Presentamos 10 consejos que ayudan a reducir estos cambios asociados a la menopausia.

Come sano y variado

Sí, es algo que ya sabemos, pero durante esa fase la mujer necesita cuidar su salud para que esta estabilidad física se refleje en su estado emocional. De ahí que sea sumamente importante seguir una dieta sana, variada y equilibrada, una dieta que incluya alimentos ricos en omega 3 y calcio.

Haz ejercicio físico

No se trata solo evitar que el aumento de peso asociado a la menopausia sea importante, que también, sino de reforzar los huesos y la musculatura en una época en la que, debido a los cambios, se resienten mucho más. Además, ello permitirá fortalecer nuestro corazón y el sistema circulatorio.

Reduce la sal

Además del consabido aumento de peso, las mujeres solemos retener líquido muy fácilmente, sobre todo durante el climaterio. Por ello, es importante que reduzcamos el consumo de sal en las comidas.

Cuida tu corazón

El consumo de sal, llevar una vida sedentaria, el estrés… Todas estas causas pueden alterar nuestra salud cardiovascular. Por ello, es importante que disminuyamos nuestro alto rimo de vida, nos tomemos las cosas con más calma e incorporemos hábitos de vida saludable.

Di adiós al tabaco

El tabaco tiene efectos nocivos para la salud, sobre todo durante la menopausia. Además de que puede ser el causante del adelanto del climaterio en algunas mujeres, puede ocasionar problemas graves en el corazón y la presión arterial.

Reduce el consumo de alcohol

También el alcohol puede ser perjudicial para nuestra salud. Influye en el aumento de peso y puede estar detrás de afecciones coronarias. Reduciendo su consumo cuidaremos de nuestra salud. La mayoría de los expertos coindice que una copa de vino al día es suficiente.

No bebas más de dos tazas de café al día

Como el alcohol, el abuso del café puede provocar alteraciones cardiacas, además de favorecer la retención de líquidos y alterar nuestro peso. Con dos tazas al día podremos continuar con nuestro ritmo de vida sin que ello afecte a nuestro descanso, ya de por sí alterado durante esa etapa.

Cuida la dentadura

A partir de los cuarenta los dientes acusan el paso de la edad. Amarillean, el esmalte se desgasta y somos más propensos a sufrir caries y otros problemas bucales. Una buena higiene bucodental evitará que las bacterias campen a su anchas por nuestra dentadura y nos permitirá seguir manteniendo una sonrisa blanca y radiante.

Incrementa las visitas al ginecólogo

Durante la menopausia la mujer debe estar controlada por su ginecólogo de confianza. Es importante que acudamos a sus visitas de manera habitual y que consultemos con él cualquier duda o síntoma que manifestemos, por muy pequeño que sea.

Y, por supuesto ¡mímate!

A pesar de los cambios que experimentará nuestro cuerpo, es fundamental que sepamos querernos y nos cuidemos. Aunque no eliminará la montaña rusa de emociones que experimentaremos, mantener una actitud positiva y realista nos ayudará a afrontar los cambios. Arréglate, queda con las amigas, ve de compras… Lo importante es mantenerse activa.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión